Circulaciones y conexiones del fútbol colombiano en la primera mitad del siglo xx - Trascendiendo fronteras - Libros y Revistas - VLEX 845696565

Circulaciones y conexiones del fútbol colombiano en la primera mitad del siglo xx

AutorRicardo Arias Trujillo
Páginas63-87
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Circulaciones y conexiones
del fútbol colombiano
en la primera mitad del siglo *
  
Introducción
N   a cabo desde las ciencias socia-
les, particu larmente en el mundo anglosajón, han puesto de maniesto la per-
tinencia del deporte para abordar asuntos muy diversos, relacionados, entre
otros, con la política, la cultura, la educación, el tiempo libre, el género y las
identidades. Como fenómeno social y cultural, el deporte, en efecto, arroja
muchas luces sobre el contexto del que forma parte. En este texto, queremos
explorar el fútbol en Colombia desde la perspectiva de las circulaciones y las
conexiones. Se trata de una arista muy fecunda para repensar en los marcos
espaciales en los que se inscribe una prác tica deportiva, en las conexiones que
entreteje a diferentes escalas, en las formas en que circu la no solo por distintos
espacios, sino también por las clases socia les, por los medios de comunicación
y por los imaginarios.
El deporte moderno surgió en Gran Bretaña y de allí se extendió al resto
del mundo, y, una vez llegó a Colombia, circuló también por el interior del país.
Junto con la práctica deportiva, también se movilizaron de un lugar a otro los
atletas, las reglas de juego, los estilos, los implementos, los dirigentes, las noti-
cias del mundo del deporte. Nuestro interés consiste en acercarnos a las evo-
luciones del fútbol en la primera mitad del siglo  colombiano, un período
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
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trascendiendo fronteras
que permite apreciar su surgimiento a comienzos de la centuria anterior y su
consolidación cincuenta años después. Veremos, en particular, cómo se fue
difundiendo en el país, g racias a una serie de iniciativas particulares. En una
segunda etapa, en un contexto histórico diferente, el fútbol se popularizó, se
hizo masivo, lo que implicó importantes transformaciones en las formas de
circulación y en las conexiones.
Primeras conexiones y circul aciones
Colegios y clubes
A nales del siglo  y, sobre todo, en las primeras dos décadas del , inu-
yentes sectores de la sociedad colombiana empezaron a mostrar un creciente
interés por las actividades físicas. Pedagogos, higienistas, políticos, periodis-
tas e intelectuales resaltaron la importancia que podían tener los “ejercicios
corporales”, no solo para el individuo en particular sino para el conjunto de
la sociedad. La mayor atención que suscitaba la actividad fí sica en estos círcu-
los se enmarca en un contexto más amplio y complejo. Para entonces, el país
incursionaba, con las consabidas tensiones y contradicciones, en la llamada
modernidad, que se ma nifestaba en los avances del capitalismo, en el desarrollo
industrial, en el auge urbano, en el surg imiento de nuevas formas de entreteni-
miento, entre otros aspectos.
Desde muy temprano, algunos colegios privados, por lo general católicos,
encontraron en la “educación deportiva” una herramienta pedagógica de gra n
utilidad. Así lo reconocía en  el autor de un proyecto de reforma educativa
sobre educación física: “a partir del últi mo cuarto del siglo  con la llegada al
país de los padres Salesianos, la Sa lle y las Hermanas de la Presentación empieza
a plantearse un reconocimiento e impulso a la educación física y el depor te”. En
esa misma tendencia se inscribían los colegios jesuita s presentes en algunas ciu-
dades del país. La importa ncia que empezaban a otorgarle al deporte buscaba
diversas nalidades: además de fortalecer la salud y el carácter, el desarrollo
físico brindaba la oportunidad de cultivar una serie de va lores que encajaban
muy bien no solo con los principios del catolicismo, sino con el auge del capi-
talismo: disciplina, obed iencia, trabajo en equipo, esfuerzo, autocontrol.
El San Bartolomé de Bogotá, al ig ual que el San Ignacio de Medellín y el San
Pedro Claver de Bucaramanga (colegios jesuitas en los que se educaban los hijos
J. A. Uribe, Instrucción pública: disposiciones vigentes (Bogotá: Imprenta Nacional, ),
-, citado en “Documentos sobre la Educación física y el deporte en Colombia” (Ley
 de ), Educación Física y Deporte n.o  (): .

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