Circulación, encuentro y reunión de objetos: la Exposición de Artes Populares Americanas en Santiago de Chile, 1943 - Trascendiendo fronteras - Libros y Revistas - VLEX 845696568

Circulación, encuentro y reunión de objetos: la Exposición de Artes Populares Americanas en Santiago de Chile, 1943

AutorOlaya Sanfuentes
Páginas149-175

6
Circulación, encuentro y reunión de
objetos: la Exposición de Artes Populares
Americanas en Santiago de Chile, 1943*
 
Introducción
L   los años cuarenta en América Latina se ca racteriza, entre
otras cosas, por el fortalec imiento de un latinoamericanismo y una reivi ndica-
ción de lo popula r. Por un lado, se aprecia una comunión entre intelectuales,
instituciones y otros agentes latinoamericanos en búsqueda de una identidad
compartida y acciones para enfrentar l a situación internacional de la Segunda
Guerra Mundial. Las esferas p olítica y militar estaban per meadas por la disputa
y el conicto. La cultura, en cambio, era percibida como un campo universal,
alejado, en parte, de las coyunturas político-diplomáticas tradicionales y con
posibilidades propiciatorias en la búsqueda de los acuerdos.
Por otro lado, una emergencia aguda de la vinculación de la cult ura popu-
lar con lo nacional —en parte como herencia de la Revolución mexicana, pero
también como materialización de las ideas de democrat ización de la sociedad—,
permitió despertar el i nterés y fomentó el enaltecimiento del sujeto popular en
los diversos países del hemisferio.
Quiero mostrar, a través de este trabajo, que no solo los sujetos y sus escritos
fueron agentes en la propagación de ideas a favor de un espíritu latinoamericano
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Cuando en este artículo hablamos de americano, como en el título, nos estamos reriendo a
lo latinoamericano también.

trascendiendo fronteras
común, sino que también hubo objetos que, al encarnar valores identitarios,
colaboraron en la creación de un ambiente compartido, una suerte de geo-
grafía artística constituida por países con conciencia de una historia y una
identidad común y encarnada en sus artes populares. Estos objetos fueron
materiales visibles y transmisores de las identidades especícas de cada país,
así como de los anhelos de una identidad latinoamericana compar tida.
Cuando la Universidad de Chile quiso celebrar sus cien años de vida, en
, invitó a todos los países de la región a participar de los eventos conme-
morativos. Uno de estos fue la Exposición de Artes Populares America nas que
se realizó en el Museo Nacional de Bel las Artes de Chile, ubicado en Santiago
y que fue organizada por Tomás Lago. Esta exposición reunió una cantidad
signicativa de objetos (más de ) de los siete países participantes: Argen-
tina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los objetos fueron
recolectados en sus respectivos países, tras el encargo (desde Chile y a través
de los canales diplomáticos), de elegir objetos funcionales y que se usaran en
la vida cotidiana; luego se mandaron a Chile para que participaran en dicha
exposición.
Los objetos que sirvieron de mediadores y agentes, creadores de marcos
en que se desarrollaron relaciones sociales, eran representativos de las artes
populares de los países que participaron en la Exposición de Artes Populares
El concepto de geografía artística fue acuñado por Paul Kubler para referirse a una comunidad
geográca articulada y asociada a través de móviles diferentes a los de la geografía política y para
relevar las rutas de transferencia de inuencias artísticas entre Europa y América. Esta idea la
desarrolló en P. Kubler, “Non-Iberian European Contributions to Latin American Colonial”, en
Studies in Ancient American and European Art. e collected essays of George Kubler, compilado
por T. Reese (New Haven y Londres: Yale University Press, ), -. Aquí utilizamos el
concepto para dar cuenta de la conciencia latinoamericana de una identidad compartida y
encarnada en las artes populares.
Tomás Lago (-) nació en la ciudad de Chillán, al sur de Santiago de Chile, y dedicó
buena parte de su vida a la reivindicación de la cultura tradicional y las artes populares. Su
aporte incluye también el estudio de las denominadas artes mayores —en lo que se reere a la
pintura, principalmente— y muestra en su obra un importante aparato conceptual. Es autor del
libro Arte popular chileno, donde hizo un diagnóstico del estado de las artes populares en Chile y
alertaba frente a los peligros en que estas se encontraban ante los excesos de la industrialización
y la expansión de las comunicaciones. Estos procesos conllevaban, para él, una pérdida de las
tradiciones.
Hay países, como Brasil, que, desde un comienzo, anunciaron que no podrían participar.
Otros, como Guatemala y Paraguay, mostraron interés pero, por los problemas de transporte que
la coyuntura de la guerra trajo consigo, nalmente no lograron mandar los objetos.
T. Dant, Material Culture in the Social World: Values, Activities, Lifestyles (Buckingham: Open
University Press, ), .
No vamos a denir artes populares desde lo que hoy se entiende por tal, sino que se incluirá
el concepto según se utilizó en la época que nos interesa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR