Administración - Administración para ingenieros - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879139400

Administración

Páginas1-57
Capítulo I
ADMINISTRACIÓN
OBJETIVO:
El objetivo de este capítulo es dar a conocer la evolución de la teoría
administrativa desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI, incluyendo
nuevas tendencias y los conceptos modernos que los diferentes estudiosos
han presentado a la comunidad académica y al mundo empresarial.
COMPETENCIAS:
Al finalizar este capítulo se debe estar en capacidad de conocer e
identificar las diferentes escuelas de la administración, las propuestas de
las escuelas japonesa, norteamericana y europea, además conocer las
tendencias administrativas recientes que los diferentes autores han presen-
tado a consideración del entorno gerencial.
1. GENERALIDADES
La administración es una disciplina muy general, algunos autores plantean
que es una ciencia, otros que un arte, lo cierto es que ofrece tanto de lo uno
como de lo otro y no se le ha prestado la debida atención siendo una herramienta
indispensable para desarrollar un cúmulo de actividades.
Para interpretar la administración se pueden tomar algunas definiciones ya
planteadas:
2MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
"El proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través
de las personas" (Robbins, 1996, p.5).
"El arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas". (Stoner,
1989, p.4).
Una definición más técnica es la planteada por Stoner: "La administración es
el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros
de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las
metas establecidas."
El Ingeniero Carlos Suárez Salazar considera la administración, como, "La
integración dinámica y óptima de las funciones de planeación, organización,
dirección y control para alcanzar un fin grupal, de la manera más económica y en
el menor tiempo posible". (Suárez, 1994, p.17).
Las definiciones anteriores tienen en común dos cosas, que la administración
es un conjunto de funciones y se orienta a un objetivo específico.
En estas definiciones no existe afirmación diferente al hecho de que por
intermedio de las personas se deben hacer las cosas, esto significa que el
arte está en que otros hagan lo que se debe realizar.
La administración se puede definir entonces como el proceso de planear,
organizar, dirigir y controlar para cumplir con el propósito de la organización.
(Ver Figura 1). Esta definición de administración fue propuesta por Henry Fayol
(1841-1925), originalmente incluía la coordinación entre la dirección y el control.
De acuerdo con esta primera definición, se interpreta cada una de las
funciones involucradas en la administración:
Planeación
La función de planear se entiende como la determinación del trabajo que se
va a realizar, la proyección de las acciones que se van a desarrollar, así como, el
establecimiento de metas y objetivos para la organización y la forma como se
van a integrar en el trabajo.
ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS 3
Organización
Se entiende por organización, la clasificación y división del trabajo en unidades
más pequeñas, la coordinación de los recursos de la organización (humanos,
técnicos, físicos, entre otros). Además determinar qué se necesita hacer, cómo,
quién, cuándo y dónde se va a realizar.
Direccción
Consiste en la capacidad de influir en los trabajadores para desarrollar las
actividades, tomando la responsabilidad sobre el comportamiento humano
necesario para cumplir con las metas, ejerciendo un liderazgo sobre el personal
de la organización y motivándolo a cumplir con las labores asignadas.
El proceso administrativo planteado por Fayol fue un principio fundamental
en el desarrollo de la teoría administrativa, ahora la función de control tiene
mayor importancia y se sugiere que aparezca desde el inicio y durante el proceso,
no en la última función, como lo planteaba Fayol.
Control
Es asegurar el cumplimiento de los objetivos, verificando que la organización
está en la dirección correcta para la obtención de sus metas. Es el seguimiento
de actividades para asegurarse de que el plan se ejecute correctamente.
Es importante resaltar que la administración cumple un papel importante en la
historia, desde épocas remotas el hombre con muy poco conocimiento científico
ha tratado de administrar sus recursos para mejorar su nivel de vida y el de su
comunidad. La creencia de que la administración es sólo para las empresas está
pasando a la historia, es necesaria en cualquier parte de la vida del hombre,
desde su hogar, en su relación de pareja, en su trabajo, en su sistema de vida, en
su paso por las organizaciones y hasta en las relaciones afectivas.
2. ADMINISTRADORES
Para tener claridad en la administración, es necesario identificar los llamados
a ejercerla, es decir, los encargados de cumplir con esta función, los adminis-
tradores.
En las organizaciones se encuentran dos clases de trabajadores, unos
encargados de cumplir una labor específica por la cual tienen que responder
ante el superior inmediato, y otros que deben responder por el capital más

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR