Organización - Administración para ingenieros - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879139403

Organización

Páginas81-109
ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS 81
Capítulo IIICapítulo III
Capítulo IIICapítulo III
Capítulo III
ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN
OBJETIVO:
La organización tiene dos apreciaciones, una como entidad, empresa,
estructura y otra como proceso, el objetivo en este tema es diferenciar la
estructura organizacional del proceso de organizar y comprender que
algunos cambios en la estructura pueden mejorar el proceso y las conse-
cuencias que esto trae en las entidades.
COMPETENCIAS:
Después de estudiar el capítulo se debe tener capacidad para diferenciar
conceptos, por ejemplo: clima organizacional de cultura organizacional,
outsourcing, Benchmarking y reingeniería. Además debe comprender los
proceso de comunicación de la ventana de Johary y la comunicación
asertiva como mecanismos para mejorar en la organización.
1. GENERALIDADES
La organización se puede plantear como la segunda función de la administración
la cual sigue a la planeación; pero se puede estudiar desde dos puntos de vista;
como proceso de organizar, es decir, asignar los recursos de la empresa, los
cuales pueden ser humanos, técnicos, financieros, entre otros. Y desde la pers-
pectiva de la estructura organizacional, entendiéndola como la columna vertebral
de la organización, como institución o grupo funcional.
82 MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
Proceso de organizar
La organización, se puede definir como: "La división lógica, óptima y ordenada
de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronósticos definidos por la
planeación". (Suárez, 1994, p.77)
El hombre siempre se ha organizado, inicialmente, en las comunidades primi-
tivas, se comunicó, y se dividió el trabajo, luego en las diferentes acciones
manifestadas para vivir en sociedad, logrando sobrevivir por estar organizado.
Para que un grupo de personas pueda trabajar efectivamente en el desarrollo
de los objetivos, debe existir una estructura definida de funciones, donde cada
individuo conozca cuál es la labor a desempeñar y cuál su posición dentro del
proceso. Es importante conocer las cualidades de cada persona y lograr que la
organización sea un esquema elástico y dinámico, que sirva a las mismas personas,
es decir, usar la organización en función del individuo.
Para que un puesto de trabajo exista, debe tener objetivos definidos, un área
clara de autoridad, un concepto específico de sus obligaciones y un entendimiento
de las relaciones de la posición, con otras, con las que requiera coordinarse.
Las personas agrupadas en equipo, logran objetivos que probablemente en
forma individual no lo podrían obtener, sin embargo existe otra razón para crear
una organización y es la limitación que tiene el ingeniero para supervisar
efectivamente la totalidad de los trabajadores. El número de colaboradores que
puede supervisar un directivo depende de aspectos tales como la habilidad, la
naturaleza de la labor, la capacidad para comunicarse y otros factores básicos
que influyen en la distribución de su tiempo.
El proceso de organizar se puede entender como se ilustra en la Figura 9.
El primer paso consiste en detallar todo el trabajo que se debe ejecutar para
alcanzar las metas de la organización
El segundo paso a seguir es dividir toda la carga total del trabajo en actividades
que puedan ser ejecutadas en forma lógica y cómoda. Luego se debe combinar
el trabajo de los miembros de la organización de forma lógica y eficiente, puede
ser por destrezas, por experiencia, por grado de dificultad, entre otras.

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