Apéndice 1 . Música y pedagogía - Epistemología y pedagogía : paradigmas de la pedagogía en la educación - Libros y Revistas - VLEX 930147152

Apéndice 1 . Música y pedagogía

AutorBedoya Madrid, José Iván
Páginas199-202
MÚSICA Y PEDAGOGÍA1
1 Publicado previamente en Revista Educación y Pedagogía. No. 2, Medellín, Fac. de Educación U.
de A., 1989/1990.
APÉNDICE 1
¿Qué piensa o puede pensar un educador acerca de su experiencia en la ense-
ñanza de la música? Evidentemente, no podemos generalizar de todas las posibles
respuestas una apreciación igual o uniforme. Son diferentes las opiniones y aún
las prevenciones que se pueden recopilar acerca de la actitud que tienen los que
cotidianamente se enfrentan con la aventura de enseñar música.
Comparándola con otras materias o disciplinas, lo primero que se capta es que la
entienden como la actividad o ejercicio que si bien requiere la atención y demás
condiciones especícas en su enseñanza, diere de ellas radicalmente: su prác-
tica se considera educativa en sí y por sí misma para el niño o en general para el
educando, en la medida en que es vivida como lúdica, por la interrelación que
propicia y permite en el mismo grupo de niños, al desarrollar su expresividad y
su actividad. Se la vive como un goce y campo de libertad y expansión continuas.
Con la música –y en general con el arte– le abrimos y consentimos al educador un
espacio grato y enriquecedor para su creatividad.
En este sentido, es desacertado o por lo menos inoportuno preguntarnos acerca
de la posible utilidad de la música cuando es incluida en el programa o en las
actividades curriculares de la escuela, si tenemos en cuenta que el niño la disfruta
por ella misma, porque le gusta en forma natural. Siente, en toda su dimensión,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR