Pensar la educación para una nueva sociedad - Epistemología y pedagogía : paradigmas de la pedagogía en la educación - Libros y Revistas - VLEX 930147135

Pensar la educación para una nueva sociedad

AutorBedoya Madrid, José Iván
Páginas5-13
CAPÍTULO 2
PENSAR LA EDUCACIÓN
PARA UNA NUEVA
SOCIEDAD
1. Pedagogía y postmodernidad
La reexión que se está llevando a cabo en la educación exige un cambio radical
con respecto a muchas prácticas que se siguen desarrollando a pesar de que cada
vez se evidencia su inoperancia u obsolescencia: mientras se enuncia que el pro-
fesor no puede seguir actuando como el centro único del proceso pedagógico,
como la única fuente del saber y del conocimiento, éste sigue actuando sin cues-
tionar su proceder en la enseñanza magistral y sin ver incluso la necesidad y po-
sibilidad de este cuestionamiento. Asume que todo está bien así, que para enseñar
es suciente dominar la materia que se pretende enseñar o proceder repitiendo el
mismo método que, los que fueron en su momento sus maestros, aplicaron con él.
Hoy es posible pensar y hablar sobre muchas cosas que antes eran vedadas.
Relacionar autores tan disímiles como Bachelard y Cioran, por ejemplo, discutir
asuntos que parecían no racionales o por fuera de la academia, como la relación
entre afectividad y conocimiento, o el que concierne a lo que ya sabía o podía sa-
ber un estudiante antes de aprender algún tema especíco. Este es el carácter po-
sitivo de la postmodernidad entre nosotros: que podemos discutir y tratar ciertos
temas que antes se consideraban sólo asunto de especialistas o de las autoridades
en la materia. Cualquiera puede opinar sobre lo que se está hablando, pero no
sólo si le propiciamos cómo hacerlo, sino sobre todo si tiene las mínimas condi-
ciones éticas para hacerlo y si le exigimos que lo haga con argumentos racionales,
con actitud cientíca.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR