La modernidad: contexto histórico-teóricoen que se constituye la pedagogía - Epistemología y pedagogía : paradigmas de la pedagogía en la educación - Libros y Revistas - VLEX 930147136

La modernidad: contexto histórico-teóricoen que se constituye la pedagogía

AutorBedoya Madrid, José Iván
Páginas15-20
CAPÍTULO 3
LA MODERNIDAD: CONTEXTO
HISTÓRICO-TEÓRICO EN QUE
SE CONSTITUYE LA PEDAGOGÍA
1. El mito, la física clásica y la física moderna como inten-
tos de explicación del cosmos
A través de la historia, los lósofos primero y luego los cientícos han tratado de
interpretar y de comprender la realidad fenoménica. El hombre siempre ha sido
consciente del poder que tiene para albergar en su interior los secretos del mundo
exterior (todo espíritu o ser intelectual encarnado, en el momento en que está al
frente de un mundo que le es extraño, trata de dar una explicación de ese mundo
que aparece, a veces, impenetrable). El ser que conoce puede tener la posibilidad de
caer en la angustia para poder llegar después al ser de los entes: Heidegger nos da
un ejemplo de cómo tiene que preocuparse el hombre para poder llegar a conocer
lo esencial (lo único inmutable y verdadero, al estilo de Platón): el ser no se le da
al hombre si éste no se compromete de tal modo con los entes que caiga así en el
hastío y después a la angustia que no es miedo sino un devoilement doloroso, la ale-
theya. (Una vez le oí a un niño decir: "¡es que la sopa todos los días es de la misma
sopa!". ¿No quería insinuar aquí este niño inconscientemente que eso que quería
decir tras la palabra sopa no era otra cosa que la esencia misma: el ser que hacía que
la sopa fuera sopa?).
El hombre griego también ha tratado de aprehender el universo en su inmuta-
bilidad, en lo que todos los seres tienen de imperecedero, de común. El griego
siempre ha sostenido el carácter racional del hombre: es consciente de que él tiene

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR