Hermenéutica y pedagogía - Epistemología y pedagogía : paradigmas de la pedagogía en la educación - Libros y Revistas - VLEX 930147150

Hermenéutica y pedagogía

AutorBedoya Madrid, José Iván
Páginas187-197
CAPÍTULO 11
HERMENÉUTICA
Y PEDAGOGÍA
En el espacio conceptual conformado con respecto a la pedagogía y la episte-
mología se han desarrollado hasta el presente los siguientes planteamientos (los
mismos que han sido el objeto del presente texto que con este capítulo llega a su
reexión nal):
Epistemología implica comprender una ciencia: entender cómo es, qué es, a partir
de qué problema ha surgido, y entenderla en tanto y en cuanto proceso histórico
que es.
Si estamos intentando caracterizar la epistemología con relación a la pedagogía
es porque estamos partiendo de una conceptualización previa: entendemos com-
prendiendo. Partimos del supuesto de que necesitamos entender la ciencia (una
ciencia determinada), si pretendemos enseñarla, en el sentido correcto que im-
plica propender a la formación cientíca en quien participa y no simplemente
recibe esta formación.
Pienso que actualmente se ha logrado avanzar en esta comprensión, si ya la to-
mamos como un supuesto lógico del que hay que partir cuando participamos
en un verdadero proceso formativo. Al suponer que esta comprensión debe lo-
grarse previamente a todo proceso formativo, quiere decir que sin comprensión
no puede darse ninguna formación (para que "mi alumno" se forme o, mejor, se
pueda formar, es necesario que "vaya" comprendiendo, arma, de pronto, algún
profesor, comentando este tema en particular).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR