Aproximación teórica y práctica en el diseño de competencias específicas profesionales del programa de Derecho de la Universidad del Norte - Temas actuales en derecho y ciencia política - Libros y Revistas - VLEX 950736020

Aproximación teórica y práctica en el diseño de competencias específicas profesionales del programa de Derecho de la Universidad del Norte

AutorSilvia Gloria de Vivo/María de Jesús Illera Santos/Nicolasa González de Luque/Carlos Javier Velásquez Muñoz/Javier Roberto Suárez González
Páginas300-329
10 Aproximación teórica y
práctica en el diseño de
competencias específicas
profesionales del programa
de Derecho de la
Universidad del Norte
Silvia Gloria de Vivo*,
María de Jesús Illera Santos**,
Nicolasa González de Luque***,
Carlos Javier Velásquez Muñoz****,
Javier Roberto Suárez González*****
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo se pretende mostrar el proceso adelantado en
el programa de Derecho de la Universidad del Norte para adecuar la
formación de sus futuros egresados a un enfoque basado en
competencias. Es conocido que éste se viene gestionando en el
mundo de las organizaciones del sector productivo desde inicios de
la década del ochenta, pero sólo hasta hace diez años se han venido
sistematizando experiencias en el mundo de la formación técnica,
tecnológica y universitaria. Muestra de ello han sido los trabajos
adelantados en el sena para establecer perfiles de competencia y las
investigaciones de cinda en el ámbito latinoamericano (2004 y
2009), así como las de Sergio Tobón en Colombia (2005b, 2006a y
2006b).
Por ello, en el marco del “Programa de modernización
curricular de la Universidad del Norte” (Cabrera et ál., 2009), el
programa de Derecho ha decidido acoger seria y rigurosamente esta
propuesta de formación[227]. Este ejercicio de reflexión evidencia
los resultados sobre la aproximación teórica y práctica que se ha
adelantado en el interior del programa con el fin de definir
conceptual y metodológicamente la implementación del enfoque
basado en competencias en el currículo. El escrito se termina con la
presentación del proyecto de investigación que se adelantó en el
2009 y en el 2010 con el propósito de identificar las estrategias y
metodologías de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el área
del Derecho, de acuerdo con los criterios y la perspectiva de un
enfoque de formación por competencias.
1. LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Las competencias son un concepto que actualmente se emplea en
diversos campos, tanto en el contexto organizacional como en el
educativo. Se refieren básicamente a un proceso de desempeño que
articula el talento a nivel personal con los requerimientos del
contexto. Por eso son dinámicas de actuación frente a actividades y
problemas de un determinado contexto, integrando actitudes,
conocimientos y capacidades; a partir de criterios de idoneidad y del
reconocimiento público de lo que se hace.
En este sentido, las competencias articulan el procedimiento
cognitivo de la información (conocimientos), la actuación mediada
por la apropiación de conocimientos y procedimientos específicos
(habilidades) y la disposición afectiva necesaria para intervenir en la
realidad externa (actitudes). De allí que en este enfoque la atención
se concentre tanto en los procesos como en los resultados de
aprendizaje que demuestre y evidencie el estudiante. Aquí el
elemento principal versa sobre el hecho de que las competencias son

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