Artesanía de documentos: instrucciones para redactar documentos jurídicos - Una mirada a la argumentación jurídica - Libros y Revistas - VLEX 845696599

Artesanía de documentos: instrucciones para redactar documentos jurídicos

AutorNicolás Parra Herrera
Páginas21-42
C II
ARTESANÍA DE DOCUMENTOS:
INSTRUCCIONES PARA REDACTAR
DOCUMENTOS JURÍDICOS
*
NICOLÁS PARRA HERRERA
**
DRIFTWOOD
: Here, here, here we are. Now I’ve got it.
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eh?
FIORELLO
: No, it’s no good.
DRIFTWOOD
: What’s
the matter with it?
FIORELLO
: I don’t know. Let’s hear
it again.
DRIFTWOOD
: It says the, uh, “The party of the

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FIORELLO
: (pausing) That sounds a
little better this time.
DRIFTWOOD
: Well, it grows on
ya. Would you like to hear it once more?
FIORELLO
:
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DRIFTWOOD
: What do you mean?
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FIORELLO
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
DRIFTWOOD
: All right. It

 

- look, why should we quarrel about a thing like this?
We’ll take it right out, eh?
FIORELLO
: Yeah, it’s a too
long, anyhow. (They both tear off the tops of their
contracts.) Now, what do we got left?
MARX BROTHERS
, A Night in the Opera
* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.240
Magna Cum
Laude. LL. M. Harvard Law School. Maestro en Filosofía de la Universidad de los Andes.
Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales. Profesor de la Universidad de
los Andes. Autor del libro Temperamentos interpretativos: interpretación del contrato,
la ley y la Constitución (Legis, 2018). Columnista de Ámbito Jurídico. Ha trabajado en

UNA MIRADA A LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
22
INTRODUCCIÓN: Q SON Y PARA QUÉ SON L AS INSTRUCCIO NES
El título de este texto debe parecerle extraño a cualquier abogado.
Incluso, puede sonar un poco petulante dar unas instrucciones a alguien
para hacer su propio trabajo. Todos los abogados dirán “yo sé cómo
redactar documentos legales, lo hago todos los días”. Y eso puede ser
cierto. Pero el hecho de que uno haga algo todos los días no implica
que uno lo haga correctamente. Si los hábitos están mal formados, la

sin duda un gran maestro, pero puede ser contraproducente si lo que se
1.
Todos los operadores jurídicos podemos estar de acuerdo en algo:
hay contratos, sentencias y conceptos jurídicos mejor redactados y
presentados que otros. La pregunta fundamental es ¿qué hace que
un documento jurídico esté “mejor redactado” que otro?, ¿qué logra
alcanzar un documento jurídico bien redactado y presentado frente
a uno que no reúne esas características? Este texto busca responder
estas preguntas formulando unas instrucciones (en el sentido que más
adelante explicaremos) y exhortando a los abogados a adoptar unos
principios en la redacción de todo documento legal que permitirán
persuadir y convencer a su potencial lector de las proposiciones y tesis
jurídicas que en ellos se exponen.
Las instrucciones formuladas en este texto deben leerse en clave
cortazariana, es decir, deben leerse como una serie de guías y princi-

nosotros. En su libro Historia de cronopios y famas, Julio Cortázar
escribió sobre las instrucciones para subir una escalera, para llorar,
para darle cuerda al reloj, entre muchas otras. Todas ellas buscan
exactamente lo mismo que este texto: problematizar y pensar sobre las
potencialidades y los límites de una práctica que realizamos de ma-
nera cotidiana y automática, pero que no hemos tenido el tiempo para

que transformen la práctica misma. Así, este artículo pretende ser el
inicio de una transformación de la práctica jurídica, concretamente, de
la manera como los abogados, operadores y jueces redactan y presen-
tan los documentos en los que exhiben sus posiciones jurídicas. Este
texto, como las instrucciones de Cortázar, busca “ablandar el ladrillo”
1 Antonin Scalia y Bryan Garner, Making your Case. The Art of Persuading Judges
(United States: Thomson/West, 2008) V.

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