Aspectos financieros del proyecto - Proyectos de inversión para las PYME - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 879187761

Aspectos financieros del proyecto

AutorFlórez Uribe, Juan Antonio
Páginas103-137
Este capítulo tiene como propósito jar los conceptos necesarios para la
realización del presupuesto de inversión a través de la identicación de los
principales rubros que componen el activo, pasivo y patrimonio, en el caso
del balance general; de los ingresos operacionales y no operacionales, los
costos de producción, de ventas y gastos operativos, en el caso del estado de
resultados; y de las entradas y salidas de dinero, en el caso del ujo de caja. Tener
claros los conceptos antes mencionados facilita la elaboración de pronósticos
que permitirán la elaboración de los estados nancieros antes descritos, las
necesidades de crédito y la cuanticación aproximada de inversión a realizar.
En el estudio nanciero se incluye la normatividad que se aplica en Colombia. Por
lo tanto, cualquier variación que de esta se haga afecta la información contenida
en el proyecto. Cuando esta situación se presente, es necesario actualizar el
modelo nanciero que acompaña el libro y/o modicar los valores en las celdas
que sean afectadas. En caso de que estos criterios no quieran ser tenidos en
cuenta para no afectar los resultados del modelo, en las respectivas celdas se
anota como valor el número cero o el porcentaje que entra en vigencia en el
momento de diligenciar las bases de proyecciones del estudio nanciero.
Es de resaltar que por ser un proyecto nuevo, cuyo resultado nal es la creación
de una nueva empresa, no se conocen cuál va a ser el comportamiento de
alguno de los indicadores nancieros, como las rotaciones de cartera, de
inventarios de materias primas, productos en proceso, productos terminados,
período de pago a los proveedores, entre otros. Por esta razón, una vez entre en
CAPÍTULO 6
ASPECTOS
FINANCIEROS DEL
PROYECTO
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LAS PYME
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funcionamiento, se debe estudiar el comportamiento de estos indicadores en
las empresas que están realizando similares actividades a las que se va a dedicar
el proyecto y, sobre esta base, se podrán denir los indicadores nancieros que
servirán de fundamento para calcular los valores que forman parte de los estados
nancieros a proyectar.
En el estudio nanciero de un plan de negocio intervienen una serie de variables
que, al ser evaluadas, permiten escoger la mejor alternativa. Entre las
variables a
considerar se encuentran: el análisis detallado de las inversiones necesarias para
ponerlo en funcionamiento; los ingresos que se esperan generar;
los costos de
producción; gastos de operación y nanciamiento; entre otros.
Los presupuestos de inversión, ventas, producción y de nanciamiento se pueden
elaborar con la aplicación de metodologías de precios constantes, para
luego lle-
varlos a su expresión más cercana de precios corrientes. Componentes
como la in-
ación y devaluación se tienen en cuenta en las proyecciones nancieras, debido a
que estas afectan la rentabilidad nanciera porque inciden en las
inversiones jas
y en la cuanticación de las necesidades de capital de trabajo.
Presupuestos de inversiones
De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio del mercado, con los
estudios técnicos y administrativos del plan de negocio, se procede a determinar
las
necesidades de inversión en activos jos, capital de trabajo e inversiones
diferidas.
Generalmente, las inversiones en los proyectos se realizan en la etapa de
instalación, algunas se ejecutan durante la operación del mismo para reemplazar
equipos obsoletos o desgastados o para aumentar la producción.
A continuación, se incluyen las inversiones a tener en cuenta en la elaboración
del
plan de negocios:
Inversiones jas
De acuerdo con las especicaciones obtenidas en el estudio técnico, se deben
determinar los montos de inversión y el cronograma de realización de compra
de maquinaria y equipos; las instalaciones donde va a funcionar el proyecto; los
muebles y enseres; los vehículos, las licencias; las franquicias; los derechos de
explotación del subsuelo; la adecuación de los locales; los registros de marcas y
patentes; la constitución de la sociedad; etc. Esta información se recoge en formatos
diseñados para tal n, se clasica en inversiones no depreciables, depreciables,
agotables, diferibles y en gastos preoperativos, identica sus cuantías
y los
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CAPÍTULO 6: ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO
momentos en que se deben efectuar. Para su elaboración, es muy útil la
utilización
de herramientas de planeación y control gerencial como las barras
de Gantt, si las
actividades a realizar son sencillas, o el PERT – CPM, si estas
son más complejas.
Es notable que, con excepción de los terrenos, los demás activos jos, incluyendo
los agotables, como minas y bosques, sufren deterioro por su uso o explotación,
el cual es reconocido a través de la aplicación de la depreciación
que se estima
periódicamente, ya sea en forma mensual, anual o mediante un
registro contable.
La depreciación puede afectar positivamente la rentabilidad del plan de negocio
porque no constituye salida de fondos, así se apoya la generación interna de
recur-
sos y disminuye la carga tributaria al ser reconocida como un gasto.
Inversiones diferidas
Hace referencia a los desembolsos que realiza una empresa para la puesta en
marcha del plan de negocio, como los estudios técnicos, económicos y jurídicos;
gastos de creación, montaje, ensayos y puesta en marcha; pago por uso
de marcas,
patentes y gastos para la capacitación y entrenamiento del personal.
Las normas
tributarias permiten amortizar los activos diferidos en los primeros
cinco años del
proyecto, de manera que aparecen como un costo que no constituya erogación y
se asimilan a las depreciaciones.
Las principales inversiones diferidas son:
Estudios técnicos. Estudios de suelos e ingeniería, selección de procesos,
asesorías tributarias, etc.
Estudios jurídicos.
Estudios económicos y nancieros. Prefactibilidad y factibilidad.
Gastos de organización. Ocasionados por la implantación de una estructura
administrativa tanto para el período de instalación como para el de
operación.
Gastos de montaje.
Instalación, pruebas y puesta en marcha.
Uso de patentes y licencias. Si por el uso de patentes, marcas y registros
se paga
al principio una suma global, este valor constituye una inversión
diferida que
se amortiza en forma de costo, sin que constituya erogación en
los primeros
cinco años.
Capacitación.
Capital de trabajo
Corresponde al conjunto de recursos necesarios para la operación normal de
una
empresa en un tiempo determinado. Se dene como la diferencia entre activos
corrientes y pasivos corrientes. Para efectos de evaluación de necesidades
de capital

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