Resultados financieros en el plan de negocio - Proyectos de inversión para las PYME - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 879187762

Resultados financieros en el plan de negocio

AutorFlórez Uribe, Juan Antonio
Páginas139-162
Este es el paso preliminar para iniciar las proyecciones nancieras que
permitan evaluar la rentabilidad del plan de negocio. Por ello, se denen los
elementos a tener en cuenta en las bases de las proyecciones y se propone
una estructura formal del balance general, estado de resultados, ujo de
caja, pronóstico de ventas, compras de materias primas, planta de personal,
presupuesto de costos y gastos operativos, la depreciación y el plan de
amortización del posible préstamo a recibir.
Así mismo, se incluyen aspectos legales y tributarios que afectan
al proyecto para, posteriormente, iniciar la evaluación nanciera del proyecto,
donde se aplican algunos indicadores de uso frecuente, como conceptos de
Margen de Contribución, Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno
(TIR) y Tasa Interna de Retorno Modicada (TIRM), relación de costo/benecio,
período de recuperación de la inversión y el cálculo del Valor
Económico Agregado (EVA).
Uno de los aspectos más importantes en la elaboración del estudio nanciero es la
evaluación del plan de negocio. Para realizarla, se acude a la proyección del con-
texto nanciero esperado en la formulación del mismo, la cual se verá reejada en
el
balance general, estado de resultados y ujo de caja de los períodos proyectados.
CAPÍTULO 7
RESULTADOS
FINANCIEROS EN EL
PLAN DE NEGOCIO
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LAS PYME
140
Para efectuar la evaluación del plan de negocio, se debe partir del pronóstico
-
nanciero, que es la valoración de supuestos que, se prevé, estarán incluidos
en el
plan de negocio. Los pronósticos hacen referencia a políticas, estadísticas,
decisio-
nes empresariales, movimientos de fondos e indicadores nancieros que
permiten
determinar, con algún grado de certeza, su viabilidad nanciera.
La proyección nanciera sirve como elemento de control al comparar los resul-
tados
reales del plan de negocio con lo que se ha proyectado. Las desviaciones
que se
detecten pueden indicar que lo proyectado no se está ejecutando como
debiera ser
o que las proyecciones no son realistas y que, por lo tanto, tienen que
ser revisadas.
Bases para las proyecciones nancieras
Para realizar las proyecciones nancieras se debe contar con una herramienta
de
ayuda básica: las proyecciones nancieras. Estas incluyen las políticas adoptadas
en el manejo de los rubros proyectados y justica el valor asignado a
todos y cada
uno de los renglones de los estados nancieros.
Las bases para las proyecciones nancieras deben formar parte dentro del contex-
to de las proyecciones y, para su evaluación, se debe contar con información
que
soporte cada una de las cifras. No es necesario realizar una sustentación de
las
cifras del balance general que no se modiquen de un período a otro, como por
ejemplo los aportes a capital, los activos jos y, en general, rubros que no
tengan
movimiento en un plan de negocios para un proyecto nuevo o saldos de
un balan-
ce que puedan corresponder a un proyecto ya existente.
Elementos de las proyecciones nancieras
En la elaboración de una proyección se requiere como mínimo:
Estados nancieros de iniciación
Cuando el plan de negocio da origen a una organización empresarial, se debe
disponer de la información suciente que permita elaborar el balance de iniciación.
Si el plan de negocio corresponde a un proyecto en marcha, se toman a
disposición
los estados nancieros que sirven de base para integrar los posibles
aportes al
nuevo plan de negocio o, en su defecto, se toman como balance de
iniciación para
el nuevo plan de negocio correspondiente al último período contable antes de
iniciar el nuevo plan de negocio.
En el caso de la implementación de un plan de negocios que da origen a un
nuevo
proyecto, se debe disponer de los datos sucientes para elaborar un
balance
de iniciación. En el capítulo 5 se explica la forma de estructurar un balance de
iniciación de un plan de negocio a través de un ejemplo.

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