Ejemplos prácticos del estudio financiero de un plan de negocio - Proyectos de inversión para las PYME - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 879187763

Ejemplos prácticos del estudio financiero de un plan de negocio

AutorFlórez Uribe, Juan Antonio
Páginas163-239
Este capítulo busca, mediante el desarrollo de tres ejemplos prácticos y a través
de un programa que se entrega en el complemento SIL, realizar los pronósticos,
estados nancieros y la evaluación nanciera de un plan de negocio, para concluir
si, en las condiciones que se ha planteado el estudio, el proyecto resulta viable o
no. En caso armativo, habrá que tomar la decisión de llevarlo a la práctica y, en el
caso de que los resultados demuestren que no es factible, será necesario replan-
tear o archivar la idea antes de realizar una inversión signicativa en el proyecto
Ejemplo de una empresa industrial
A continuación, se incluye un ejemplo de estudio nanciero para un plan de
ne-
gocio de una empresa industrial que se dedica a la fabricación de jabón de tocador
en paquetes de tres unidades, jabón líquido para las manos en sobres de 800 onzas
y jabón en polvo para lavar en paquete de dos kilogramos.
En la solución del ejercicio se utiliza el complemento SIL, el cual
contiene las
bases y los cuadros de las proyecciones, los estados nancieros y
los indicadores
nancieros.
En la realización del estudio nanciero se denen las políticas y la información
contenida en el modelo “Bases de Proyecciones. También se diligencian los for-
CAPÍTULO 8
EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL
ESTUDIO FINANCIERO DE UN
PLAN DE NEGOCIO
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LAS PYME
164
matos de productos elaborados y vendidos, las compras de materias primas de los
productos elaborados, la planta de
personal, la estructura de costos y los gastos
operacionales para el primer año,
así como la inclusión de las condiciones del cré-
dito a solicitar antes del inicio
de operaciones. Con esta información se realizan
las proyecciones del estado de
resultados, balance general, ujo de caja e indicado-
res nancieros
para un período estimado de cinco años.
Bases de proyecciones de una empresa industrial
Con los formatos anteriormente descritos, se inicia el proceso de proyecciones
que permite realizar la realización y evaluación nanciera
del plan de negocio.
A continuación, se instruye el desarrollo del ejemplo:
Productos elaborados y vendidos
De acuerdo con el estudio del mercado, a continuación se incluyen los productos,
su cantidad a vender y los precios correspondientes en el primer año:
Productos elaborados y vendidos
Concepto Año 1
Cantidad Precio
Jabón de tocador en paquetes de 3 unidades 20.000 6.500
Jabón liquido para las manos en sobres de 800 onzas 12.000 8.500
Jabón en polvo para lavar en paquete de 2 kilogramos 18.000 15.000
Políticas a seguir en la generación de ingresos
En la denición de políticas que afectan los ingresos del proyecto, se tiene en
cuenta el comportamiento histórico de los indicadores de empresas identicadas
como competencia directa. Sobre esta base, después de analizar la conveniencia
de su aplicación, se ja la estrategia a seguir en las proyecciones nancieras.
Para el ejemplo que se está considerando, se jan las siguientes políticas:
Se estima una rotación de cartera de 60 días para la actividad industrial.
Se dene una provisión de cartera de 60 días para la actividad industrial.
Las devoluciones y rebajas en ventas para las actividades de tipo industrial.
El diligenciamiento en la hoja electrónica incluida en el SIL que acompaña a este
libro se hace de la siguiente forma:
Se estima una rotación de cartera para empresa industrial (días): 60 60
Se dene como una provisión de cartera para empresa industrial del 2%. 2%
Devoluciones y rebajas en ventas Empresa Industrial del 1%. 1%
165
CAPÍTULO 8: EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL ESTUDIO FINANCIERO DE UN PLAN DE NEGOCIO
Como la rotación de cartera se establece en 60 días, en la hoja
de cálculo “Bases de
proyecciones” se anotará en la celda
C91 esta política nanciera.
La provisión de cartera se dene el 2% de las cuentas por cobrar, razón por la cual,
se anota en la celda D94 este porcentaje. Se proyecta unas devoluciones y rebajas
en ventas del 1%. Este porcentaje se incluirá en la celda D99.
Estructura en la compra de materias primas de los
productos elaborados
Balanceo de materias primas
En el balanceo de materias primas se incluye un cuadro con las cantidades que se
piensan vender y el costo unitario de las materias primas básicas necesarias para
elaborar los productos:
Balanceo de materias primas
Jabón de tocador en paquetes de 3 unidades Costeo
Cantidad Precio
Materia prima 1 20.000 150
Materia prima 2 20.000 180
Materia prima 3 20.000 200
Jabón liquido para las manos en sobres de 800 onzas Costeo
Cantidad Precio
Materia prima 1 22.000 180
Materia prima 2 12.000 200
Materia prima 3 12.000 250
Jabón en polvo para lavar en paquete de 2 kilogramos Costeo
Cantidad Precio
Materia prima 1 18.000 200
Materia prima 2 18.000 220
Materia prima 3 18.000 300
Las políticas a seguir en las compras de materias primas de
los productos
elaborados son las siguientes:
Aumento de las cantidades producidas y vendidas del 2% anual (celda
E222
de “Bases de Proyecciones”).
Aumento de precios de las cantidades producidas y vendidas del 6% anual
(celda E223 de “Bases de Proyecciones”).

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