Auditoría financiera
Autor | Yanel Blanco Luna |
Páginas | 119-143 |
CAPÍTULO 7
AUDITORÍA
FINANCIERA
Fase Normas internacionales que se utilizan
Fase III:
Procedimiento
de auditoría en
respuesta a los
riesgos valorados
• Determinación
de la naturaleza,
oportunidad y
alcance de los
procedimientos
sustantivos
requeridos.
• Pruebas de los
controles.
• Procedimientos
sustantivos.
• Evaluación de la
evidencia.
• Documentación.
NIA 230: Documentación de auditoría.
NIA 330: Respuestas del auditor a los riesgos valorados.
NIA 402: Consideraciones de auditoría relativas a una
entidad que utiliza una organización de servicios.
NIA 450: Evaluación de las incorrecciones identicadas
durante la realización de la auditoría.
NIA 501: Evidencia de auditoría – consideraciones especícas
para determinadas áreas.
NIA 505: Conrmaciones externas.
NIA 510: Encargos iniciales de auditoría – saldos de apertura.
NIA 520: Procedimientos analíticos.
NIA 530: Muestreo de auditoría.
NIA 540: Auditoría de estimaciones contables, incluidas las
de valor razonable, y de la información relacionada a revelar.
NIA 600: Consideraciones especiales: auditorías de estados
nancieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de
los componentes).
NIA 610: Utilización del trabajo de los auditores internos.
NIA 620: Utilización del trabajo de un experto del auditor.
NITR 2410: Revisión de información nanciera intermedia
realizada por el auditor independiente de la entidad.
NIA 260: Comunicación con los responsables del gobierno
de la entidad.
NIA 265: Comunicación de las deciencias en el control
interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la
entidad.
REVISORÍA FISCAL EJERCIDA CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
120
La auditoría nanciera ha sido la labor por excelencia del contador público
independiente y con la cual se ha identicado la profesión en su ejercicio. Las
normas de auditoría generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la
auditoría de estados nancieros y estas normas constituyen uno de los mayores
logros en el ejercicio de la contaduría pública. A partir de año 2000, la Federación
Internacional de Contadores empezó a emitir las normas sobre contratos de ase-
guramiento, dejando sin modicar las normas emitidas previamente sobre audito-
ría nanciera. En su lugar, estableció un marco conceptual general sobre contratos
de aseguramiento, el cual aplica para la auditoría nanciera, y otro marco concep-
tual para los trabajos de aseguramiento distintos de las auditorías sobre estados
nancieros. Este último marco conceptual es soportado con normas especícas
para contratos diferentes a los relacionados con la información nanciera, pero
en la actualidad son muchas más las normas que se han emitido para la auditoría
nanciera que las otras y, por consiguiente, el contador público a menudo debe
recurrir a estas para soportar la conducción de los otros contratos.
Denición y objetivos
La auditoría nanciera tiene como objetivo el examen de los estados nancieros
por parte de un contador público distinto del que preparó la información nan-
ciera y de los usuarios, con la nalidad de establecer su racionalidad, dando a
conocer los resultados de su examen, a n de aumentar la utilidad que la informa-
ción posee. El informe u opinión que presenta el auditor otorga aseguramiento a
la conabilidad de los estados nancieros y, por consiguiente, de la credibilidad
de la gerencia que los preparó.
Si bien la opinión o el informe del auditor brinda crédito a las manifestaciones o
declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la conanza en tales
manifestaciones, no la torna absoluta. El auditor no es un asegurador categórico
en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados nancieros no son
seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni
en la contabilidad ni en la auditoría debido a factores tales como: la aplicación de
criterio, el uso del muestreo y limitaciones inherentes al control interno.
Como ya se ha indicado, el auditor deberá planear y desarrollar la auditoría nan-
ciera con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden exis-
tir circunstancias que causen que los estados nancieros estén substancialmente
representados en forma errónea. Por ejemplo, el revisor normalmente esperaría
encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no
asumir que son necesariamente correctas.
Como los estados nancieros deben ser una imagen el de la situación nanciera
de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de
los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría nanciera de estos se
preocupa por determinar que dichos estados reejen todas y cada una de esas
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba