Auditoría financiera - Revisoría fiscal ejercida con normas internacionales de auditoría y aseguramiento - Libros y Revistas - VLEX 928955087

Auditoría financiera

AutorYanel Blanco Luna
Páginas119-143
CAPÍTULO 7
AUDITORÍA
FINANCIERA
Fase Normas internacionales que se utilizan
Fase III:
Procedimiento
de auditoría en
respuesta a los
riesgos valorados
Determinación
de la naturaleza,
oportunidad y
alcance de los
procedimientos
sustantivos
requeridos.
Pruebas de los
controles.
Procedimientos
sustantivos.
Evaluación de la
evidencia.
Documentación.
NIA 230: Documentación de auditoría.
NIA 330: Respuestas del auditor a los riesgos valorados.
NIA 402: Consideraciones de auditoría relativas a una
entidad que utiliza una organización de servicios.
NIA 450: Evaluación de las incorrecciones identicadas
durante la realización de la auditoría.
NIA 501: Evidencia de auditoría – consideraciones especícas
para determinadas áreas.
NIA 505: Conrmaciones externas.
NIA 510: Encargos iniciales de auditoría – saldos de apertura.
NIA 520: Procedimientos analíticos.
NIA 530: Muestreo de auditoría.
NIA 540: Auditoría de estimaciones contables, incluidas las
de valor razonable, y de la información relacionada a revelar.
NIA 600: Consideraciones especiales: auditorías de estados
nancieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de
los componentes).
NIA 610: Utilización del trabajo de los auditores internos.
NIA 620: Utilización del trabajo de un experto del auditor.
NITR 2410: Revisión de información nanciera intermedia
realizada por el auditor independiente de la entidad.
NIA 260: Comunicación con los responsables del gobierno
de la entidad.
NIA 265: Comunicación de las deciencias en el control
interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la
entidad.
REVISORÍA FISCAL EJERCIDA CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
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La auditoría nanciera ha sido la labor por excelencia del contador público
independiente y con la cual se ha identicado la profesión en su ejercicio. Las
normas de auditoría generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la
auditoría de estados nancieros y estas normas constituyen uno de los mayores
logros en el ejercicio de la contaduría pública. A partir de año 2000, la Federación
Internacional de Contadores empezó a emitir las normas sobre contratos de ase-
guramiento, dejando sin modicar las normas emitidas previamente sobre audito-
ría nanciera. En su lugar, estableció un marco conceptual general sobre contratos
de aseguramiento, el cual aplica para la auditoría nanciera, y otro marco concep-
tual para los trabajos de aseguramiento distintos de las auditorías sobre estados
nancieros. Este último marco conceptual es soportado con normas especícas
para contratos diferentes a los relacionados con la información nanciera, pero
en la actualidad son muchas más las normas que se han emitido para la auditoría
nanciera que las otras y, por consiguiente, el contador público a menudo debe
recurrir a estas para soportar la conducción de los otros contratos.
Denición y objetivos
La auditoría nanciera tiene como objetivo el examen de los estados nancieros
por parte de un contador público distinto del que preparó la información nan-
ciera y de los usuarios, con la nalidad de establecer su racionalidad, dando a
conocer los resultados de su examen, a n de aumentar la utilidad que la informa-
ción posee. El informe u opinión que presenta el auditor otorga aseguramiento a
la conabilidad de los estados nancieros y, por consiguiente, de la credibilidad
de la gerencia que los preparó.
Si bien la opinión o el informe del auditor brinda crédito a las manifestaciones o
declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la conanza en tales
manifestaciones, no la torna absoluta. El auditor no es un asegurador categórico
en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados nancieros no son
seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni
en la contabilidad ni en la auditoría debido a factores tales como: la aplicación de
criterio, el uso del muestreo y limitaciones inherentes al control interno.
Como ya se ha indicado, el auditor deberá planear y desarrollar la auditoría nan-
ciera con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden exis-
tir circunstancias que causen que los estados nancieros estén substancialmente
representados en forma errónea. Por ejemplo, el revisor normalmente esperaría
encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no
asumir que son necesariamente correctas.
Como los estados nancieros deben ser una imagen el de la situación nanciera
de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de
los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría nanciera de estos se
preocupa por determinar que dichos estados reejen todas y cada una de esas

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