Control de calidad para el ejercicio profesional - Revisoría fiscal ejercida con normas internacionales de auditoría y aseguramiento - Libros y Revistas - VLEX 928955102

Control de calidad para el ejercicio profesional

AutorYanel Blanco Luna
Páginas281-313
CAPÍTULO 13
CONTROL DE CALIDAD
PARA EL EJERCICIO
PROFESIONAL
Fase Normas internacionales que se utilizan
Fase V: Control de calidad de los
servicios
NIA 220: Control de calidad de la auditoría
de estados nancieros.
NICC 1 Norma internacional de control de
calidad 1.
REVISORÍA FISCAL EJERCIDA CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
282
El sistema de control de calidad se ha diseñado para proveer una seguridad
razonable de que la rma auditora y su personal cumplen con las normas pro-
fesionales y con los requerimientos regulatorios y legales aplicables, y que los
informes emitidos por esta o por los socios del contrato son apropiados en las
circunstancias.
Las políticas y los procedimientos generales de control de calidad cubren las
siguientes áreas:
a. Requerimientos éticos.
b. Cualidades, habilidades y competencia del personal de la rma.
c. Asignación de personal a los contratos y su dirección y supervisión.
d. Aceptación de nuevos clientes y retención de clientes existentes.
e. Ejecución de los contratos.
f. Supervisión de los procedimientos de control de calidad.
Requerimientos éticos
Todo el personal de la rma de auditoría está obligado a cumplir con el Código
de Ética Internacional y lo establecido en la Ley 43 de 1990, así como con las
demás prescripciones legales que regulan la profesión en Colombia. En ese
sentido, se debe adherir a los principios de integridad, objetividad, independencia
y condencialidad. Las políticas de la rma sobre asuntos que conllevan estos
principios, en la medida en que se relacionan con los diversos tipos de servicios
prestados por esta, se deben comunicar al personal en todos los niveles.
Los principios fundamentales del Código de Ética de la profesión contable son:
Integridad: un contador profesional debe ser honrado y honesto en el
desempeño de los servicios profesionales
Objetividad: un contador profesional debe ser justo y no debe permitir
prejuicios o sesgos, conictos de interés o inuencia de otros que menoscabe
la objetividad.
Competencia profesional y debido cuidado: un contador profesional debe
prestar servicios profesionales con debido cuidado, competencia y diligencia,
y tiene un deber continuo para mantener el conocimiento y las habilidades
profesionales en el nivel requerido para asegurar que un cliente o empleador
recibe la ventaja de servicios profesionales competentes basados en desarrollos
actualizados en el ejercicio profesional, en la legislación y en las técnicas.
Condencialidad: un contador profesional debe respetar la condencialidad
de la información obtenida en el curso del desempeño de los servicios profe-
sionales y no debe usar o revelar cualesquiera de tal información sin autoriza-
CAPÍTULO 13: CONTROL DE CALIDAD PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL 283
ción apropiada y especíca, a menos que exista un derecho legal o profesional
o un deber para hacerlo.
Comportamiento profesional: un contador profesional debe actuar de una
manera consistente con la buena reputación de la profesión y abstenerse de
cualquier conducta que pueda desacreditarla.
Normas técnicas: un contador profesional debe llevar a cabo los servicios
profesionales de acuerdo con las normas técnicas y profesionales relevantes.
Los contadores profesionales tienen un deber de cumplir, con cuidado y ha-
bilidades, las instrucciones del cliente o empleador en cuanto sean compati-
bles con los requerimientos de integridad, objetividad e independencia (en el
caso de contadores profesionales en ejercicio profesional público).
Cualidades, habilidades y competencia del personal de la
rma
Habilidades y competencia
La rma de auditoría debe estar compuesta por personal que ha alcanzado y
mantiene las habilidades y la competencia requeridos para permitirles cumplir
plenamente sus responsabilidades. Para ello, el programa de vinculación de
personal nuevo debe cumplir las necesidades de personal de la rma y asegurar
que el personal contratado, tanto experimentado como sin experiencia, tendrá la
integridad y los otros atributos, logros y experiencia necesarios para permitirles
realizarse con habilidades y competencia.
Programas de adiestramiento
Las rmas de auditoría deben llevar a cabo programas de educación continuada
y de entrenamiento, en cumplimiento con guías diseñadas, para proveerle al per-
sonal el conocimiento requerido para cumplir plenamente sus responsabilidades
y para progresar dentro de la rma. De esta manera, el personal estará informado
sobre las responsabilidades de sus posiciones, será aconsejado oportunamente so-
bre su ejecución, progresos y oportunidades de carrera, y podrá ser promovido a
posiciones de mayor responsabilidad de acuerdo con guías que den el reconoci-
miento apropiado a la calidad de su trabajo.
En denitiva, estos programas internos desarrollados por las rmas de contadores
públicos tienen como objetivo principal mantener altos estándares de profesiona-
lismo en el personal, para ofrecer un mejor servicio a todos los clientes y a la vez
lograr un reconocimiento dentro de la profesión.
El programa de adiestramiento del personal profesional de una rma de contado-
res públicos debe comprender los siguientes tipos de adiestramiento:

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