Auditoría de gestión
Autor | Yanel Blanco Luna |
Páginas | 203-227 |
Fase Normas internacionales que se utilizan
Fase III: Procedimiento de
auditoría en respuesta a los riesgos
valorados
• Determinación de la naturaleza,
oportunidad y alcance de los
procedimientos sustantivos re-
queridos.
• Pruebas de los controles.
• Procedimientos sustantivos.
• Evaluación de la evidencia.
• Documentación.
NIA 230: Documentación de auditoría.
NIA 330: Respuestas del auditor a los riesgos
valorados.
NIA 520: Procedimientos analíticos.
NIA 260: Comunicación con los responsables
del gobierno de la entidad.
NIA 265: Comunicación de las deciencias
en el control interno a los responsables del
gobierno y a la dirección de la entidad.
CAPÍTULO 9
AUDITORÍA DE
GESTIÓN
REVISORÍA FISCAL EJERCIDA CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
204
Marco normativo
El informe de gestión en Colombia
Las disposiciones colombianas relacionan el informe de gestión de la adminis-
tración con el auditor o revisor scal en un párrafo del artículo 38 de la Ley 222
de 1995 en los siguientes términos: “Cuando los estados nancieros se presenten
conjuntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor scal
o contador público independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre
si entre aquellos y estos existe la debida concordancia”.
Las normas que regulan el contenido del informe de gestión de los administradores
son las siguientes:
Ley 222 de diciembre de 1995
Art. 45. Rendición de Cuentas. Los administradores deberán rendir
cuentas comprobadas de su gestión al nal de cada ejercicio, dentro del
mes siguiente a la fecha en la cual se retiren de su cargo y cuando se las
exija el órgano que sea competente para ello. Para tal efecto presentarán
los estados nancieros que fueren pertinentes, junto con un informe de
gestión.
La aprobación de las cuentas no exonerará de responsabilidad a los
administradores, representantes legales, contadores públicos, empleados,
asesores o revisores scales.
Art. 46. Rendición de Cuentas al n de Ejercicio. Terminado cada
ejercicio contable, en la oportunidad prevista en la ley o en los estatutos,
los administradores deberán presentar a la asamblea o junta de socios
para su aprobación o improbación, los siguientes documentos:
1. Un informe de gestión
2. Los estados nancieros de propósito general, junto con sus notas,
cortados a n del respectivo ejercicio.
3. Un proyecto de distribución de las utilidades repartibles.
Así mismo presentarán los dictámenes sobre los estados nancieros y
los demás informes emitidos por el revisor scal o por contador público
independiente.
Art. 47: Modicado por la Ley 603 de 2000, artículo 1º. Informe de
gestión. El informe de gestión deberá contener una exposición el sobre
la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y
jurídica de la sociedad.
El informe deberá incluir igualmente indicaciones sobre:
1. Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio.
2. La evolución previsible de la sociedad.
3. Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores.
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