La barbarie horizontal. Un desafío al movimiento de derechos humanos - Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 787491581

La barbarie horizontal. Un desafío al movimiento de derechos humanos

AutorIván Orozco
Páginas416-444
Este artículo es el primer capítulo de Iván Orozco en Sobre los límites de la conciencia
humanitaria: dilemas de la paz y la justicia en América Latina (Bogotá: Temis, Uniandes
) y se reproduce en este volumen con permiso de los editores y del autor.
Iván Orozco es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Maguncia (Ale-
mania), miembro de la Comisión de Memoria Histórica de la Comisión Nacional
de Reparación y Reconciliación  y profesor asociado del Departamento de
Ciencia Política de la Universidad de los Andes desde enero de .
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Dentro de la comunidad de académicos y profesionales que manejan
de manera empírica el aún naciente campo de la “justicia transi-
cional” hay actualmente un muy interesante debate sobre la relación
que existe entre la verdad, la justicia y la reconciliación. En parte
debido a la carencia de conocimiento conable, este nuevo campo
está infestado de “creencias” más que de armaciones cientíca-
mente respaldadas. Basándose no sólo en creencias tradicionales, sino
también en los testimonios de víctimas individuales, algunos autores
arman que lo más probable es que el conocimiento de la verdad
sobre la identidad de los perpetradores y las circunstancias de la victi-
mización refuerce y hasta provoque deseos de venganza. Otros, por
el contrario, hacen énfasis en que, para la víctima, el conocimiento
de la verdad sobre los crímenes es un primer paso necesario en la
difícil búsqueda dereparación, de perdón y de reconciliación. Algunos
cristianos hablan de la “puricación del recuerdo” (una hermosa
idea), que tiende a hacer borrosas e inciertas las fronteras minadas
entre zonas conictivas del “recuerdo” y del “olvido”1. Sin embargo,
nadie sabe realmente cómo funcionan estas relaciones. Jon Elster
resume el debate armando que hasta el momento no se conocen
1 Fue monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, quien
en una entrevista reciente me habló por primera vez de la importancia de la
nueva idea de “puricación del recuerdo” para la Iglesia católica. Pero lósofos
reconocidos como Paul Ricœur también recurren a la misma expresión cuando
discuten el signicado del perdón. Véase Ricœur.
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