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Batallas culturales: ¿crisis de la objeción de conciencia?

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Capítulo III. Batallas culturales: ¿crisis de la
objeción de conciencia?
La aguda polémica de los últimos decenios en torno a derechos relacionados
con las profesiones sanitarias (salud sexual y reproductiva, aborto, eutanasia,
experimentación biológica), y con la igualdad de género, se ha convertido en
una auténtica “guerra cultural” en la que se presentan visiones de la vida y del ser
humano en franca confrontación. Más allá de las naturales diferencias propias
de una sociedad pluralista, lo que tal vez resulta más novedoso y preocupante
es el tono abiertamente descalicador del oponente, que diculta un diálogo
sereno y constructivo1.
La acritud de la controversia ha afectado directamente el tratamiento jurídico
de la objeción de conciencia, hasta el extremo de poner en peligro logros que se
consideraban adquiridos y consolidados. Sirva como muestra lo que escribían en el año
2017 dos conocidos autores a propósito de la objeción de conciencia en el ámbito de
la profesión médica: “Medical professionals have no moral claim in liberal democratic
societies to the accommodation of their individual conscientious objections”2.
Negativa tan rotunda exigía una explicación razonada, y así lo hacen los
autores. Sobre sus argumentos volveremos más adelante. Lo que en estas primeras
líneas interesa subrayar, más que el fondo, es la “highly-charged atmosphere”
3
que,
en los últimos años, ha impregnado parte importante de la literatura bioética y
jurídica en torno a la objeción de conciencia.
1 Queda poco margen para el diálogo cuando las expresiones para oponerse al contrincante van del “ase-
sinos de niños”, al “fuera sus rosarios de nuestros ovarios”, o el no tan pintoresco “vamos a quemar,
vamos a quemar, vamos a quemar la conferencia episcopal, vamos a quemar la conferencia por machista
y patriarcal” (cfr. https://www.feministas.org/IMG/pdf/canciones_y_consignas_aborto.pdf, visitado 10
agosto 2021).
2 U. S; R. S, “Why medical professionals have no moral claim to conscientious
objection accommodation in liberal democracies”, Journal of Medical Ethics, vol. 43, 4, 2017, p. 7.
3 La expresión es de R. A, Research Handbook on Law and Religion, Edward Elgar Publishing,
Cheltenham-Northampton, 2018, p. 381.
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Objeción de conciencia
a) Cultural wars, conscience wars
En la misma línea, aunque con tonos más moderados, se sitúa el consensus
statement de los participantes en un grupo de trabajo convocado por la Brocher
Foundation, con el n de debatir sobre los aspectos éticos y jurídicos de la objeción
de conciencia en las profesiones sanitarias, y para proponer algunas líneas guía que
pudieran orientar su futura regulación (Ginebra, 6 a 9 de julio de 2016).
La declaración, de diez puntos
4
, resume acertadamente la postura de quienes,
limitándola, contemplan la objeción de conciencia como un obstáculo para la
armación y puesta en práctica de determinados servicios (aborto y eutanasia, en
particular5), que deben ser garantizados incluso en contra de la convicciones de
conciencia del personal sanitario.
En síntesis, pueden destacarse los siguientes argumentos:
a) En caso de conicto entre la conciencia del profesional de la salud
y el deseo del paciente de recibir un servicio legal y reconocido
profesionalmente, el primero debe siempre asegurar que los pacientes
reciban oportunamente el servicio solicitado. Cuando tengan objeción
de conciencia, deben remitir el paciente a otro profesional que esté
dispuesto a prestar el servicio. En las situaciones de emergencia, cuando
no sea posible la remisión, o cuando ésta suponga una carga demasiado
pesada para el paciente o para el sistema de salud, el profesional objetor
debe realizar él mismo el procedimiento.
b) El profesional de la salud que desea objetar en conciencia debe ser
requerido para que explique los motivos de su reclamo. La carga de la
prueba para demostrar la razonabilidad de la objeción corresponde a
quien objeta. Estas razones pueden ser examinadas por tribunales, con
el n de evaluar la sinceridad, fuerza y razonabilidad de las objeciones.
4 Disponible en http://blog.practicalethics.ox.ac.uk/2016/08/consensus-statement-on-conscientious-objection
-in-healthcare/ (visitado 8 septiembre 2020). Un análisis crítico del consensus statement se encuentra en
C. S, “Obiezione vostro onore. Un problematico consensus statement sull´obiezione di coscienza
sanitaria”, cit., pp. 63-81.
5 Señalados explícitamente en la denición de objeción de conciencia ofrecida por la Declaración:
“Conscientious objection is the refusal by a healthcare practitioner to provide a certain medical service,
for example an abortion or medical assistance in dying, because it conicts with the practitioner´s
moral views”.

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