Presentación - Objeción de conciencia - Libros y Revistas - VLEX 929225713

Presentación

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Presentación
Presentación
En los últimos años el fenómeno de la objeción de conciencia se ha hecho
más notorio, particularmente en el ámbito de las profesiones sanitarias (oposición
del personal médico y paramédico a determinadas prácticas: aborto, eutanasia,
dispensación de determinados fármacos, cambio de sexo, etc.) y, más en general,
en relación con el reconocimiento de nuevos derechos, que generan a su vez nuevas
obligaciones y, por tanto, la posibilidad de nuevas formas de objeción. Además de
los ejemplos señalados más arriba puede pensarse en las objeciones relacionadas
con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la vacunación obligatoria, o
las obligaciones en materia scal. Todo lo anterior sin olvidar la más clásica entre
las objeciones “modernas”: el rechazo al servicio militar.
Por objeción de conciencia entendemos, siguiendo la doctrina más difundida,
la oposición individual, por graves motivos de conciencia, al cumplimiento de un
mandato jurídico. Se trata en principio de comportamientos excepcionales, y por
tanto de escasa ocurrencia, en un contexto en el que las leyes reejan, también en
principio, el querer mayoritario.
En el tratamiento jurídico de la objeción de conciencia se ha asistido a
un amplio desarrollo jurisprudencial y doctrinal, que contrasta con el escaso
tratamiento legislativo. En este sentido, en Colombia ha tenido una importancia
de primer orden la jurisprudencia de la Corte Constitucional, hasta el extremo de
suplir lo que para muchos debería ser tarea del Congreso de la República.
Con todo, el punto de partida ha sido la controversia doctrinal, de la que se
nutren las distintas posturas que después terminan reejadas en leyes y sentencias.
Por este motivo el presente trabajo presta particular atención a la doctrina jurídica
de los últimos años. En ésta se encuentran los principales elementos de un debate
en torno a la naturaleza y alcance de la objeción de conciencia, que reeja no solo
la natural y deseable discrepancia de opiniones y puntos de vista, sino también la
presencia de auténticas “guerras culturales” en torno a fenómenos y valores fundantes
de la vida personal y social: inicio y n de la vida humana, matrimonio y familia,
sexualidad, etc.

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