Capital humano, capital intelectual y nuevas tecnologías de la informació y las comunicaciones (ntic) - Gestión del talento humano y del conocimiento - Libros y Revistas - VLEX 928101515

Capital humano, capital intelectual y nuevas tecnologías de la informació y las comunicaciones (ntic)

AutorArmando Cuesta Santos
Páginas87-116
1. Introducción
Competencias a alcanzar:
Caracterizar la necesidad de desarrollar y aplicar sistemas e-. . en las
empresas, en búsqueda de aumento de productividad del trabajo.
Orientar la integración de concepciones y técnicas sobre el tratamiento del
capital humano y el capital intelectual, con concepciones y técnicas comprendidas
en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La gestión de recursos humanos (en adelante, GRH) ha entrado en la
“era digital” del siglo , y sus gestores han de estar a la altura de sus exigen-
cias. La nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante,
) han impactado con fuerza a la GRH, y sus gestores deberán actuar en con-
secuencia.
El impacto recibido de las  ha implicado la conguración de los sistemas
de información de recursos humanos (en adelante, ) automatizados. Y
también se han congurado, en acepción más abarcadora, los denominados
e-. . o e-GRH (expresión electrónica o digitalizada del sistema de GRH, así
como de los distintos procesos o actividades clave que lo integran), derivando los
e-reclutamiento, e-selección, e-learning, etc.
Los e-. ., desde su surgimiento, centrados en la administración de personal,
buscaron sistematizar de modo automatizado las características de los recursos
Capítulo 3
Capital humano, capital intelectual
y nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones (NTIC)
88 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO
humanos o del capital humano, pero comprendieron más al sistematizar
la información relativa a estructuras organizativas, relaciones con clientes,
procedimientos organizativos y know-how organizacional derivado del accionar
del capital humano: el capital estructural era considerado en esos sistemas.
Las  indujeron la amplitud del objeto de la GRH al objeto de la gestión del
conocimiento. El tratamiento del capital intelectual es inmanente hoy a los e-.
. Y junto a esa amplitud de objeto, el tratamiento del mismo exige dominio
de esas : , redes, Internet, intranet, e-mail, e-business, e-learning, portales,
sitios web, etc., son categorías establecidas de las actuales  que, junto a
sus peculiares técnicas, tendrá que manejar el gestor de . . de esta época
contemporánea.
Es necesario desarrollar y aplicar sistemas e-. . en las empresas, en búsqueda
de aumento de productividad del trabajo, donde es imprescindible la integración
de concepciones y técnicas sobre el tratamiento del capital humano y el capital
intelectual, con concepciones y técnicas comprendidas en las , destacando en
su nexo con la actual GRH los data warehouse y data mining.
Los gestores de . . requieren, al compás de la digitalización, entrar a plenitud
en la “era digital” que señalara Gates (1999), o dejarán de ser gestores. Gerenciar
recursos humanos, gerenciar personas en organizaciones laborales, gerenciar
capital humano junto al capital estructural (capital intelectual), en estos tiempos
del siglo , exige competencias laborales en los profesionales de la GRH
manifestando un alto dominio de las .
2. Capital humano y capital intelectual
La ciencia, en su constante y necesaria renovación, va asentando lenguajes,
derivados de nuevos conocimientos vericados por la práctica, y después va
trascendiendo no pocos mediante esa misma práctica, en su devenir histórico.
Denitivamente así es la actividad cientíca. “De la percepción viva al pensamiento
abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la
verdad, del conocimiento de la realidad objetiva (Lenin, 1964).
Es cierto que “las deniciones son cientícamente inexactas, porque acotan el
desarrollo de la esencia misma”, p ero “no es fácil prescindir de ellas” (Engels, 1975).
Se apunta que a Confucio le preguntaron qué sería lo primero que decretaría si
lo pusieran a gobernar un país, y respondió que lo primero a decretar sería “jar
el lenguaje” (Davenport, 1998). Es imprescindible jar los términos o el lenguaje,
no obstante el relativismo, para poder entendernos y, sobre ese común, accionar.
Es imprescindible hacerlo así para comunicar e interpretar y, especialmente, para
transformar en la gestión empresarial.

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