Capital humano, capital intelectual y nuevas tecnologías de la informació y las comunicaciones (ntic)
Autor | Armando Cuesta Santos |
Páginas | 87-116 |
1. Introducción
Competencias a alcanzar:
• Caracterizar la necesidad de desarrollar y aplicar sistemas e-. . en las
empresas, en búsqueda de aumento de productividad del trabajo.
• Orientar la integración de concepciones y técnicas sobre el tratamiento del
capital humano y el capital intelectual, con concepciones y técnicas comprendidas
en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La gestión de recursos humanos (en adelante, GRH) ha entrado en la
“era digital” del siglo , y sus gestores han de estar a la altura de sus exigen-
cias. La nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante,
) han impactado con fuerza a la GRH, y sus gestores deberán actuar en con-
secuencia.
El impacto recibido de las ha implicado la conguración de los sistemas
de información de recursos humanos (en adelante, ) automatizados. Y
también se han congurado, en acepción más abarcadora, los denominados
e-. . o e-GRH (expresión electrónica o digitalizada del sistema de GRH, así
como de los distintos procesos o actividades clave que lo integran), derivando los
e-reclutamiento, e-selección, e-learning, etc.
Los e-. ., desde su surgimiento, centrados en la administración de personal,
buscaron sistematizar de modo automatizado las características de los recursos
Capítulo 3
Capital humano, capital intelectual
y nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones (NTIC)
88 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO
humanos o del capital humano, pero comprendieron más al sistematizar
la información relativa a estructuras organizativas, relaciones con clientes,
procedimientos organizativos y know-how organizacional derivado del accionar
del capital humano: el capital estructural era considerado en esos sistemas.
Las indujeron la amplitud del objeto de la GRH al objeto de la gestión del
conocimiento. El tratamiento del capital intelectual es inmanente hoy a los e-.
. Y junto a esa amplitud de objeto, el tratamiento del mismo exige dominio
de esas : , redes, Internet, intranet, e-mail, e-business, e-learning, portales,
sitios web, etc., son categorías establecidas de las actuales que, junto a
sus peculiares técnicas, tendrá que manejar el gestor de . . de esta época
contemporánea.
Es necesario desarrollar y aplicar sistemas e-. . en las empresas, en búsqueda
de aumento de productividad del trabajo, donde es imprescindible la integración
de concepciones y técnicas sobre el tratamiento del capital humano y el capital
intelectual, con concepciones y técnicas comprendidas en las , destacando en
su nexo con la actual GRH los data warehouse y data mining.
Los gestores de . . requieren, al compás de la digitalización, entrar a plenitud
en la “era digital” que señalara Gates (1999), o dejarán de ser gestores. Gerenciar
recursos humanos, gerenciar personas en organizaciones laborales, gerenciar
capital humano junto al capital estructural (capital intelectual), en estos tiempos
del siglo , exige competencias laborales en los profesionales de la GRH
manifestando un alto dominio de las .
2. Capital humano y capital intelectual
La ciencia, en su constante y necesaria renovación, va asentando lenguajes,
derivados de nuevos conocimientos vericados por la práctica, y después va
trascendiendo no pocos mediante esa misma práctica, en su devenir histórico.
Denitivamente así es la actividad cientíca. “De la percepción viva al pensamiento
abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la
verdad, del conocimiento de la realidad objetiva” (Lenin, 1964).
Es cierto que “las deniciones son cientícamente inexactas, porque acotan el
desarrollo de la esencia misma”, p ero “no es fácil prescindir de ellas” (Engels, 1975).
Se apunta que a Confucio le preguntaron qué sería lo primero que decretaría si
lo pusieran a gobernar un país, y respondió que lo primero a decretar sería “jar
el lenguaje” (Davenport, 1998). Es imprescindible jar los términos o el lenguaje,
no obstante el relativismo, para poder entendernos y, sobre ese común, accionar.
Es imprescindible hacerlo así para comunicar e interpretar y, especialmente, para
transformar en la gestión empresarial.
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