Ciclo de la información financiera y sistematización
Autor | Uriel Guillermo Angulo Guiza |
Páginas | 305-353 |
305
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Ciclo de la información
nanciera y sistematización
12.1. Esquema ciclo del sistema
de información nanciera
12.2. Ejercicio práctico del ciclo contable
Con nes didácticos, desarrollaremos manualmente (aunque haremos opor-
tunos enlaces al sistema computarizado) el taller propuesto con anterioridad
en un concurso contable, para enlazar todos los temas tratados y optimizar el
aprendizaje.
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CONTABILIDAD FINANCIERA - URIEL GUILLERMO ANGULO GUIZA
1. El 1 de diciembre de 2019 el Sr. Jaime Pumarejo aporta $40.000.000 en un
cheque, el Sr. Julio Martínez aporta una bodega avaluada en $40.000.000
y forman una empresa de distribución de llantas, con nombre: ‘Distribui-
dora El Puma S.A.S’.
2. El 2 de diciembre se consigna el cheque en el Banco Santander.
3. El 2 de diciembre con el comprobante de egreso No. 001 y con el cheque
No. 001 compra muebles y enseres a ‘Distrimuebles S.A.S’ por $8’000.000;
IVA 16%, retefuente 2,5%; ICA 8x1000.
4. El 5 de diciembre canceló servicios de mantenimiento y pintura de la
bodega con el comprobante de egreso No. 002 y cheque No. 002 a un
régimen simplicado por $1’000.000, retefuente 6.0%
5. El 6 de diciembre con el comprobante de egreso No. 003 y cheque No.
003 canceló la compra de mercancías para la venta a ‘Good Year’ por
$20’000.000; IVA 16%; retefuente 2,5%; ICA 5x1000.
6. El 8 de diciembre establece un fondo de caja menor de $500.000, se giró
cheque No. 004 a nombre de la secretaria Lina Muñoz y se realizó el com-
probante de egreso No.004.
7. El 10 de diciembre compra con el cheque No.005 y comprobante de
egreso No. 005 una máquina para sincronizar llantas por $10’000.000 a
‘Motores S.A.S’; IVA 16%; retefuente 2,5%; ICA 6x1000.
8. El 15 de diciembre canceló con el comprobante de egreso No. 006 y
cheque No.006 el mantenimiento de una máquina para cambiar llantas
por $500.000 a un régimen simplicado; retefuente 4% (declarante); ICA
8x1000; IVA asumido.
9. El 16 de diciembre con la factura de venta No.001 vende mercancía a
‘Llantas El Sol S.A.S’ por $40’000.000 de contado (cheque); IVA 16%; re-
tefuente 2,5%; ICA 5x1000. Se realizó el comprobante de ingreso No. 002
por el cheque recibido.
10. El 17 de diciembre consignó el cheque registrado en la caja por
$45’200.000, en el Banco Bolívar.
11. El 18 de diciembre se concede préstamo al Sr. Julio Martínez por
$3´000.000 para descontar $300.000 mensuales, comprobante de egreso
No 07 y cheque No. 001 del Banco Bolívar.
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CAP. 12 - CICLO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y SISTEMATIZACIÓN
12. El 20 de diciembre compra mercancías para la venta a crédito a ‘Good
Year’ por $20’000.000; IVA 16%; retefuente 2,5%; ICA 5x1000.
13. El 22 de diciembre con la factura de venta No.002, vende a almacenes ‘Ba-
rato Full’ mercancías por $30’000.000 a crédito; IVA 16%; retefuente 2,5%;
ICA 5x1000; CREE 0,4% (auto retención).
14. El 26 de diciembre canceló cuenta de gastos del gerente (viáticos) por
$900.000, comprobante de egreso No.08 y cheque No.02 del Banco Bolívar.
15. El 30 de diciembre cancela sueldos (nómina) por $11’542.000, cheque
No.03 del Banco Bolívar a nombre del gerente general, quien cambió y
pagó en efectivo a los empleados.
16. El inventario realizado el 31 de diciembre de 2019 arrojó un saldo de
$4’800.000
PASO N° 1
Documentos fuente, comprobantes y soportes contables
Lo primero que debemos hacer es clasicar los documentos fuente (facturas de
compra en efectivo, a crédito, facturas de venta, nómina, recibos de transferencia
bancaria, facturas compra de mercancías, etc.) por conceptos iguales o similares,
elaborar el respectivo soporte o comprobante (de ingreso, de egreso, de ventas,
de nómina, etc.) y anexarle el respectivo documento fuente. Tanto el documento
fuente como los comprobantes, los hemos omitido por asuntos de espacio. Los
documentos fuente y/o los comprobantes del mismo concepto se agrupan en un
comprobante de contabilidad. Una forma adecuada de hacerlo es la siguiente:
1. Documentos de apertura de la empresa.
2. Ingresos y/o consignaciones (nota de banco (NB), nota de caja (NC), etc.);
dependiendo del programa contable que se utilice y del tipo de empresa
tomará su nombre.
3. Facturas de compra, notas de compra (NC), notas para causar (NC) o fac-
turas a causar.
4. Facturas de compra de mercancías para la venta o de compra de mercan-
cías (CM).
5. Facturas de ventas.
6. Egresos.
7. Nómina.
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