Conclusiones - Competitividad internacional de la educación superior en la región de Bogotá y sus municipios circundantes - Libros y Revistas - VLEX 840974949

Conclusiones

AutorMilkiades Guarín Salazar/Olga Lucía Mayorga Rincón
Cargo del AutorMagíster en Administración de la Universidad de Monterrey/Magíster en Administración
Páginas97-98
Conclusiones
* El aliento que impulsó este texto es el de exponer de manera objetiva las posibilidades competitivas
de las instituciones de educación superior de Bogotá y los municipios circundantes mediante la con-
formación de un clúster. Por tal motivo se documentó la propuesta, se precisaron las acciones que le
darían su forma, su estructura y su carácter, toda esta información cotejada con los cambios en los
paradigmas mundiales, los cuales inuyen en todos los quehaceres del ser humano, incluyendo el
sistema educativo.
La conformación del clúster educativo implica grandes esfuerzos para lograr las condiciones necesa-
rias que le permitan competir en el contexto internacional, por eso se plantean las brechas y posibles
estrategias para su cierre. Si bien muchos de los instrumentos que se utilizaron para la sustentación
de la propuesta son aplicados a empresas manufactureras y de servicios, se adaptaron para responder
al mayor grado de complejidad de las IES y no nos limitamos a lo mero instrumental, complementa-
mos la información con evaluaciones de expertos para aportar una mejor comprensión de la situación
y ofrecer otra perspectiva de observación, en donde se procuró que las opiniones estén siempre ade-
cuadamente avaladas por la evidencia y los conceptos de saberes preestablecidos.
* De la bibliografía y de los aportes de los expertos consultados, sobre las alternativas de éxito compe-
titivo de un clúster educativo en la región, hemos extraído información que nos muestra las grandes
posibilidades existentes para el desarrollo del clúster como: el equipamiento de la ciudad, la dinámica
cultural, la vocación comercial, la mano de obra altamente calicada y la infraestructura con que
cuentan las IES de la región, lo cual garantizaría al clúster la competitividad nacional e internacional.
Sin embargo, hay un arduo camino que recorrer, como el de la urgente consolidación y fortalecimiento
del clúster a mediano plazo y la inclusión dentro de la agenda de la ciudad como estrategia fundamen-
tal en las aspiraciones competitivas de la ciudad.
* La competitividad se debe basar en interdependencias no solo de las instituciones educativas, sino
también de todas las actividades conexas y de apoyo que se agrupan alrededor del servicio educativo,
lo cual permitirá responder a necesidades y potencialidades recíprocas; esto incidirá en la innovación,
creación de valor agregado y diferenciación. La claridad entonces que se tenga sobre las grandes
posibilidades competitivas, no como instituciones trabajando desde modelos estancos, sino como aglo-
merados competitivos o clústeres, se debe transformar en políticas de acción, tal que se potencialicen
las cadenas de valor, las redes de comunicaciones, el aglutinamiento empresarial y el entorno.
* Aunque hay una marcada orientación del sector al agrupamiento por similitud, que parte del supuesto
de que las actividades económicas se agrupan por la necesidad de tener condiciones similares, se debe
propender por aprovechar las ventajas de la ciudad-región que respaldan al sector, la localización,
las ventajas competitivas y patrones de especialización y la de complementariedad; sin embargo, las
instituciones deben propender por economías de especialización producto de las integraciones verti-
cales y horizontales creando redes que deriven en sinergias entre las instituciones que conformarían
el clúster.

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