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El diamante de Porter aplicado a la educación superior en Bogotá y los municipios circundantes

AutorMilkiades Guarín Salazar/Olga Lucía Mayorga Rincón
Cargo del AutorMagíster en Administración de la Universidad de Monterrey/Magíster en Administración
Páginas35-52
OTROS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS IES DE LA REGIÓN
En este capítulo se trabajó con el diamante de Michael Porter44 para el análisis de otros factores y agentes
que se interrelacionan entre sí y tienen que ver con la dinamización de la competitividad, y la conforma-
ción y el comportamiento del tejido empresarial:
Condiciones de los factores: se denen en la literatura económica como los recursos o los factores básicos
con que cuenta un país o una región y que marca su diferencia competitiva. Para el caso de las institu-
ciones de educación superior, es todo lo que tiene que ver con la infraestructura física, la infraestructura
tecnológica, los activos, la dimensión humana y el capital nanciero. La competitividad mediante la con-
formación del clúster propende en este factor por abaratar el acceso a recursos especializados desde la
integración vertical, las alianzas interinstitucionales y el aprovechamiento por economías de escala, la
literatura diferencia los factores:
* Factores activos o tangibles: encaminados al mejoramiento de la calidad y la eciencia de las institu-
ciones, que permitirían el incremento de la productividad; ejemplo de ellos son: la infraestructura, la
información propia de las instituciones, el acervo documental, la dimensión humana y la inversión en
capacitación y mejoramiento de esta, de igual manera la proyección social, entendida como el capital
relacional, el reconocimiento y el posicionamiento institucional frente a la sociedad.
* Factores especializados: son los que fomentan niveles elevados de productividad y son esenciales para
la innovación y creación de nuevos productos y nuevos conocimientos: la investigación y producción
intelectual de las instituciones y los institutos de investigación, la innovación y producción de nuevos
conocimientos, desarrollos industriales, artículos patentables, entre otros.
Factores indiferenciados: elementos o factores con que cuenta la región que pueden beneciar a las
instituciones de educación superior, como infraestructura de ciudad, parques temáticos y tecnológi-
cos, sistemas de transporte, inversión de la región en actividades que fortalezcan el clúster.
Factores especializados: se reere a la diferenciación que pueden establecer las instituciones de
educación superior. Según Porter estos factores competitivos son creados y tienen que ver con
entrenamiento especíco de la dimensión humana, la investigación, la creación de productos del
conocimiento, las patentes y los desarrollos para el benecio institucional y de la región.
Condición de la demanda: cuando Porter presenta su propuesta competitiva para las regiones, entre
otras motivada con la conformación del clúster, la sustenta en la diferenciación de las empresas o institu-
ciones del clúster, lo que para nuestro caso implicaría reinventar las instituciones de educación, las cuales
deben sustentar su competitividad en la calidad de sus acciones, que deben ser comparadas con institu-
ciones de talla internacional, y esto implica asumir procesos y prácticas exigentes y diferenciadoras, que
44 Diamante de Michael Porter, referenciado en toda su bibliografía, especialmente en el libro La ventaja competitiva de las naciones
(1991).
36\ COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN DE BOGOTÁ
no solo dependen de las instituciones sino también de los sectores conexos, de todos los componentes
sociales, culturales y políticos de la sociedad.
La segmentación: el tamaño de la población demandante de los servicios educativos es un punto pri-
mordial para lograr la competitividad; del tamaño del segmento se desprenderán ahorros por economías
de escala y se logrará atraer la mirada de empresas importantes que se ubicarán en la región en la bús-
queda de clientes potenciales.
La sosticación: la región alberga profesionales de todo tipo que entran en una dinámica propia de
avanzar en titulaciones académicas mayores, por eso en la región se cuenta con el mayor número de
profesionales, especialistas, magísteres y doctores, lo que provoca una dinámica de imitación por parte de
los públicos que habitan la región y el traslado de mano de obra calicada desde otros lugares del país y
del mundo.
Sectores anes y de apoyo: para el aglomerado de la educación superior, podemos clasicar los sectores
anes y de apoyo en dos categorías: las empresas que prestan servicios que agregan valor académico y
las que simplemente prestan un servicio de apoyo. Estas segundas crean ventajas competitivas siempre
y cuando presten un servicio justo a tiempo y realicen los suministros en forma efectiva en costos y
celeridad: comercializadores de insumos, empresas de construcción, empresas de tecnologías, empresas
comercializadoras de servicios hospitalarios, empresas de servicios públicos, empresas de publicidad, ban-
cos y empresas de vigilancia.
Están también las empresas que agregan valor académico como instituciones de investigación, empre-
sas de desarrollo tecnológico, instituciones médicas y hospitalarias, empresas que generan información
estadística, empresas culturales e instituciones gubernamentales y, en general, las empresas que aportan
desarrollo e innovación de nuevos productos y conocimientos. En la región de Bogotá y los municipios
circundantes se cuenta con la presencia de industrias con representatividad internacional y empresas
colombianas competitivas y de reconocimiento nacional e internacional, las cuales aportan a las IES un
dinámico ujo de información e intercambio tecnológico.
Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: la estabilidad macroeconómica y política de un país y
la microeconómica de la región son las condiciones que marcan la diferencia para la llegada o salida de
la inversión, pero también las condiciones políticas, las normas del mercado, el sistema scal imperante,
las normas laborales y las reglas de propiedad intelectual son esenciales para determinar la rivalidad del
entorno empresarial de un país o una región.
Es importante aclarar que no pretendemos ver a las IES como meras empresas de la región, cono-
cemos las complejidades y particularidades manejadas en este tipo de instituciones, por lo cual, aunque
los instrumentos aplicados para el análisis de la competitividad son aplicables a empresas manufactu-
reras, estos son utilizados con mucho cuidado y tomados como elementos para la organización de la
información y como guías didácticas. Lo que verdaderamente nos da un valor signicativo en el análisis
en el presente texto son las evaluaciones de los resultados a la luz de las condiciones propias de las IES
miradas en su contexto.
Partimos de la construcción del diamante tomando como insumo la información recolectada en el
estudio de campo, recopilada de fuentes bibliográcas y la suministrada por algunos directivos de las
instituciones de educación de la región.

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