Recomendaciones - Competitividad internacional de la educación superior en la región de Bogotá y sus municipios circundantes - Libros y Revistas - VLEX 840974950

Recomendaciones

AutorMilkiades Guarín Salazar/Olga Lucía Mayorga Rincón
Cargo del AutorMagíster en Administración de la Universidad de Monterrey/Magíster en Administración
Páginas99-100
Recomendaciones
1. El Gobierno regional debe continuar con su compromiso de promoción, divulgación y adecuación
de la ciudad como fortaleza complementaria para el desarrollo de los objetivos del clúster.
2. La noción de calidad y competitividad no puede seguir mirándose como un formalismo para con-
formar simplemente una lista de instituciones acreditadas y la exclusión de otras, o como institu-
ciones que guran en un ranking universitario. La calidad debe ser entendida como un compromiso
de cambio social, de mejoramiento de región y del país. Se necesita una institucionalidad que pro-
penda por desarrollar las funciones sustantivas en benecio social.
3. Los órganos legisladores que manejan la economía deben garantizar la estabilidad de las políticas
scales y económicas, tal que faciliten el ingreso de nuevos inversionistas, y la permanencia de
los inversionistas que se encuentran establecidos en la región, una sostenibilidad nanciera en el
tiempo que genere tranquilidad al sistema educativo.
4. El Estado debe replantear su posición de ente regulador y propender por políticas que fortalezcan
el sector mediante la inversión y la promoción, de tal manera que lleve al fortalecimiento del clús-
ter planteado, de tal modo que dinamice y uya en medio de un mercado libre y abierto.
5. Cerrar la ruptura existente en los procesos de innovación, y muy particularmente en la transferen-
cia de conocimiento desde las IES hacia las empresas y hacia las otras instituciones, es una tarea
fundamental, dado que la desconexión produce un relativo aislamiento con el desarrollo tecnológi-
co, propiciando la pérdida de oportunidades de nuevos procesos, productos y servicios, que podrían
derivarse de los conocimientos desarrollados en el futuro clúster.
6. Se debe evitar, por el afán de entrar en los procesos de globalización e internacionalización, jugar
a un reduccionismo en el sector educativo y querer mirar la universidad como una empresa, lo
cual no solamente es complicado para garantizar sanas evaluaciones, sino que se corre el riesgo de
perder el horizonte y difuminar las funciones de la educación superior.
7. Se debe desligar el sector educativo de la política neoliberal, en donde se da más importancia a las
ganancias y mirar la educación con una nueva óptica donde debe primar la calidad, la cobertura, el
nanciamiento, la responsabilidad constitucional del Estado sobre la universalidad de la educación
y la responsabilidad del sector con el desarrollo del país.
8. Las instituciones de educación superior deberán continuar con sus procesos de modernización en
su compromiso de responsabilidad social, asumiendo la calidad como parte de su quehacer con
miras a brindar, en forma universal, garantías para el desarrollo de su función. Deberán incorporar
a su gestión los procesos de planeación, evaluación y control del desempeño y de los resultados;
deberá apropiarse e involucrar los conceptos de mejoramiento continuo y productividad en todos
sus procesos.
9. El Gobierno debe permitir el libre desarrollo del mercado y propiciar los ajustes necesarios para la
competitividad de la región y el apoyo a los clústeres que se determinen.

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