Introducción - Competitividad internacional de la educación superior en la región de Bogotá y sus municipios circundantes - Libros y Revistas - VLEX 840974943

Introducción

AutorMilkiades Guarín Salazar/Olga Lucía Mayorga Rincón
Cargo del AutorMagíster en Administración de la Universidad de Monterrey/Magíster en Administración
Páginas9-11
INTRODUCCIÓN
Los procesos de globalización, marcados por la revolución de las nuevas tecnologías en informática y
comunicaciones (NTIC), la consolidación de mercados en grandes bloques, la implantación de políticas
neoliberales1 como proyecto de renovación del capitalismo global y los nuevos desarrollos tecnológicos
especialmente de las comunicaciones, abocaron al hombre de la sociedad del conocimiento o, como la
dene el maestro Castells (2006), “la sociedad red”2, a redenir conceptos fundamentales sobre los que
reposaba el edicio político y democrático levantado en los siglos pasados.
La nueva sociedad red del conocimiento demanda cambios paradigmáticos profundos en todos los
frentes, requiere de la innovación y permutas en las formas tradicionales de hacer las cosas, en los campos
de la formación, la producción, la comercialización y en la mayoría de las actividades relacionadas con
la sociedad; sin embargo, solicita también un cambio en la concepción del ser humano, una propuesta
de hombre del bienestar, de la democracia, del desarrollo sostenido y sustentable, un hombre ecológico,
respetuoso del bien común, el cual espera cambios signicativos acordes con su nuevo comportamiento
de ciudadano de la aldea global.
La educación es uno de los medios por excelencia que permite el acercamiento del hombre a los nuevos
paradigmas, mediante el despliegue de las funciones sustantivas3 de docencia, investigación y proyección
social. Las instituciones de educación y, en este caso, las de educación superior les facilitan a los usuarios
del sistema la adquisición de nuevas y necesarias competencias, acceder a conocimientos inéditos, a la
investigación a través de la participación en grupos y la conformación de redes y a la innovación, lo que
posibilita la adaptación y creación de nuevas tecnologías y saberes.
Importantes estudios han demostrado la estrecha relación entre el desarrollo económico y una educa-
ción competitiva, entre ellos los que aporta el profesor Alan B. Krueger4 y Mikael Lindahl (2001, p. 79)5,
quienes argumentan que “la educación es al mismo tiempo semilla y or del desarrollo económico”. Se
destaca que la educación debe tenerse en cuenta como uno de los motores para el desarrollo económico
de un país o una región. Por lo tanto, la educación superior debe considerarse prioridad estratégica de
cualquier política encaminada a la competitividad.
En la actualidad Bogotá6 y los municipios circundantes han establecido dentro de sus planes estraté-
gicos posicionar la región como una de las más competitivas de América Latina. La región en los últimos
1 Samir Amin es uno de los pensadores actuales de la relación neoliberalismo y capitalismo y del desarrollo en el contexto de la
economía global.
2 En su libro La sociedad red una visión global, Castells nos muestra una nueva conguración social caracterizada por la interco-
nectividad, por una red de redes que se comunican entre sí.
3 Ley 30/1992. Mediante la cual se organizó la educación superior en Colombia.
4 Krueger es profesor universitario y asesor del presidente Obama. Trabaja el vínculo entre la educación, el desarrollo y los
asuntos públicos.
5 Lindahl trabaja el concepto de tasa de retorno de inversión en la educación y la importancia de la educación en lo micro y en lo
macro y los efectos sobre la economía.
6 Posicionamiento competitivo de Bogotá 2014 es un libro de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se presenta la información
comparativa de Bogotá con otras ciudades latinoamericanas desde la competitividad.

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