Conclusiones - Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización - Libros y Revistas - VLEX 863580719

Conclusiones

AutorCarlos Julio Restrepo-Velásquez
Cargo del AutorComunicador social y periodista, con estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y estudios de Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación
Páginas191-193
191
Conclusiones
1. Es necesario redescubrir el lenguaje como objeto de
estudio en el contexto de los avances tecnológicos,
muy especialmente en los que tienen que ver con
inteligencia articial. Ahí está, en gran parte, la po-
sibilidad de elevar no solo la calidad y la cobertura
educativa, sino la eciencia administrativa del proce-
so. Y esto no lo pueden hacer solo ingenieros dirigi-
dos por políticos.
2. Para elevar la eciencia de la comunicación, especial-
mente, cuando se trata de procesos culturales, edu-
cativos o cognitivos, se requiere unicar conceptos,
alinearlos con los términos apropiados de forma per-
tinente. Así se reduce la ambigüedad.
3. La tríada idioma, lengua y lenguaje debe ser asumi-
da en el ámbito educativo como fenómeno cataliza-
dor de conocimiento. Estudiar esos componentes, a
partir de su gramática, lingüística, riqueza lexicográ-
ca y simbólica, debe servir por lo menos para reco-
nocer nuestras limitaciones. Desde esa tríada es que
se genera nuevo conocimiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR