Conocimiento para la emancipación
Autor | Carlos Julio Restrepo-Velásquez |
Cargo del Autor | Comunicador social y periodista, con estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y estudios de Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación |
Páginas | 149-190 |
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CAPÍTULO 5
Conocimiento para la emancipación
Como modelo educativo, la Pedagogía
Crítica con enfoque de competencias es una
manera de aproximarse al acto de educar; no
es la única, ni la mejor. Es una opción que
busca brindar una educación de calidad, que
contemple aquellos aspectos que el mundo
va requiriendo, sin dejar de lado la mirada
analítica que deben construir los alumnos.
En este capítulo, se expone el Modelo Educativo Crítico
en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se descri-
Introducción
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senta en una lucha contra la cobertura. No parece posible
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vas para disminuir costos; dar estímulos a instituciones,
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centraciones de instituciones; modernizar las modalida-
des y modelos de acreditación. Pero no se ha pensado
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la universidad; si ha desarrollado pensamiento matemá-
tico básico; si opera estadísticas descriptivas; si domina
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determinante para conciliar calidad y coberturas educa-
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nimos estándares, esta intención se inmoviliza. Muchas
instituciones educativas se amparan en la autonomía
no superen una prueba Saber y nunca se sometan
voluntariamente a un proceso de acreditación institucio-
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cambio radical en el modelo educativo en la educación
superior, nadie impide que una universidad, por propia
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Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización
iniciativa y costo, lo implemente. En un proyecto de esta
naturaleza, los primeros resultados se obtendrán en diez
Esto es precisamente lo que decidieron hacer las direc-
tivas de la Universidad Cooperativa de Colombia en el
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car la calidad educativa procurando la mayor cobertura.
supuesto, es necesario tener el respaldo institucional,
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cias de la Universidad Cooperativa de Colombia, dise-
misma universidad, y la asesoría y consultoría de espe-
cialistas externos nacionales e internacionales.
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