Conocimiento para la emancipación - Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización - Libros y Revistas - VLEX 863580717

Conocimiento para la emancipación

AutorCarlos Julio Restrepo-Velásquez
Cargo del AutorComunicador social y periodista, con estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y estudios de Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación
Páginas149-190
149
CAPÍTULO 5
Conocimiento para la emancipación
Como modelo educativo, la Pedagogía
Crítica con enfoque de competencias es una
manera de aproximarse al acto de educar; no
es la única, ni la mejor. Es una opción que
busca brindar una educación de calidad, que
contemple aquellos aspectos que el mundo
va requiriendo, sin dejar de lado la mirada
analítica que deben construir los alumnos.

En este capítulo, se expone el Modelo Educativo Crítico
   
en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se descri-


Introducción
  
    
       -
senta en una lucha contra la cobertura. No parece posible
150 Carlos Julio Restrepo-Velásquez
 -
  -
vas para disminuir costos; dar estímulos a instituciones,
-
centraciones de instituciones; modernizar las modalida-
des y modelos de acreditación. Pero no se ha pensado
   -


    

la universidad; si ha desarrollado pensamiento matemá-
tico básico; si opera estadísticas descriptivas; si domina
-
 -


determinante para conciliar calidad y coberturas educa-

-
nimos estándares, esta intención se inmoviliza. Muchas
instituciones educativas se amparan en la autonomía

  
no superen una prueba Saber  y nunca se sometan
voluntariamente a un proceso de acreditación institucio-
    -
    
cambio radical en el modelo educativo en la educación
superior, nadie impide que una universidad, por propia
151
Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización
iniciativa y costo, lo implemente. En un proyecto de esta
naturaleza, los primeros resultados se obtendrán en diez

Esto es precisamente lo que decidieron hacer las direc-
tivas de la Universidad Cooperativa de Colombia en el
-
car la calidad educativa procurando la mayor cobertura.
 


supuesto, es necesario tener el respaldo institucional,
-

-

-

 -

    
      
       -
cias de la Universidad Cooperativa de Colombia, dise-
    
      
       
misma universidad, y la asesoría y consultoría de espe-
cialistas externos nacionales e internacionales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR