Contenidos (o, ¿Cuáles coordenadas?) - Educación - Sin permiso - Libros y Revistas - VLEX 940123775

Contenidos (o, ¿Cuáles coordenadas?)

AutorRafael Díaz Meza
Páginas129-176
CAPÍTULO V
CONTENIDOS
O, CUÁLES COORDENADAS?
COORDENADAS. f. pl. 1. Matemáticas. Sistemas de re ferencia empleados
en las distinta s ciencias para jar la posición de un punto: en un plano, en el
espacio, en una esfera, en u na recta, etc. 2. Geografía. Fijación de la po sición
en un punto geográco por su longitud y l atitud sobre la tierra. II Coordenadas
Cartesianas. Mat. Par ordenado de números (x, y) mediante los cuales se
representa un punto del plano. El primer componente del par se denomina
abscisa y el segundo ordenada. Gráca mente, en el plano, se expresan en dos
ejes concurrentes en los que se representa cad a componente del par: la abscisa
en el eje de las X y la ordenada en el de la s Y. En el espacio, tanto el número
de puntos como el de ejes es tres. II. Coordenadas celestes. Astronomía. Las
esféricas denidas en la esfera celeste. (Gran Enciclopedia Espasa . Bogotá:
Espasa Calpe – Planeta–, 2005).
COORDINACIÓN. (lat. tardío coordinatio – ónis. 2. Gramática. Relación
gramatica l entre palabras o grupos sintáct icos del mismo nivel jerárquico, de
forma que ninguno de ellos e stá subordinado al otro. II Psicología . Actividad
del sistema nervioso c entral para armoniz ar de manera coherente la percepción
visual con la s respuestas motoras correspondientes. (Diccion ario de la Lengua
Española. Real Ac ademia Española, ed. 23, Varese-Italia, 2014).
Para abordar con seriedad el tema de los contenidos o currículo precisemos
qué se requiere:
Primero. No quedarnos en el signicado de términos, conceptos o ideas,
sino en su función, tal como lo aconsejó W. Sin olvidar que unos
y otras tienen vivencia (nacen, crecen y mueren o se transforman). Por ejemplo:
conservador – como militante político– signicó defensor de la institucionalidad;
ahora signica defensor de sí mismo y, por lo tanto, el apodo dado a la persona
que se amolda a todo: es decir, el lentejo.
Segundo. También ideas y conceptos deben reformularse si resultan obsoletos
o empiezan a usarse con signicado resbaladizo o torpe.
R D M130
Tercero. Tal como lo dijimos en lugar pertinente, la casi totalidad los
contenidos pedagógicos trazados por el Estado están huérfanos de cohesión, son
deshilvanados y dan la espalda a objetivos y metas. Como se sabe, las temáticas
didácticas funcionan si se articulan con el modelo pedagógico (i), los objetivos
(ii) y las metas (iii).
El modelo pedagógico debe ser visionario y moderno, no tradicional. El cuadro
siguiente diferencia los tipos existentes (asunción personalizada):
MODELOS PEDAGÓGICOS
MODELO
PEDAGÓGICO TRADICIONAL MODERNO VISIONA RIO
Esencia
Repetitiva
Anclada en la
era industria l
Creadora
Anclada en la e ra moderna
Innovadora
Anclada en er a
posmoderna
Base
Poder
- Lista de alu mnos
- Contenidos rígido s
- Ver dad
- Examen-competencia
Memoria
Profesor impositivo
Autoridad
- Lista de alu mnos
- Contenidos alternativos
- Relatividad
- Examen no compe tencia
Reexión
Formador (Ase sor)
Autonomía
- Tiende a suprimir li stas
- Contenidos exible s
- Idoneidad
- Trabajo en equipo
Percepción Nueva
Orientador (Amigo)
Obedece
Lógica Ar istotélica
Opera con datos
Contenidos
Otras lógica s
Opera con Información
Contenidos procesales
Lógica uid a
Información cualicada
Contenidos procesales
Enfatiza Enseñanza Apre ndizaje Aprendizaje/ Enseñanza
Modo de
trabajo
Introduce
conocimiento
Objetivo: Éxito
No usa herramie ntas
Extrae conocimiento
Objetivo: Liderazgo
Puede usar herramientas
Descubre capacidades
Objetivo: Percepción nueva
Uso esencial de
herramientas
Caracteres
Acrítico
Dogmático
Teórico
Conformista
Crítico
Pluralis ta
Práctico
Inconforme
Crítico
Validez del otro
Práctico / Pra gmático
Cuestionador
Evaluaci ón Examen memoríst ico Examen casuístico Crecimiento personal
Conduce a
Sumisión
Dependencia
Competitividad
(riva lidad )
Libertad
Igualdad
Cooperación
Fluidez
Independencia
Trabajo en equipo
Pensamiento Platónico/Convergente No platónico Divergente
Invalida o
Fomenta
Creatividad
Innovación
Trabajo de hemisferios
Toma de decisiones
Fomenta creatividad
Fomenta innovación
Acude a hemisfer ios I y D
Estimula tom a decisiones
Jalona creatividad
Trabaja innovación
Trab aja c on
hemisferios D e I
Obliga a tomar de cisiones
C. (O, ¿ ?) 131
Cuarto. Por otra parte, nuestra cátedra persigue tres objetivos: (i) cambio
educativo, (i i) transformación de la justicia y (iii) cambio personal. Todos por
medio de la revolución positiva.
Finalmente, la meta consiste en construir civilidad.
Quinto. Las cinco preguntas y respuestas que debe poseer un currículo.
Nadie se había jado en que la educación la hacen los contenidos. Lo restante
ayuda. Para la cátedra de ciudadanía es necesa rio abandonar las temáticas vigentes
(historia, losofía, ciencias, matemáticas, otras) que no son operativas, y cambiarlas
por otras que lo sean. Después de largo trabajo concluimos que el currículo adecuado
en la búsqueda del ciudadano contemporáneo se basa en cinco cómos:
1. Cómo somos (para ubicar el ser).
2. Cómo trabajamos (para saber con qué hacer).
3. Cómo persuadimos (para llegar a ser).
4. Cómo superarnos (para dejar de ser).
5. Cómo potenciarnos (para saber hacer).
Estos cinco cómos integran las áreas básicas y cada una comprende tres ejes
temáticos (quince en total) en que se apuntalan las ideas o temas que el formador
(o programa) debe explicitar.
Estas áreas con sus ejes temáticos (módulos) a los cuales se cuelgan las ideas o
los temas se enuncian así:
1. CÓMO SOMOS (Ubicación del ser).
1.1. Una hoja de vida (cuál es nuestra naturaleza).
1.2. Cómo actuamos (cómo nos presentamos).
1.3. Cómo actuaremos (qué seremos).
2. CÓMO TRA BAJAMOS (Saber con qué hacer).
2.1. Con qué trabajar (qué herramientas usar).
2.2. Con qué trabajar a medias (el hacha sin alar)
2.3. Con qué no trabajar (cosas que no sirven).

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