El control fiscal en Colombia, un análisis de lo sustancial a lo procesal - Perspectivas contemporáneas del derecho público - Libros y Revistas - VLEX 940530567

El control fiscal en Colombia, un análisis de lo sustancial a lo procesal

AutorJuan Camilo Velásquez Rueda, María Elena Álvarez Arango Sergio Luis Mondragón Duarte, Robinson Gómez Giraldo
Páginas69-107
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EL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA,
UN ANÁLISIS DE LO SUSTANCIAL A LO PROCESAL
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INTRODUCCIÓN
El Control Fiscal representa un área de conocimiento importante
dentro del Derecho Administrativo, que vela por el cumplimiento
estricto de las normas sobre inversión de recursos públicos, para
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11 Abogado, Especialista e n Derecho Procesal Penal, Especialist a en Derecho
Administr ativo con énfasis en Contratación Estatal, Mag íster en Derecho
Administr ativo de la Universidad Autónoma Latinoa mericana. Contralor
Auxiliar de Responsabil idad Fiscal en la Contraloría mu nicipal de Bello
y Autor y coautor de capítulos de libros y ar tículos académicos en el área
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12 Abogada. Especialist a en Derecho Administrativa. Profesional
Universitaria Contraloría Municipal de Medellín. Asesora de diferentes
entidade s públicas.
13 Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional,
Especialista en Contratación Estatal, Mag íster en Derecho Público,
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de Posgrados. Miembro fund ador del Colegio Colombiano de Abogados
Disciplinarista s-CCAD e Integrante act ivo de la Alianza de Investigadores
Internacionales-ALI NIN.
14 Abogado. Maestría en Estudios de Ciencia, tecnología, sociedad e
innovación. Maestría en gobierno y políticas públicas. Director jurídico
Pensiones de Antioquia.
Velásquez Rueda - Álvarez Arango - Mondragón Duarte - Gómez Giraldo
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al interior de las entidades públicas, y de esta manera, se evite
incurrir en detrimento patrimonial del erario que está a cargo de
los ordenadores del gasto, los jefes y/o los representantes legales
de estas.
En ese sentido, la correcta administración de los recursos
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por medio de su función preventiva y resarcitoria, las cuales se
dan con ocasión de la orientación, el seguimiento y la vigilancia
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salvaguardar el patrimonio estatal.
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vigente. En ese sentido, ilustra a los lectores en relación con la
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histórica y consolidación normativa que se ha gestado en torno a
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prevalente y concurrente de esta función; el desarrollo conceptual
de las figuras de intervención, fuero de atracción y gestión
fiscal; el reconocimiento y la participación en el proceso de
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civilmente responsables y los defensores; los elementos de la
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Sin duda alguna, este escrito representa un gra n valor académico,
profesional e investigativo para los estudiosos del derecho
administrativo, y especialmente para quienes fungen como
operadores, contratistas, consultores, asesores y litigantes en el
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de forma detallada, en aras de auscultar las peculiaridades que
demanda tanto el análisis técnico como el ejercicio práctico de
la materia, con lo cual también vale la pena resaltar que esta área
del derecho administrativo se ha erigido como un instrumento
ostensible, concreto y de alto alcance para combatir el fenómeno
de la corrupción en nuestro país.
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1. RESEÑA H ISTÓRICA DEL CON TROL FISCAL EN COL OMBIA
La Acción fiscalizadora se estableció por primera vez en
Colombia en el artículo 180 de la constitución política promulgada
en 1821, orientada a la vigilancia de la gestión administrativa,
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de la gestión pública, de suerte que se pudieran evitar desvíos,
gastos extravagantes, despilfarros y superfluos. Dicha labor
se adelantó a través de dependencia que se llamó Contaduría
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designados por el presidente.
En el año de 1824 fue sustituida por Contadurías Seccionales y
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nombrados por el ejecutivo, es decir, una especie de Junta de
expertos en el manejo del erario público. Más tarde, la ley 20 de
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la facultad de examinar y fenecer las cuentas anuales que rindieran
los empleados de manejo.
En 1846 las Leyes 4 y 9 reglamentaron por primera vez el trámite
de los juicios de cuentas. En 1847 se creó la Corte de Cuentas,
siguiendo el sistema francés implantado por Napoleón en 1807, la
cual tuvo diversas denominaciones a partir de 1850. En el año de
1873 se expidió el primer Código Fiscal, que en la práctica era un
compendio de las anteriores legislaciones en materia económica
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integrándola con diez Magistrados elegidos para un período de
cuatro años. Cinco de ellos eran elegidos por el Senado de la
República y los cinco restantes por la Cámara de Representantes.
Con la reforma constitucional de 1886 se creó el Ministerio de
Hacienda, el cual, en su sección cuarta, conservaba el Departa mento
de Contabilidad y Bienes Nacionales. Igualmente disponía de
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número 1º de 1945 se conformó en su artículo 59, un organismo
de control, que en adelante se llamaría Contraloría General de la

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