El principio 'in dubio' y su alcance al derecho administrativo sancionatorio: hacia el establecimiento del indubio pro administrado - Perspectivas contemporáneas del derecho público - Libros y Revistas - VLEX 940530565

El principio 'in dubio' y su alcance al derecho administrativo sancionatorio: hacia el establecimiento del indubio pro administrado

AutorJuan Carlos Galvis Martínez
Páginas21-46
El principio “in dubio” y su alcance al derecho administrativo sancionatorio 21
EL PRINCIPIO “IN DUBIO” Y SU ALCANCE
AL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO:
HACIA EL ESTABLECIMIENTO DEL INDUBIO
PRO ADMINISTRADO
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INTRODUC CIÓN
El mantenimiento del orden y la convivencia y desenvolvimiento
social en términos generales desde las diferentes orbitas de la
vida en sociedad, debe ser un punto álgido en la agenda estatal. El
quebrantamiento al ordenamiento jurídico produce desigualdades
y vulneraciones a garantías, el Estado devenido de la teoría
contractualista de  
responsabilidades en materia del mantenimiento del orden, entre
ellas el génesis de este texto. La potestad sancionatoria, a raíz de la
denominada facultad Ius Puniendi ha sido la posible solución como
medio de reprensión social, en busca de prevención a conducta que
infrinjan normas de convivencia.
4 Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho
Administrativo de Universidad Santo Tomas, candidato a Especialista
en Ciencias Penales y Criminológicas de Universidad Externado de
Colombia. Actualmente Personero Delegado para la Vigilancia de la
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Antonio Lleras Restrepo”, de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.
Miembro fundador y del consejo directivo del Colegio Colombiano de
Abogados Administrativistas. Para contacto: juancarlosgalvis89@gmail.
com, Twitter: @Juankgalvis89.
Juan Carlos Galvis Martínez
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Dentro de las diferentes áreas sancionatorias se destacan el
penal, administrativa y disciplinario como herramientas para su
determinación jurídica. El derecho como elemento restrictivo sirve
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histórico siempre se pensó en el derecho penal como la solución,
por ello fue necesario desviar la vista hacia otras áreas como el
administrativo sancionatorio.
La aplicación de principios en tales procedimientos, deben ser
tema puntal del establecimiento de garantías, pues al tratarse de
la privación y limitación de derechos, entendiendo esto como el
resultado de una sanción administrativa se debe desarrollar un
procedimiento garantista.
Ahora bien, el hecho de la imposición de sanciones administrativas
deben ser precisas y concisas, sin espacio al arbitrio de la
administración pública, pues mal se haría en determinar un
ejercicio sancionatorio sin tener en cuenta que bajo los postulados
del Estado Social de Derecho se deba respetar la dignidad humana
de los investigado. Es por esto, que racionalizar la aplicación de los
principios que desde inicios fueron arraigados al derecho penal,
obviamente conservando la plena independencia del derecho
administrativo sancionatorio es de vital importancia y para el caso
que nos ocupa no se podría sancionar con espacios de duda y sin
determinaciones exactas de los hechos génesis de investigación.
1. HACI A UNA CONCEPT UALIZACIÓN DEL PRI NCIPIO DEL
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SANCIONATORIO
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El derecho administrativo sancionatorio, no puede ser descono-
cedor de aquella consitucionalización de todas las áreas del derecho,
y en especial al tener en cuenta que es una área relativamente
nueva, esta se ha venido desarrollando a través de la historia y la
sociedad actual, de la mano de las diferentes áreas del derecho

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