¿A quiénes y a cuántos se debe preguntar lo que se necesita saber? - Investigación de mercados. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 909059873

¿A quiénes y a cuántos se debe preguntar lo que se necesita saber?

AutorFabio Plazas Rojas
Páginas131-148
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Capítulo 8
¿A quiénes y a cuántos se
debe preguntar lo que se
necesita saber?
Habiéndose determinado nítidamente la situación de mercado sobre la que
se requiere conocer su estado actual, contestada la pregunta acerca de qué
tan al detalle se conocen las causas que originan esa situación, determinada la
información y los datos que se necesitan para aclarar dicha situación, denidas
las fuentes apropiadas para obtener esos datos e información relevante, toma-
da la decisión acerca del método pertinente para tomar los datos requeridos,
seleccionadas las técnicas más ecientes para recabar los datos de interés, y
diseñadas las escalas de medición y las preguntas que conducirán a la obten-
ción de los datos, el tópico siguiente gravita en denir detalladamente quiénes
y cuántos van a ser los sujetos que podrán entregar los datos demandados.
8.1. Muestreo o censo
Satisfacer las necesidades de información para la toma de decisiones acerca
de alguna situación de mercado especíca, como por ejemplo, la aceptación
de un nuevo servicio entre los usuarios potenciales, podría resolverse inda-
gando a todos los elementos que conforman ese mercado potencial, es decir
llevando a cabo un censo; o también preguntando sólo a una parte de ellos, lo
que implica tomar una muestra, entrevistar apenas una parte de ese total de
elementos.
El censo es apropiado cuando el mercado objetivo es pequeño, o en ocasiones
en las cuales es indispensable disponer de información de todos y cada uno
de los elementos del mercado. También se debe efectuar censo si se pretende
que los resultados no contengan errores de muestreo, sean lo más exactos
frente a la realidad y el margen de error de las cifras nales sea mínimo o casi
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - FABIO PLAZAS ROJAS
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nulo; además el censo se justica cuando es fundamental conocer la estructu-
ra y composición verdadera del mercado objetivo. Por último, es preferible el
censo si el costo de ejecución del mismo, no es signicativamente diferente al
de diseñar y seleccionar una muestra.
Frente al censo, una muestra es generalmente más económica; los tiempos de
ejecución, de vericación, de evaluación, de validación y de procesamiento de
los datos, son sensiblemente menores.
No obstante que en cualquier muestra se presenta un error de muestreo, lo
que no ocurre en el censo, los errores de no muestreo del censo tienden a ser
signicativamente mayores que en el caso de una muestra. Lo anterior es de-
bido al simple hecho de que en el empadronamiento el volumen de las activi-
dades es bastante mayor y por ende las probabilidades de equivocaciones son
altas. Censar a los propietarios de vehículos particulares residentes en Bogotá,
en un periodo de un mes, podría necesitar del concurso de 1.300 entrevista-
dores como mínimo; seleccionar una muestra de 1.000 de esos propietarios
implicaría contratar a cerca de 50 entrevistadores. Las diferencias entre las
magnitudes ponen de relieve el tamaño y la complejidad de la organización a
implementar para cumplir, por ejemplo, con el proceso de capacitación de los
entrevistadores.
Dado que la posible inferioridad de una muestra frente al censo radica en la pre-
sencia del error de muestreo, entonces la clave está en elegir la muestra óptima
que minimice ese error y en denir el procedimiento de muestreo más eciente
para obtener esa muestra óptima. Antes de entrar a mirar estos puntos es im-
portante denir algunos conceptos (Kinnear y Taylor, 2000, pp. 401-403).
8.1.1. Deniciones
Elemento: es la unidad de la cual se pretende obtener los datos. Comúnmente
corresponde a personas pero también podrían ser empresas, familias, puntos
de venta, productos, etcétera.
Población: conjunto formado por todos los elementos sobre los cuales se van
a solicitar datos.
Unidad de muestreo: es la entidad disponible para ser seleccionada y que con-
tiene uno o más elementos.
Marco muestral: es el dispositivo físico que contiene la totalidad de las unida-
des de muestreo disponibles para ser seleccionadas.

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