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El derecho fundamental al agua y a la participación ciudadana: una perspectiva desde Bogotá

AutorKaren Leonela Rojas Girón
Cargo del AutorAbogada por la Universidad del Rosario
Páginas79-110
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El derecho fundamental al agua y a la
participación ciudadana: una perspectiva
desde Bogotá
Karen Leonela Rojas Girón*
Bogotá es el Distrito Capital de Colombia cuya estructura
hídrica está conformada por aguas superciales y aguas sub-
terráneas, las primeras están integradas por quebradas, ríos y
lagunas, mientras que las segundas establecidas por diferentes
tipos de rocas que forman unidades hidrogeológicas (Bolaños
Silva y Díaz-Manzano, 2008).
En Colombia, se ha buscado proteger los recursos hídri-
cos a través de las diferentes acciones constitucionales y de
la raticación de tratados internacionales, hasta consagrarse
hoy día como derecho fundamental al agua; sin embargo, las
primeras discusiones en esta materia se centraron en la pres-
tación como servicio público.
* Abogada por la Universidad del Rosario. Estudiante del Semillero de
Investigación Impacto en Proyectos de Desarrollo del Grupo de Investigación en
Derecho Público de la Universidad del Rosario.
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El derecho humano al agua y los desafíos para su adecuada gestión en Colombia
Dado que el agua es una fuente fundamental de vida,
el impacto que tiene su protección es global y varios países
han contribuido a su salvaguarda. Así, la Organización de las
Naciones Unidas () adoptó 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible () para “erradicar la pobreza, proteger el planeta
y asegurar la prosperidad para todos” a 2030; el sexto de ellos
consiste en el agua limpia y el saneamiento.
Ahora bien, según el censo poblacional del Departamento
Administrativo Nacional de Estadística () para 2018,
Bogotá contaba con una población de 7181569 habitantes,
lo cual ha generado gran impacto en los ecosistemas pertene-
cientes a la ciudad debido al aumento exponencial de perso-
nas que se han radicado en la capital del país. Igualmente, el
recurso hídrico se ha visto afectado por el desarrollo industrial
y habitacional, que, en muchas ocasiones, genera un uso abu-
sivo de los recursos e insalubridad en los alrededores.
En consecuencia, se ha hecho necesario buscar soluciones
ante este problema, ya que quienes más se han visto afectados
han sido las comunidades aledañas a estos ecosistemas, siendo
estos los precursores de estrategias para mitigar el impacto
ambiental, en razón de que las entidades estatales encargadas
de vigilar y controlar el buen uso del medio ambiente no están
al tanto de la situación que se presenta en tales zonas.
Por lo anterior, el objetivo de este capítulo es resaltar la
importancia de la participación ciudadana en la gobernanza
local del agua en Bogotá, evidenciando los procesos de par-
ticipación que se han llevado a cabo en diferentes puntos de
la ciudad, donde se encuentran los humedales y las cuencas,
dentro del ejercicio del derecho fundamental al agua y con-
forme a los .
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El derecho fundamental al agua y a la participación ciudadana
Para el desarrollo de esta investigación, la metodología
utilizada es de naturaleza cualitativa y descriptiva, mediante el
análisis de sentencias de la Corte Constitucional, documentos
ociales de autoridades administrativas, doctrina, artículos en
revistas indexadas y periódicos, además del ordenamiento jurí-
dico aplicable al sector de agua potable y saneamiento básico.
Derecho fundamental al agua y Objetivos
de Desarrollo Sostenible
Evolución del derecho en la Corte Constitucional
Los derechos fundamentales son considerados derechos
humanos constitucionalizados con garantía reforzada. Si bien
consagra una gran cantidad de estos, la jurisprudencia de la
Corte Constitucional ha reconocido una gran gama de dere-
chos fundamentales no contemplados en ella (Quinche Ramí-
rez, 2009).
Este es el caso del derecho fundamental al agua, debido a
que la misma Corte Constitucional ha reconocido en diferen-
tes sentencias, como la Sentencia T-223/18, que el derecho al
agua no se consideró taxativamente en la carta política, sino
que fue catalogado como un derecho humano autónomo a
través del desarrollo que ha tenido por medio de los tratados
internacionales que hacen parte del bloque de constituciona-
lidad. La Corte Constitucional también resalta que el agua
ha adquirido diversas connotaciones, de acuerdo con las
aproximaciones que han ofrecido la Constitución Política de
Colombia (1991), la ley y la jurisprudencia.
Por tanto, el derecho al agua inicialmente fue reconocido
por la Corte Constitucional como un servicio público, que fue

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