El derecho fundamental al agua potable y las dificultades institucionales frente a su realización efectiva
Autor | María Gabriela Martínez Quintero/Enrique Posada Storino |
Cargo del Autor | Abogados por la Universidad del Rosario |
Páginas | 55-77 |
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El derecho fundamental al agua potable
y las dicultades institucionales frente
a su realización efectiva
María Gabriela Martínez Quintero*
Enrique Posada Storino*
Colombia es considerada una potencia hídrica mundial, pues
cuenta con seis nevados y más de 48 000 humedales entre ríos,
lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios (World Wrest-
ling Entertainment [], s. f.). Sin embargo, para 2018, la
cobertura nacional del servicio de acueducto era del 87,54 %
en el área urbana y del 34,95 % en las zonas rurales (Superin-
tendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 2019, p. 74).
En este orden de ideas, la adecuada gestión de los recursos
hídricos se torna fundamental para garantizar el adecuado
acceso al agua potable en todo el territorio nacional.
Así, teniendo presente el desfase entre el potencial hídrico
y la extensión de su acceso, este capítulo no solo recopila
* Abogados por la Universidad del Rosario. Estudiantes del Semillero de
Investigación Impacto en Proyectos de Desarrollo del Grupo de Investigación en
Derecho Público de la Universidad del Rosario.
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El derecho humano al agua y los desafíos para su adecuada gestión en Colombia
los instrumentos jurídicos que hoy posibilitan concebir el
derecho al agua como un derecho humano, impugnable vía
tutela, sino también las dicultades administrativas, técnicas
y materiales que explican la falta de cobertura y calidad del
líquido en el país.
Desde el punto de vista jurídico, esta investigación con-
solida pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Cons-
titucional sobre la evolución del derecho al agua como un
derecho fundamental y la obligación estatal de garantizarlo.
Para esto, se analizaron algunas sentencias sobre el derecho
al agua desde 1992 hasta 2014, a n de vericar el desarro-
llo lento pero progresivo que ha tenido la protección del dere-
cho fundamental al agua por vía jurisprudencial en Colombia.
Luego, en atención a que en varios pronunciamientos
la Corte Constitucional ha recalcado en la importancia de
fortalecer las políticas públicas y las actuaciones de las autori-
dades administrativas competentes para la adecuada garantía
del derecho al agua, en la segunda sección se analizan varios
estudios sectoriales realizados por autoridades administrati-
vas como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así
como por entes de control y vigilancia como la Contraloría
General de la República y la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios, a efectos de estudiar las dicultades
administrativas, técnicas y materiales que explican la falta de
cobertura y calidad del agua en nuestro país, a pesar de los
pronunciamientos de la Corte Constitucional.
Posteriormente, en la tercera sección, se identican las
principales fallas para el adecuado servicio de agua potable y
saneamiento básico en el país, para después, en la cuarta sec-
ción, plantear algunas soluciones posibles ante los problemas
identicados. Así las cosas, según la reglamentación existente,
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