Descubrir, desarrollar y definir
Autor | Alejandro Schnarch Kirberg |
Páginas | 91-112 |
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Descubrir, desarrollar y de nir
4.1. Creación de empresas: el proceso
En general, las investigaciones se han jado más en la persona del emprende-
dor que en los procesos; y los escritores se han centrado más en el problema
teórico que supone de nir al emprendedor como una persona que crea una
institución que en los procesos innovadores que tienen lugar dentro o fuera
de instituciones formalmente consolidadas.
Por eso, además del estudio de las características personales y las funciones
del emprendedor, hay que analizar el proceso emprendedor y sus peculiarida-
des. “Es decir, pasar de una concepción estática del espíritu emprendedor, enten-
dida como una lista de características que permitirán obtener buenos resultados
emprendedores, a una concepción dinámica del problema desde el punto de vista
del proceso del evento emprendedor y del emprendedor mismo”1.
Se trata de considerar el proceso emprendedor como el conjunto de las funciones,
actividades y acciones asociadas con la detección de la oportunidad y la creación
de la organización para explotarla o llevar a cabo los procesos para cubrirla con
un nuevo producto o servicio.
1 Fernando Pereira Laverde: Re exión sobre algunas características del espíritu emprendedor
colombiano. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, Cali (Colombia). No. 1. 9–26 de agosto de 2003.
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EL MARKETING COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO- ALEJANDRO SCHNARCH
Karen Weinberger2 arma que “la creación de una empresa es un proceso que
está formado por una serie de etapas, que tienen racionalidad y permiten al em-
presario ir tomando las decisiones requeridas en forma secuencial y con modera-
dos niveles de riesgo”, al igual que la innovación en general.
Se han denido muchas etapas para el proceso emprendedor. Eduardo Kas-
tika3 las ha agrupado en tres:
• Intención: es esa sensación interna de querer hacer, desarrollar o cambiar
algo. Principalmente es cuando se dice: “voy a emprender”, “quiero construir
una organización”, “ quiero desarrollar un negocio”. Es una sensación interna
de querer hacer algo o cambiar una situación determinada.
• Pensamiento, que consiste básicamente es transcribir toda esa intención
de la primera etapa a algo concreto, analizando las distintas opciones, pen-
sando más concretamente en el negocio. En esta etapa hay que denir el
negocio, la visión y el camino que puede tomar. En esta etapa es donde se
arma el plan de negocio, donde se ponen en papel todas las ideas y donde
evaluamos el negocio.
• Acción, es donde se convierte el plan de negocio en acciones concretas, se
comienza el emprendimiento y se gestiona el negocio.
Tres etapas son consideradas también por Francisco Rodríguez y Jonathan
Moreno en su Manual para la identicación de oportunidades de negocio. Allí
mencionan las ideas de negocio como punto de partida; el visualizar la opor-
tunidad de negocio, en segundo término; y denir el plan de vuelo, o sea como
dicen, de la idea de negocio a la empresa que se quiere4.
2 Karen Weinberger Villarán: Plan de negocios. Proyecto USAID / PERÚ / MYPE COMPETITIVA.
Junio 2009. Pág. 22.
3 Eduardo Kastika: Anímese a emprender. Ed. Innovar, Argentina, 2009. Ver del mismo autor
Creatividad para emprendedores. Innovar, 2007.
4 Francisco Rodríguez y Jonathan Moreno: Manual para la identicación de oportunidades de negocio.
Instituto Internacional de Formación Empresarial (INFOEM). Universidad Metropolitana. Venezuela.
http://www.uv.es/motiva/MarDelPlata06/infoem/documents/3_denticacionOportunidades_
SAE.pdf
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