Descubrir, desarrollar y definir - El Marketing como estrategia de emprendimiento - Libros y Revistas - VLEX 746635925

Descubrir, desarrollar y definir

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas91-112
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Descubrir, desarrollar y de nir
4.1. Creación de empresas: el proceso
En general, las investigaciones se han  jado más en la persona del emprende-
dor que en los procesos; y los escritores se han centrado más en el problema
teórico que supone de nir al emprendedor como una persona que crea una
institución que en los procesos innovadores que tienen lugar dentro o fuera
de instituciones formalmente consolidadas.
Por eso, además del estudio de las características personales y las funciones
del emprendedor, hay que analizar el proceso emprendedor y sus peculiarida-
des. “Es decir, pasar de una concepción estática del espíritu emprendedor, enten-
dida como una lista de características que permitirán obtener buenos resultados
emprendedores, a una concepción dinámica del problema desde el punto de vista
del proceso del evento emprendedor y del emprendedor mismo1.
Se trata de considerar el proceso emprendedor como el conjunto de las funciones,
actividades y acciones asociadas con la detección de la oportunidad y la creación
de la organización para explotarla o llevar a cabo los procesos para cubrirla con
un nuevo producto o servicio.
1 Fernando Pereira Laverde: Re exión sobre algunas características del espíritu emprendedor
colombiano. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, Cali (Colombia). No. 1. 9–26 de agosto de 2003.
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EL MARKETING COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO- ALEJANDRO SCHNARCH
Karen Weinberger2 arma que la creación de una empresa es un proceso que
está formado por una serie de etapas, que tienen racionalidad y permiten al em-
presario ir tomando las decisiones requeridas en forma secuencial y con modera-
dos niveles de riesgo, al igual que la innovación en general.
Se han denido muchas etapas para el proceso emprendedor. Eduardo Kas-
tika3 las ha agrupado en tres:
• Intención: es esa sensación interna de querer hacer, desarrollar o cambiar
algo. Principalmente es cuando se dice: voy a emprender”, “quiero construir
una organización”, “ quiero desarrollar un negocio. Es una sensación interna
de querer hacer algo o cambiar una situación determinada.
• Pensamiento, que consiste básicamente es transcribir toda esa intención
de la primera etapa a algo concreto, analizando las distintas opciones, pen-
sando más concretamente en el negocio. En esta etapa hay que denir el
negocio, la visión y el camino que puede tomar. En esta etapa es donde se
arma el plan de negocio, donde se ponen en papel todas las ideas y donde
evaluamos el negocio.
• Acción, es donde se convierte el plan de negocio en acciones concretas, se
comienza el emprendimiento y se gestiona el negocio.
Tres etapas son consideradas también por Francisco Rodríguez y Jonathan
Moreno en su Manual para la identicación de oportunidades de negocio. Allí
mencionan las ideas de negocio como punto de partida; el visualizar la opor-
tunidad de negocio, en segundo término; y denir el plan de vuelo, o sea como
dicen, de la idea de negocio a la empresa que se quiere4.
2 Karen Weinberger Villarán: Plan de negocios. Proyecto USAID / PERÚ / MYPE COMPETITIVA.
Junio 2009. Pág. 22.
3 Eduardo Kastika: Anímese a emprender. Ed. Innovar, Argentina, 2009. Ver del mismo autor
Creatividad para emprendedores. Innovar, 2007.
4 Francisco Rodríguez y Jonathan Moreno: Manual para la identicación de oportunidades de negocio.
Instituto Internacional de Formación Empresarial (INFOEM). Universidad Metropolitana. Venezuela.
http://www.uv.es/motiva/MarDelPlata06/infoem/documents/3_denticacionOportunidades_
SAE.pdf

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