Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar - Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y excel - Libros y Revistas - VLEX 862325678

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Cargo del AutorContador público de la Universidad Central (Bogotá, Colombia)
Páginas167-190
167
Capítulo 5
Deudores comerciales y otras
cuentas por cobrar
El grupo deudores (grupo 13 del plan de cuentas propuesto) de acuerdo a las
NIIF lo integran la cuenta deudores comerciales (a clientes) y otras cuentas por
cobrar (a vinculados económicos, a directores, a socios u accionistas, por antici-
pos y avances, por depósitos, por promesas de compraventa, ingresos por co-
brar, por anticipo de impuestos, a empleados, a particulares, a deudores varios,
etc.) y con el nombre de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se pre-
senta en el estado de situación nanciera; la entidad puede separar los deudores
comerciales de las otras cuentas por cobrar y adicionalmente debe detallar o
desglosar en las notas a los estados nancieros las cifras de deudores comer-
ciales y las cifras de otras cuentas por cobrar. Los deudores comerciales y otras
cuentas por cobrar son instrumentos nancieros porque dan derecho a obtener
efectivo u otros activos nancieros.
5.1 Deudores comerciales
En las diferentes organizaciones (comercial, manufacturera o de servicios) se pre-
sentan ingresos por ventas de productos o servicios a clientes.
El rublo de deudores comerciales (clientes) son el principal ingreso ordinario (sur-
ge de la actividad ordinaria) de una entidad. Un ingreso es ordinario si cumple con
cualquiera de las siguientes características:
1. Son repetitivos. Se presentan habitualmente en cada periodo.
2. Son presupuestados. Como son recurrentes, es posible prever comportamien-
tos futuros.
3. Son relevantes. En la mayoría de las entidades, aunque pueden no serlo.
Los ingresos que no cumplan con una de estas 3 características no se catalogan
como ingreso ordinario y se clasican como ganancias (párrafo 2:25 Pymes).
CONTABILIDAD DE ACTIVOS
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En las transacciones generadas por ingresos en ventas a clientes se puede presen-
tar que el recaudo o cobro de la venta no se realice en el momento de la misma,
lo que genera una venta a crédito. Las ventas a crédito generan una obligación
a favor de la empresa por parte del comprador o deudor. Esta obligación puede
estar respaldada por una factura, lo que origina la cuenta deudores comerciales
(clientes).
5.1.1 Medición o valuación de la cuenta deudores comerciales
Inicialmente, la cuenta deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se reco-
nocen cuando se transeren los riesgos y benecios de la mercancía (mercadería)
y se miden así:
1. Al costo, cuando no existe componente de nanciación y será igual al valor de
la transacción, que incluye etes, embalaje, etc.
2. A costo amortizado, cuando existe nanciación y será igual al valor presente
de los ujos futuros descontados a una tasa de referencia del mercado para
transacciones similares.
5.1.1.1. Al costo
Al momento de realizarse la venta, se realiza el siguiente registro contable:
Ejemplo 1. Al costo:
Surtihogar vende mercancías a crédito (a 60 días) por $50.420.000 más IVA, retefuen-
te del 2,5%, reteica 5 x 1.000. Registramos al costo (incluye etes, embalaje, etc.).
CÓDIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER
1305 Deudores comerciales-clientes 58.488.000
1355 Anticipo de impuestos 1.512.000
135515 Retención en la fuente 1.260.000
135518 ICA retenido 252.000
4105 Ingresos ordinarios 50.420.000
2408 Impuesto a las ventas por pagar 9.580.000
240805 IVA generado en ventas y servicios 9.580.000
SUMAS IGUALES 60.000.000 60.000.000
En un sistema de inventario permanente, debe registrarse el costo de la venta en
otro registro adicional; para ello, suponemos que el costo es del 60%.

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