Diseño del producto o servicio
Autor | Carlos José Bello Pérez |
Cargo del Autor | Ingeniero industrial de la U. de América, Especialista en Diseño y Evaluación Curricular de la U. Externado de Colombia, Máster en Gestión de la Calidad, European Quality Formation |
Páginas | 15-36 |
Competencias
Establecer la importancia del proceso necesario para el diseño de bienes y servicios,
que satisfagan las necesidades de un consumidor.
Frases y palabras clave
• Función de los bienes o servicios.
• Investigación, descubrimiento, invento, innovación, desarrollo tecnológico.
• Satisfacer necesidades o crear necesidades.
• Departamento de Investigación y Desarrollo de bienes y servicios.
• Ciclo de vida de los bienes o servicios.
• Soware de diseño.
• Cad – Cam.
• Tercera dimensión.
• Legislación.
• Eco–diseño.
• Diseño para el medio ambiente.
• Estrategias de diseño.
CAPÍTULO 2
DISEÑO DEL PRODUCTO
O SERVICIO
PRODUCCIÓN Y OPERACIONES APLICADAS A LAS PYME
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No todo lo que vemos es lo que creemos que es.
(Carlos Bello Pérez).
Los factores que involucran el diseño del producto o servicio son múltiples; los
gustos del consumidor, los materiales, el proceso, la maquinaria, el ambiente de
trabajo, por esta razón debe existir una excelente coordinación entre las áreas que
inuyen en él.
El concepto del diseño parte de una necesidad pero también encontramos produc-
tos que se diseñan para generar necesidades, la importancia del diseño radica en
establecer las consideraciones generales del mercado y así poder satisfacer plena-
mente al cliente o consumidor.
Toda organización, sea de bienes o servicios, requiere de un grupo que dena las
líneas de acción en lo que respecta al producto o servicio nal que debe llegar al
cliente, este grupo puede pertenecer a la organización o ser agente externo. Debe
estar muy cerca de las expectativas del cliente y del proceso a realizar para que pre-
sente la mejor respuesta al diseño del bien o servicio.
El diseño de un bien o servicio es la solución a un problema relacionado con la
necesidad de satisfacer al consumidor y se debe enfocar teniendo en cuenta dos
aspectos:
1. Funcional: Satisfacer necesidades del cliente.
2. Producción: Mínimo costo, tecnología, materiales, recurso humano, etc.
El enfoque del diseño se divide en:
La conceptualización, propia del bien o servicio, que debe considerar todos los as-
pectos vitales y su interrelación con el consumidor nal, muchos diseñadores de
conceptos conviven con los usuarios nales para poder expresar los atributos nece-
sarios que debe poseer el producto o servicio.
El diseño industrial físico del bien o servicio, debe contener toda la normatividad
que permita llevarlo al mercado nacional e internacional. En esta fase podemos
integrar la variedad de profesiones que incursionan en el diseño como diseñadores
textiles, diseñadores grácos, diseñadores industriales, etc.
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