Diseño del producto o servicio - Producción y operaciones aplicadas a las PYME - Libros y Revistas - VLEX 906934073

Diseño del producto o servicio

AutorCarlos José Bello Pérez
Cargo del AutorIngeniero industrial de la U. de América, Especialista en Diseño y Evaluación Curricular de la U. Externado de Colombia, Máster en Gestión de la Calidad, European Quality Formation
Páginas15-36
Competencias
Establecer la importancia del proceso necesario para el diseño de bienes y servicios,
que satisfagan las necesidades de un consumidor.
Frases y palabras clave
Función de los bienes o servicios.
Investigación, descubrimiento, invento, innovación, desarrollo tecnológico.
Satisfacer necesidades o crear necesidades.
Departamento de Investigación y Desarrollo de bienes y servicios.
Ciclo de vida de los bienes o servicios.
Soware de diseño.
Cad – Cam.
Tercera dimensión.
Legislación.
Eco–diseño.
Diseño para el medio ambiente.
Estrategias de diseño.
CAPÍTULO 2
DISEÑO DEL PRODUCTO
O SERVICIO
PRODUCCIÓN Y OPERACIONES APLICADAS A LAS PYME
16
No todo lo que vemos es lo que creemos que es.
(Carlos Bello Pérez).
Los factores que involucran el diseño del producto o servicio son múltiples; los
gustos del consumidor, los materiales, el proceso, la maquinaria, el ambiente de
trabajo, por esta razón debe existir una excelente coordinación entre las áreas que
inuyen en él.
El concepto del diseño parte de una necesidad pero también encontramos produc-
tos que se diseñan para generar necesidades, la importancia del diseño radica en
establecer las consideraciones generales del mercado y así poder satisfacer plena-
mente al cliente o consumidor.
Toda organización, sea de bienes o servicios, requiere de un grupo que dena las
líneas de acción en lo que respecta al producto o servicio nal que debe llegar al
cliente, este grupo puede pertenecer a la organización o ser agente externo. Debe
estar muy cerca de las expectativas del cliente y del proceso a realizar para que pre-
sente la mejor respuesta al diseño del bien o servicio.
El diseño de un bien o servicio es la solución a un problema relacionado con la
necesidad de satisfacer al consumidor y se debe enfocar teniendo en cuenta dos
aspectos:
1. Funcional: Satisfacer necesidades del cliente.
2. Producción: Mínimo costo, tecnología, materiales, recurso humano, etc.
El enfoque del diseño se divide en:
La conceptualización, propia del bien o servicio, que debe considerar todos los as-
pectos vitales y su interrelación con el consumidor nal, muchos diseñadores de
conceptos conviven con los usuarios nales para poder expresar los atributos nece-
sarios que debe poseer el producto o servicio.
El diseño industrial físico del bien o servicio, debe contener toda la normatividad
que permita llevarlo al mercado nacional e internacional. En esta fase podemos
integrar la variedad de profesiones que incursionan en el diseño como diseñadores
textiles, diseñadores grácos, diseñadores industriales, etc.

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