Esquema de contratación aplicable a los entes terrttoriales y sirve de guía a las demás entidades
Autor | Cuello Duarte, Francisco |
Páginas | 361-378 |
Page 361
CAPÍTULO XIII Esquema de contratación aplicable a los entes territoriales y sirve de guía a las demás entidades
Capítulo 13
Page 362
Francisco Cuello Duarte
Esquema de contratación aplicable a los entes territoriales y sirve de guía a las demás entidades que en su contratación apliquen directa o indirectamente las normas de la ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007
Licitación pública Presencial
Subasta - inversa
Electrónica
1.Bienes y servicios de -A. M. P
características -Bolsa de productos
técnicas uniformes
2.Menor cuantía
3.Prest. servicios salud
Selección abreviada 4.Proc. licitación declarado desierto 5.Enajenación bienes del Estado
6.Prod.origen o destin. Agrop.
7.Actos y contratos de EICE, SEM.
8.Personas amenazadas y desplazadas
9.Bienes y servicios seguridad nacional
Modalidades
de Selección
Concurso abierto
Lista corta
Concurso de méritos
Precalificación Lista multiuso
Concurso de intermediarios de seguros
Urgencia manifiesta
Contratación de empréstitos
Contratos interadministrativos
Bienes y servicios en Defensa y el DAS
Contratos desarrollo actividades científicas y tecnológicas
Contratación directa
Encargo fiduciario
Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado Prestación servicios profesionales y de apoyo a la gestión Arrendamiento o adquisición de inmuebles
Mínima cuantía
362
Page 363
XIII. Esquema de contratación
LICITACIÓN PÚBLICA
Caracterización del proceso de contratación
Actividades del proceso Normatividad Responsables
1.Autorización del Concejo Municipal/ Art. 313 num. 3º. C.P; Concejo Municipal/ Licencias ambientales Ley 80/93, art. 25 num. 11; Corporación Autónoma
Ley 99 de 1993 Regional.
2.Disponibilidad presupuestal Dcto 111/96; Secretaría de Hacienda Ley 80/93, art. 24 num. 6º.
3.Estudios y documentos previos. Dcto 2474/08, art. 3º. Secretaría Planeación/ Ver banco de proyectos Ley 80/93 art. 25 num 7 y 12. Grupo interdis.
4.Elaboración pliego de condiciones Ley 80/93, art. 24 num. 5; Secretaría Planeación/ Reglas de subsanabilidad y subasta Dcto 2474/08, art. 6º, 10 y 14 Grupo interdis. Inversa.
5.Acto administrativo de apertura Dcto 2474/08, art. 5º. Alcalde
Incluir cronograma. Secretaría Jurídica
6.Convocatoria pública y Dcto 2474/08, art. 4º. Secretaría Planeación publicación en el SECOP y 8º.
7.Aviso Cámara de Comercio Ley 80/93, art. 22.7; Secretaría Planeación Ley 1150/07, art. 6.2
8.Aviso de prensa Ley 80/93, art. 30 num. 3º. Secretaría Planeación
9.Publicación proyecto pliego de Dcto 2474/08, art. 9º. Secretaría Planeación condiciones
10.Modificaciones al pliego de Dcto 2474/08, art. 7º Secretaría Planeación Condiciones. ADENDAS.
11.Observaciones al pliego de Dcto 2474/08, art. 9º. Proponentes condiciones
12.Respuestas a las observaciones Ley 1150/07, art. 8º. Secretaría Jurídica del pliego de condiciones
13.Publicación pliego de condiciones Dcto 2474/08, art. 8º y 9º. Secretaría Planeación Definitivo
14.Audiencia aclaración de pliegos Dcto 2474/08, art. 9º. Secretaría Planeación de condiciones y Secretaría Jurídica.
15.Cierre del proceso de Ley 80/93, art. 30, Secretaría Planeación Licitación. Levantar acta. Numeral 5º. y Secretaría Jurídica.
16.Verificación requisitos Dcto 2474/08, art. Secretaría Jurídica Habilitantes/ Conformación 11 y 14
dinámica de la oferta
17.Evaluación de propuestas. Ley 1150/07, art. 5º; Comité de evaluación K de contratación. Dcto 2474/08, art. 12.
Ley 80/93, art. 22.3;
Dcto 92/98.
Capítulo 13
Page 364
Francisco Cuello Duarte
18.Oferta con valor artificialmente Dcto 2474/08, art. 13º. Comité de evaluación bajo. Requerimiento al proponente.
19.Informe de evaluación Dcto 2474/08, art 12º. Comité de evaluación Ley 1150/07, art. 5º.
Ley 80/93, art. 30 numeral 8º.
20.Aclaraciones al informe de Ley 80/93, art. 30 num. Comité de evaluación evaluación de las propuestas. 8º.
21.Audiencia pública para el Ley 1150/08, art. 9º. Alcalde
acto de adjudicación o Dcto 2474/08, art. 15º. Comité de evaluación declaratoria de desierta de la
Licitación. Levantar acta.
22.Acto administrativo de adjudicación Ley 80/93, art. 30 Alcalde
o de declaratoria de desierta de numeral 11º. Secretaría Jurídica. la Licitación Pública. Publicación. Dcto 2474/08, 8º.
23.Notificación del acto de Ley 80/93, art. 30 Secretaría Jurídica adjudicación del contrato. numeral 11º.
24.Revocatoria del acto de Ley 1150/07, art. 9º. Alcalde adjudicación por inhabilidad o Secretaría Jurídica. Incompatibilidad.
25.Revocatoria del acto de Ley 80/93, art. 30 Alcalde Adjudicación por negativa del numeral 12º. Secretaría Jurídica. proponente favorecido a suscribir
el contrato.
26.Elaboración del contrato Ley 80/93, art. 40 Secretaría Jurídica
27.Registro presupuestal Dcto 111/96 Secretaría Hacienda
28.Constitución de la garantía, Ley 1150/07, art. 7º. Contratista
29.Aprobación de la garantía Ley 1150/07, art. 23 Secretaría Jurídica
30.Publicación del contrato, Dcto 2474/08, art. 84 Contratista
31.Pago de impuestos Estatuto Tributario Contratista
32.Pago de parafiscales: SSS, Ley 1150/07, art. 23 Contratista Sena, Icbf, Esap,
33.Pago de anticipo Ley 80/93, art. 40 Tesorería
34.Acta de inicio del contrato Ley 80/93, art. 41 Secretaría Jurídica
35.Supervisión del contrato Ley 80/93, art. 32 Secretaría Jurídica numeral 2º.
36.Modificaciones, prórrogas, Ley 80/93 Secretaría Jurídica Adiciones, terminación anticipada,
caducidad del contrato.
37.Liquidación del contrato Ley 1150/07, art. 11º. Secretaría Jurídica
364
Page 365
XIII. Esquema de contratación
Selección abreviada
Bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización
Caracterización del proceso de contratación
Actividades del proceso Normatividad Responsables
1.Autorización del Concejo Art. 313 num. 3º. C.P; Concejo Municipal/ Ley 80/93, art. 25 num. 11; Municipal/
2.Disponibilidad presupuestal Dcto 111/96; Secretaría de Hacienda Ley 80/93, art. 24 num. 6º.
3.Estudios y documentos previos. Dcto 2474/08, art. 3º. Secretaría Planeación/ Ver banco de proyectos. Ley 80/93 art. 25 num 7 y 12. Grupo interdis. Elaboración de ficha técnica. Art. 20 Dcto 2474/04
4.Pliego de condiciones. Art. 6º, y 24 Dcto 2474/08 Secretaría Planeación/ Grupo interdisc.
5.Verificación requisitos Art. 22 Dcto 2474/08 Secretaría jurídica Habilitantes.
6.Publicación en el SECOP Art. 22 Dcto 2474/08 Secretaría planeación/ resultados requisitos habilitantes Grupo interdisc.
7.Presentación oferta inicial Art. 21 Dcto 2474/08 Secretaría planeación/ sobre capacidad jurídica, Grupo interdis. condiciones de experiencia,
capacidad financiera y de organización
y propuesta inicial de precio.
A.Subasta inversa presencial.
a)Distribuir sobres y formularios para Secretaría planeación/
la presentación de lances. Audiencia pública. Secretaría jurídica. Dcto 2474/08, art. 25. Levantar acta.
b)Evaluación de propuestas. Comité evaluador Dcto 2474/08, art. 12 parágrafo.
c)Adjudicación contrato. Alcalde/ Empate/Desempate. Secretaría jurídica Dcto 2474/98, art. 25.
Acto administrativo motivado.
d)Publicación en el SECOP. Secretaría planeación/ Dcto 2474/08, art. 8º. Grupo interdisc.
B.Subasta inversa electrónica.
a)Garantizar plena seguridad los Secretaría planeación mensajes de datos.
Ley 527/99; dcto 2474/08, art. 26.
b)Acta de inicio y precio de Secretaría planeación arranque.
Dcto 2474/08, art. 27 y 21.
c)Evaluación de propuestas.
Dcto 2474/08, art. 12, parágrafo. Comité evaluador.
d)Adjudicación del contrato. Alcalde/
Dictar acto administrativo. Secretaría jurídica. Dcto 2474/08, art. 27.
e)Publicación el el SECOP. Secretaría planeación/ Dcto 2474/08, art. 8º. Grupo interdisc.
Capítulo 13
Page 366
Francisco Cuello Duarte
Selección abreviada
Bolsa de productos
Caracterización del proceso de contratación
Actividades del proceso Normatividad Responsables
1.Autorización del Concejo Municipal/ Art. 313 num. 3º. C.P; Concejo Municipal Ley 80/93, art. 25 num. 11;
2.Disponibilidad presupuestal Dcto 111/96; Secretaría de Hacienda Ley 80/93, art. 24 num. 6º.
Art. 32 Dcto 2474/08.
3.Estudios y documentos previos. Dcto 2474/08, art. 3º. Secretaría Planeación/ Ver banco de proyectos. Ley 80/93 art. 25 num 7 y 12. Grupo interdis.
Dcto 2474/08, art. 31.
4.Registrarse en el SICE/RUPR. Dcto 2474/08, art. 33. Secretaría Planeación/ Grupo interdisciplinario
5.Constitución de garantías. Dcto 2474/08, arts. Oficina jurídica 37, 38 y 39.
6.Negociación Dcto 2474/08, art. 40 Secretaría Planeación
7.Rueda de negocios por las Dcto 2474/08, art. 41 Secretaría Planeación/ Bolsas. Invitación mediante Oficina jurídica. Avisos.
Selección abreviada
Menor cuantía Caracterización del proceso de contratación
Actividades del proceso Normatividad Responsables
1.Autorización del Concejo Municipal/ Art. 313 num. 3º. C.P; Concejo Municipal/ Licencias ambientales Ley 80/93, art. 25 num. 11;
Ley 99/93.
2.Disponibilidad presupuestal Dcto 111/96; Secretaría de Hacienda Ley 80/93, art. 24 num. 6º.
3.Estudios y documentos previos. Dcto 2474/08, art. 3º. Secretaría Planeación/ Ver banco de proyectos. Ley 80/93 art. 25 num 7 y
12. Grupo interdis.
4.Pliego de condiciones. y reglas Ley 80/93, art. 24 num, 5º. Secretaría Planeación/ de subsanabilidad Dcto 2474/08, arts. 6, 10 Grupo inter.
y 44.
5.AVISO de convocatoria y Dcto 2474/08, arts. 8 y 9. Secretaría Planeación/ Publicación pre-pliego de condiciones Grupo inter.
366
Page 367
XIII. Esquema de contratación
6.Recepción de observaciones Dcto 2474/08, art. 9º. Secretaría Planeación/ Grupo inter.
7.Respuesta a las observaciones Dcto 2474/08, art. 9º. Secretaría Planeación/ Grupo inter.
8.Acto administrativo de Dcto 2474/08, art. 5º, Alcalde/ Oficina jurídica apertura y publicación pliego de 8 y 9.
condiciones definitivo
9.Manifestación de interés .Dcto 2474/08, art. 44 Secretaría Planeación Audiencia de sorteo. y 45.
10.Declaratoria de desierto Dcto 2474/08...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba