Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas - Marketing y plan de negocio de la microempresa. Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas - Libros y Revistas - VLEX 862763029

Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas13-78
Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas
1-3
ADAMS
1. Plani cación de marketing
1. 1. Fundamentos de marketing
¿Te has preguntado alguna vez qué es el marketing? ¿Podrías def‌i nirlo? ¿Podrías
identif‌i carlo? ¿Podrías indicar cómo se lleva a cabo exactamente?
“L as p er so na s fu er te s cr ea n su s ac on te ci mi en to s; l as
“Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las
bi le s su fr en l o qu e le s im po ne e l de st in o” .
débiles sufren lo que les impone el destino”.
Alfred Victor de Vigny (1797 – 1863)
Todo el mundo habla del marketing, de lo importante qué es, de lo que puede inf‌l uir a la hora de deci-
dirnos por un producto, incluso aunque no lo necesitemos. Hay quien dice que todo en la sociedad es
“marketing”, que las empresas hacen marketing para convencernos de que compremos sus productos,
que los políticos utilizan el marketing para “venderse”, encontramos “marketing” cuando entramos a una
importante cadena de restaurantes, o a un centro comercial… y también se le atribuyen capacidades
casi sobrenaturales: el poder de hacernos creer en cosas que antes no creíamos, de convencernos para
hacer algo que no pensábamos hacer previamente, de cambiar incluso nuestros pensamientos.
Marketing y plan de negocio de la microempresa
1-4
ADAMS
¿Esto es así? Y de ser así… ¿Podemos nosotros conocer los ingredientes de esta
“pócima” secreta tan poderosa para poder aplicarla a nuestros clientes?
En realidad, si alguna vez ha pensado alguna idea parecida a las anteriores es
porque el marketing es un gran desconocido.
Pero dicho esto… Te propongo ir sumergiéndonos en esta materia o área empre-
sarial para que descubras que no es un ningún culto ni ciencia oculta y que se basa en
diseñar y planif‌i car diferentes aspectos para lograr el mencionado f‌i n.
Analizando detenidamente estas def‌i niciones de prestigiosos autores, podemos ir
profundizando en este concepto o técnica empresarial.
EL MARKETING ES
UNA TÉCNICA PARA
LOGRAR
INGRESOS
ECONÓMICOS
DERIVADOS DE
LA VENTA DE
PRDUCTOS O
SERVICIOS
El marketing es una técnica, toda
una disciplina, que nos ayudará a
que nuestro negocio logre su f‌i n: los
ingresos económicos derivados de
la venta de productos o servicios.
Def‌i niciones sobre Marketing:
“Función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor
a los clientes y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que benef‌i cien a la
organización”: American Marketing Asociaton A.M.A.
“Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan
y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”:
Philip Kotler, 2000.
“Sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de ne-
cesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a f‌i n de lograr los
objetivos de la organización” Stanton, Etzel y Walker, 2007.
Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas
1-5
ADAMS
El marketing es un conjunto de procesos (sociales, técnicos, administrativos…), es decir, no es
algo asistemático, ni meramente creativo, sino un conjunto de actuaciones, planif‌i cadas y orde-
nadas para lograr un f‌i n.
CONJUNTO DE PROCESOS
El marketing es una función de la organización: las estrategias y actuaciones de marketing son
responsabilidad de toda la organización, todos los miembros de ella deben aplicar los princi-
pios, estrategias, acciones que les competen en su puesto de trabajo.
FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
El marketing está orientado a la identif‌i cación y satisfacción de necesidades y desos. Intenta es-
tudiar estas necesidades y deseos existentes en el exterior de nuestra organización (mercado)
para luego intentar satisfacerlos.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
El marketing nos ayuda a crear, comunicar y entregar valor a los clientes. Es decir, mediante
esos procesos conseguimos primero, dotar a nuestros servicios o productos del valor necesario
en la mente del consumidor, después comunicarlo y entregarlo, para que desee adquirirlo y rea-
lice f‌i nalmente la compra.
AYUDA A CREAR Y COMUNICAR
El marketing también nos ayuda a relacionarnos con los clientes, diseñando estrategias que nos
ayuden a mantener la relación cliente-empresa durante el mayor plazo de tiempo posible, crean-
do vinculos.
FUNCIÓN A LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES
Los procesos en el área de marketing consisten en planif‌i car productos, establecer precios, dar-
los a conocer y f‌i nalmente distribuirlos para que lleguen al consumidor.
PLANIFICAR PRODUCTOS Y ESTABLECE PRECIOS

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR