Estructura y tipos de almacén - Operaciones auxiliares de almacenaje - Libros y Revistas - VLEX 862786880

Estructura y tipos de almacén

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas19-65
1. Estructura y tipos de almacén
ADAMS
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Introducción
Los almacenes son parte integrante de la ca-
dena logística de la empresa, además de suponer
un elemento muy determinante en la cadena de su-
ministro. Sus funciones principales de recepción,
custodia y expedición requieren de una organiza-
ción de tareas, puestos y funciones idónea para el
correcto desarrollo de la actividad.
Las tipologías de almacenes son las distintas
categorizaciones en las que se pueden clasificar
los mismos. Según el punto de vista los almacenes
pueden dividirse por tamaño, industria, función, etc. Las divisiones no son excluyentes
y un almacén que se califique por ejemplo como centro de distribución, puede clasifi-
carse a la vez como almacén de materias primas o de productos terminados.
El diseño o lay-out del almacén representa las decisiones tomadas en relación a la
distribución de elementos dentro del mismo. El almacén, además de custodiar la mercan-
cía, tiene labores de entrada y salida de mercancía. Para realizar esa gestión es importan-
te que el diseño y distribución del mismo respondan a criterios de eficiencia y seguridad.
1. Concepto y funciones del almacén
El almacén es un lugar en el que los artículos, comprados o fabricados, se reci-
ben, ordenan, conservan, extraen y distribuyen, es una unidad de servicio y soporte en
la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial.
El objetivo general de una gestión de almacenes consiste en garantizar el suministro
continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar
los servicios de forma ininterrumpida y rítmica; todo esto debe concebirse bajo paráme-
tros de racionalidad que mitiguen los costes, aunque se pueden establecer reglas aplica-
bles al establecimiento, a la disposición y al funcionamiento de todos los almacenes. Estos
principios generales deben adaptarse a la naturaleza de cada stock.
Los objetivos particulares de la gestión del almacén pasan por el resguardo, cus-
todia, control y abastecimiento de materiales y productos. Por otra parte, los objetivos
de la gestión de almacenes en los que participa el operario son:
ˆRapidez de entregas.
ˆFiabilidad.
ˆReducción de costes.
ˆMaximización del volumen
disponible.
ˆMinimización de las operacio-
nes de manipulación y trans-
porte.
Operaciones Auxiliares de Almacenaje
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ADAMS
Una buena gestión de almacenes ayudan a obtener una serie de ventajas:
Las funciones comunes a todos los almacenes son:
A partir de un proceso
logístico que comienza en
la planificación y acaba con
el servicio al cliente, el alma-
cén y su gestión se encuen-
tran después de la gestión
de existencias y antes de
la preparación de pedidos.
El siguiente gráfico muestra
el proceso logístico al com-
pleto.
La gestión de existen-
cias y la gestión de almace-
nes son dos procesos de la
cadena logística que pue-
den dar lugar a confusión.
La diferencia es muy sencilla
y se muestra a continuación.
wReducción de tareas administrativas.
wAgilidad del desarrollo del resto de
procesos logísticos.
wOptimización de la gestión del nivel
de inversión del circulante.
wMejora de la calidad del producto.
wOptimización de costes.
wReducción de tiempos de proceso.
wAumento del nivel de satisfacción del
cliente.
El objetivo ge-
neral de una
gestión de alma-
cenes consiste
en garantizar el
suministro con-
tinuo y oportuno
de los materiales
y medios de
producción re-
queridos para
asegurar los ser-
vicios de forma
ininterrumpida y
rítmica.
²Recepción de Materiales.
²Registro de entradas y salidas del
Almacén.
²Almacenamiento de materiales.
²Mantenimiento de materiales y de al-
macén.
²Despacho de materiales.
²Coordinación del almacén con los
departamentos de control de inventa-
rios y contabilidad.
Proceso logístico
1. Estructura y tipos de almacén
ADAMS
1-7
La logística empre-
sarial comprende
la planificación, la
organización y el
control del todas
las actividades re-
lacionadas con la
obtención, traslado
y almacenamiento
de materiales y
productos desde la
adquisición hasta el
consumo. El objetivo
que pretende con-
seguir es satisfacer
las necesidades y
los requerimientos
de la demanda de la
manera más eficaz y
con el mínimo coste
posible. (Casanovas
y Cuatrecasas,
2001).
El almacenamiento es una actividad necesaria para evitar que nada altere la regu-
laridad del ritmo de producción y para neutralizar el ritmo entre abastecimiento y pro-
ducción. El almacenamiento, por lo tanto, es la consecuencia del abastecimiento.
El mejor almacén es el que no existe, ya que su creación siempre lleva aso-
ciada una serie de costes. Todas las empresas antes de crear un almacén deben
valorar tres cuestionarse:
Cuál será el rol que tendrá y el valor añadido que aportará a la organización.
Su función será de almacenamiento propiamente dicho o de simple trán-
sito, sin stock.
Valorar si es más conveniente utilizar almacenes propios o externos (al-
quiler de espacios).
Los costes y el rendimiento de un almacén se dividen en tres tipos:
Costes de infraestructura. Aquellos derivados de las instalaciones fi-
jas o infraestructuras. Son independientes de la actividad del almacén,
por este motivo se les denomina inflexibles. Entre ellos se encuentran los
costes financieros del inmovilizado y los costes de su amortización y re-
paraciones. La imputación unitaria de este coste disminuye cuanto mayor
es la actividad en el almacén, es decir, si el local para almacenar libros a
una librería le cuesta 500 euros al mes (inmovilizado más mantenimiento
más amortización) y vende 2000 libros al mes, cada libro tiene un coste
unitario en relación al almacén de 0,25€. Cuanto mayor sea el número de
libros vendidos menor será el coste unitario (por libro) del almacén.
La gestión de existencias se desarrolla con las res-
puestas a las siguientes preguntas.
¿Qué existencias...?
¿Cuántas existencias...?
¿A qué precio...?
¿Cuándo...?
La gestión de almacenes por su par te se desarro-
llo al contestar a las siguientes preguntas:
¿Dónde colocar las existencias?
¿Cómo colocar esas existencias?
Gestión de existencias ¿Qué? ¿Cuánto? ¿A cuánto ¿Cuándo?
Gestión de almacenes ¿Dónde? ¿Cómo?

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