Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías - Operaciones auxiliares de almacenaje - Libros y Revistas - VLEX 862786936

Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas283-305
Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
ADAMS
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Introducción
La necesidad y ventaja de los sistemas de trazabilidad y seguimiento responde a
un intento continuo de la mejora de la calidad y por lo tanto de la satisfacción del cliente
con la mejora de la gestión de almacenes. La trazabilidad permite el seguimiento de
todos los movimientos de las mercancías ofreciendo información sobre las mismas.
La información que se desprende de la trazabilidad informática se materializa en
chips, RFID o etiquetas con códigos de barras. Todos estos sistemas están normaliza-
dos: los más usados son las etiquetas GTIN-13 y GSI-128. La lectura de esta informa-
ción se realiza a partir de medios informáticos como lectores de códigos de barras,
PDA’s, y terminales de radio frecuencia.
Finalmente, la trazabilidad, seguimiento y control de productos dentro del almacén
se puede hacer mediante un terminal inalámbrico conectado con el ordenador central
que por medio de voz va dando instrucciones al operario. Estos sistemas de voz permi-
ten mejoras continuas de gestión y la eliminación progresiva de errores.
1. Identificación, localización y
seguimiento de mercancías
1.1. Necesidad y ventajas de los sistemas de
identificación y seguimiento
La identificación y seguimiento de las mercancías se centra en la identificación de
las ubicaciones actuales y pasadas de un artículo y sus propiedades. Es un concepto
muy extendido en distribución y logística. Puede aplicarse en vehículos geoposiciona-
dos o elementos móviles tanto en interiores como en exteriores en diferentes entornos
(p.ej. contenedores en un barco o un tren, camiones, carretillas elevadoras en las fá-
bricas, carritos de la compra en los supermercados, sillas de ruedas en los hospitales,
etc.). (ITA, 2014).
Estas tecnologías permiten el seguimiento de todos los movimientos relevantes,
algo que aporta un gran valor en bienes con altos requisitos y restricciones legales
como los farmacéuticos o la industria alimentaria, o con artículos de lujo. La transpa-
rencia e información son las dos principales necesidades que cubren este tipo de sis-
temas. Todos los actores involucrados en la cadena de suministro reciben información
precisa y actualizada sobre el lugar en el que se encuentran sus mercancías.
Las informática aporta elementos innovadores (código de barras, etiquetas RFID
o chips NFC), y dispositivos (lectores de códigos de barras, antenas RFID o NFC, mó-
dulos GPS). A continuación se explican cada uno de estos sistemas.
Operaciones Auxiliares de Almacenaje
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ADAMS
1.2. Control informático de mercancías
La tecnología permite mejorar la gestión y seguimiento de flotas como coches de
alquiler, taxis, furgonetas, camiones… y el movimiento de mercancías en almacenes,
barcos, camiones, etc…
Los sistemas de control de flotas ofrecen la posibilidad de ver en un mapa donde
se encuentran en cada momento los vehículos de empresa, junto con toda la informa-
ción que esto conlleva: cumplimiento o no de la ruta, retrasos…
La transmisión GPS de la flota se produce a tra-
vés de la red inalámbrica GSM/GPRS o la de tercera
generación UMTS. La información se envía en tiem-
po real con información de la ubicación física princi-
palmente pero incluye otras informaciones como el
consumo de combustible, hora prevista de llegada,
tiempo de parada acumulado, etc.
En una oficina con un ordenador se puede
seguir desde la posición y estado de los vehículos
hasta decidir la asignación de recogida de pasa-
jeros/as (central de avisos de una cooperativa de
taxis, por ejemplo), el envío de grúas de asistencia
en carretera (empresa de seguros) o incluso para
casos de incendios o accidentes, conocer la si-
tuación de la ambulancia más cercana o la mejor
forma de llegar las motobombas de los bomberos
para ayudar a paliar los efectos dañinos del suce-
so (Centro Municipal de Empresas, 2013).
Sistemas de identificación logística. Fuente: www.ita.es

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