El fenómeno paramilitar en Flandes, Tolima - El despojo paramilitar y su variación: quiénes, cómo, por qué - Libros y Revistas - VLEX 691049765

El fenómeno paramilitar en Flandes, Tolima

AutorCristian David López Ortíz
Páginas201-224

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Introducción

En este capítulo se realiza una aproximación a las unidades paramilitares que operaron en el departamento del Tolima y que tuvieron incidencia particular en el municipio de Flandes. Luego del análisis se concluye que dichas unidades corresponden al prototipo de ejército antisubversivo y su accionar configuró un caso de bajo despojo. Lo anterior se explica porque los intereses de la comandancia y de las coaliciones que se tejieron con actores locales estuvieron más orientados a la búsqueda de rentas y a la lucha contrainsurgente y no tanto a la acumulación de tierras.

En primer lugar, se presenta una descripción general del municipio de Flandes y de la provincia de Ibagué; en segundo lugar, se abordan aspectos estadísticos del conflicto armado en el Tolima; en tercer lugar se analiza la presencia paramilitar en el Tolima, haciendo especial énfasis del caso particular del Bloque Tolima y sus niveles de interacción con las instituciones del municipio, así como sus variadas fuentes de financiación, teniendo en cuenta que se trató de una de las unidades más importantes en el desarrollo del fenómeno paramilitar en Flandes; por último, se hacen algunas reflexiones sobre el caso con relación al despojo de tierras.

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La hipótesis central plantea que las estructuras paramilitares que hicieron presencia en el municipio de Flandes no se caracterizaron por ser altamente despojadoras debido a que su interés no giraba alrededor de la acumulación de tierras o al usufructo derivado de la transferencia de derechos de propiedad. Sus intereses giraron alrededor del control territorial para el manejo de los recursos provenientes de diversas economías ilegales, tales como el cuidado de cultivos de uso ilícitos, el control del tráfico de hidrocarburos y el tránsito de drogas desde los llanos hacia el Pacífico y el Caribe colombiano.

Para lograr sus objetivos, los grupos paramilitares permearon diferentes niveles institucionales en la subregión a la que pertenece Flandes y en el departamento del Tolima en general, siendo reconocidos y ampliamente demostrados en sentencias de la Corte Suprema de Justicia, así como por testimonios de fuentes secundarias y registros sobre el tema.

1. Descripción del municipio de Flandes

El municipio de Flandes es distinguido como La puerta de oro del Tolima, se desarrolló paralelo al crecimiento de la ciudad de Girardot en la zona conocida como El paso de Flandes, espacio que para el año 1906 ya contaba con los primeros moradores, y que formó parte de la jurisdicción del Municipio de Espinal hasta 1949. Se encuentra ubicado en el valle del Río Magdalena, al centro oriente del Tolima. Dista 65 kilómetros de la capital departamental y hace parte de la provincia de Ibagué, una de las seis regiones en que se subdivide el Departamento.1Los límites municipales son: por el norte con el Río Magdalena y el municipio de Girardot, por el sur con el municipio del Espinal, por el oriente con el Río Magdalena y el municipio de Suárez y finalmente, por el occidente con los municipios de Coello y Espinal.2

Flandes tiene una extensión de 95 km2 de los cuales el 97,6% corresponden a su área rural y 2,4% a su cabecera municipal. Para el año 2013, en el área rural viven aproximadamente 4.102 personas, número que contrasta con las aproximadamente 24.801 personas que habitan en su cabecera municipal,

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y que suman en total 28.903 habitantes.3La densidad poblacional es de 279 habitantes por km2.4El municipio viene creciendo conurbado con los municipios cundinamarqueses de Ricaurte y Girardot, lo que le ha brindado ciertas ventajas competitivas producto de la cercanía con el que fuera el más importante puerto agro-industrial del centro del país, Girardot. Su posición geográfica lo ubica como espacio de tránsito hacia el pacífico, el eje cafetero y el sur occidente colombiano. Dentro de las perspectivas estratégicas planteadas por la administración municipal en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Desarrollo está la construcción de un aeropuerto de carga en Flandes. La intención es aprovechar las ventajas que tiene la región para la aeronavegación, convirtiéndolo en la terminal aérea de carga más importante del país.5El turismo se ha convertido como la principal actividad económica de Flandes que posee una importante infraestructura hotelera, el comercio real-mente es una actividad circunscrita a su cabecera municipal, pero la actividad agroindustrial produce maíz, ajonjolí, sorgo, arroz y algodón.6El municipio posee una topografía plana apta en su mayor parte para cultivos mecanizados de riego y para la ganadería. El Gini para propietarios en el 2011 era de 0,79.7Es importante tener presente, que los datos del Plan de Desarrollo dan cuenta de los predios registrados y no pueden ser concluyentes frente a una alta o baja formalidad de la propiedad sobre la tierra.

Las tierras para uso agrícola corresponden al 46,45% del territorio municipal, aproximadamente 4.500 hectáreas; para pastos se destinan en promedio 2.981 hectáreas que corresponden al 30,77%; los bosques contemplan 688 hectáreas, es decir, el 7,10%. De otra forma, en lo que se refiere a la actividad extractiva, ésta se limita a la explotación de materiales de arrastre y de

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cantera en el río Coello, acción amparada jurídicamente por dos Licencias y una Concesión, otorgadas a la empresa Nacional Minera (Minercol) para tal actividad. Esta explotación se realiza en aproximadamente 1.055 hectáreas.8En el Esquema de Ordenamiento Territorial aprobado por medio del Acuerdo 033 de 2002 quedó plasmada la intención de consolidar a Flandes como municipio agroindustrial, inserto en el marco de la ciudad-región, promoviendo un espacio urbano y rural amable e integrado y garantizando un crecimiento ordenado y sostenible.9Las características referidas anteriormente están condensadas en los objetivos estratégicos del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- el cual se refiere a Flandes y Girardot como una "Ciudad región creativa en la agroindustria y el cultivo veredal".

En este punto es importante entender la trascendencia que tiene para la región la modernización del aeropuerto, que posesionaría al municipio como importante centro de acopio y de distribución de mercancías tanto para el interior del país como para destinos del orden internacional. En este marco, el EOT señala como uno de los ejes principales de trabajo, la promoción del aeropuerto, las alianzas público-privadas y la inversión en infraestructura vial, para consolidar a Flandes como el principal puerto seco de la región, convirtiéndolo en una alternativa que presentaría ventajas comparadas frente al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En este orden de ideas Flandes y la provincia de Ibagué "constituyen para los actores armados una zona de gran significado en términos económicos, políticos y sociales debido a que se ubica en el corredor hacia el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura; adicional a esto, en esta zona, se vienen desarrollando los megaproyectos del Túnel, de la Línea y la doble calzada que pretenden acortar el trayecto con el centro y occidente del país e impulsar la realización de proyectos de desarrollo",10megaproyectos que potenciarían al Departamento, la Provincia y a Flandes en asoció con el sur occidente colombiano.

Evidentemente, para los paramilitares del Bloque Tolima (1999-2005) el control de este corredor estratégico fue de interés prioritario en una coyuntura donde se presentaba una importante ofensiva de la insurgencia en el

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centro del país. Su dominio estuvo íntimamente relacionado con su propia existencia y con su razón de ser antisubversiva11ya que le era indispensable tener las posibilidades logísticas y operativas en su interés de contrarrestar la ofensiva insurgente que para ese momento se cernía sobre los alrededores de Bogotá, como desarrollo de la directriz emanada de la VIII Conferencia de las FARC que en 1993 planteaba un cerco a la capital,12 garantizar el flujo logístico - intendencia, avituallamiento, comunicaciones, transporte, salubridad- propio de las actividades bélicas que se desarrollaban, y especialmente, no perder el cobro del "gramaje" al mantener libres de toda injerencia, las vías de salida de narcóticos provenientes de los llanos orientales hacia el Pacífico, y que tienen en la zona un paso obligado.13

2. El conflicto armado en el Tolima

Basados en la información suministrada por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (2002), podemos deducir que el impacto de la confrontación armada en Flandes, entre 1990 y 2001, fue relativamente bajo. El estudio menciona que en dicho periodo se presentaron entre una y tres acciones militares14(concretamente entre 1999 y 2001) perpetradas por algún grupo armado con presencia en dicho Municipio.15Por otro lado, entre los años 1998-2001 no se reportaron asesinatos en Flandes cometidos por la guerrilla de las FARC, mientras que en el mismo

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periodo se registraron entre uno y tres asesinatos adjudicados a grupos paramilitares. Del mismo estudio, se puede concluir que en el periodo 1990-2001 se presentó una alta concentración geográfica de la violencia en el Tolima que no comprometió a Flandes seriamente.16Según la Unidad de Víctimas, en Flandes se presentaron 15 homicidios entre 1993 y 1995. Según estos datos, entre 2000 y 2012 podemos establecer un promedio de cinco homicidios por año, verificándose un incremento en el año 2006 -después de la desmovilización paramilitar- con nueve homicidios. Con estas cifras no...

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