Finanzas territoriales - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259478

Finanzas territoriales

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas223-252
COMPETENCIAS A LOGRAR
Terminado el estudio de la presente unidad se debe estar en capacidad de
comprender los aspectos más importantes relacionados con de la optimización
de las fi nanzas de las entidades territoriales, para el cumplimiento de sus
competencias y la oportuna atención de sus necesidades.
Finanzas Territoriales
RESUMEN DE LA UNIDAD
La administración fi nanciera en los entes territoriales está fundamentada
en la interrelación lógica de diversos componentes, cuyo fi n común es el
adecuado manejo de los recursos económicos. La importancia de sus fi nanzas
se fundamenta en la capacidad de la política fi scal como herramienta de
control para asegurar la estabilidad económica.
La gestión pública de los municipios y departamentos es la base para el logro
de los propósitos nacionales, éstos deben generar las condiciones que permitan
satisfacer las necesidades básicas de la población, para lo cual, requieren de
un respaldo económico que permita cubrir los gastos que la actividad estatal
implica.
La Ley le otorga a la Nación mecanismos mediante los cuales transfi ere parte de
los recursos que le ingresan con el sistema general de participación, regalías,
entre otros, para la fi nanciación de los servicios y competencias que les han
sido asignados.
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Marcial Córdoba Padilla
7. FINANZAS TERRITORIALES
Las Finanzas Públicas son fundamentales para el análisis fiscal y cumplen
una función primordial tanto en el seguimiento y supervisión de la actividad
económica, como en las decisiones de política macroeconómica. Esta nota
metodológica proporciona un marco conceptual y contable que permite dar
cuenta de de cómo el Banco de la República compila, procesa y reproduce las
operaciones que se suceden en las entidades pertenecientes a los diferentes
niveles institucionales del sector público no Financiero Territorial, tomando para
ello una muestra representativa82 .
Después del reordenamiento de 1991, con la descentralización, se han fortalecido las
finanzas territoriales, particularmente la de los municipios, con el debilitamiento de
la participación del Gobierno Central y departamental. Sin embargo, en cuanto
al gasto, las transferencias acordadas milimétricamente en la Constitución de
1991 han modificado profundamente el panorama territorial.
7.1. ASPECTOS GENERALES DE LAS FINANZAS TERRITORIALES
Las finanzas territoriales, en el marco del desarrollo de acciones dirigidas a
reestructurar los instrumentos fiscales que sustentan el proceso de descentralización
colombiano teniendo en cuenta el desempeño fiscal territorial, su potencial de
generación de rentas propias, la eficacia de acciones dirigidas a modernizar y
robustecer los tributos territoriales y el diseño de un sistema de transferencias
que distribuya más equitativamente los servicios y el bienestar para la población,
sin constituirse en desestímulo para la realización de esfuerzo fiscal propio de las
administraciones subnacionales83.
Desde la promulgación del Informe final de la Misión de Finanzas Interguberna-
mentales84, se han registrado hechos que han modificado las estructuras
hacendísticas de las entidades territoriales y las relaciones fiscales entre éstas y
la Nación. Se pretende modernizar los tributos departamentales y municipales,
el aumento de las dos principales transferencias que financian a esos niveles
el desarrollo de un amplio programa de traslado de funciones hacia los entes
territoriales, la reforma constitucional.
82 Finanzas Públicas Territoriales: Nota Metodológica, Preparado por Finanzas Públicas Medellín,
agosto, 2004.
83 CIFUENTES, Noyes Ariel. El sistema tributario de las entidades territoriales dentro de la
estrategia de descentralización, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, 2001.
84 Informe Bird-Wiesner, Bogotá, 1982.

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