Fines esenciales del estado - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259430

Fines esenciales del estado

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas1-41
COMPETENCIAS A LOGRAR
Con el estudio de esta unidad, se debe estar en capacidad de concebir el
Estado como máxima potestad para gobernar, constituido como territorio,
población y poder público, lo mismo que su papel de regulador de las
actividades económicas y sociales de los ciudadanos, presentando su
estructura, conformación, funciones inherentes y dinámica, de acuerdo con
los modelos económicos aplicados.
Fines Esenciales del Estado
RESUMEN DE LA UNIDAD
La realidad jurídica e institucional del país parte de la Constitución y la Ley,
marcos en los que desarrolla su accionar y regula la actividad productiva,
a través de políticas económicas, donde las fi nanzas públicas juegan un
papel trascendental, estudiando la forma como se toman las decisiones en el
sector público, con base en la concepción del papel que debe cumplir en la
economía.
Ello implica la adecuación de los instrumentos utilizados por los responsables
de las decisiones económicas, con los fi nes que se propongan seguir. El tener
en cuenta este principio, hace posible la elaboración de un modelo lógico
dotado de una sólida coherencia. En este sentido, la política económica
se entiende como un conjunto de medidas que aplican los gobiernos de los
diferentes países con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en
materia económica por medio de instrumentos o variables.
PRIMERA UNIDAD
2
Marcial Córdoba Padilla
1. FINES ESENCIALES DEL ESTADO
El Estado es un segmento geográ ficamente limitado de la sociedad hu mana
unido por una co mún obe diencia a un único soberano. El término puede hacer
referencia tanto a una sociedad en su conjunto, co mo, de modo más es pecífico,
a la au toridad sobe rana que la controla*. El Estado como máxima potestad para
gobernar está constituido por: Territorio o espacio, población y poder público.
El concepto de Estado está íntimamente relacionado con el con cepto de
soberanía, que se basa en la hi pótesis, de que toda so ciedad polí tica está o
debe estar unida bajo una determinada au toridad ju rídica.
El Estado está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y objetivos
políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia tales
objetivos y metas sociales y económicas. La selección de objetivos económicos,
la obtención de medios para alcanzarlo, las erogaciones y la administración de
los recursos patrimoniales son varias de las tareas más importantes del Estado,
que constituyen la unidad financiera.
El Estado regula la actividad productiva del país a través de políticas económicas,
donde las finanzas públicas juegan un papel trascendental. Es propio de esta
actividad todo lo relativo a los ingresos públicos, ya sea que provengan de
impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, por el cobro de los servicios
públicos o por la venta de productos.
1.1 PAPEL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
De acuerdo con Rodríguez (2008)1, el marco de las finanzas públicas está ligado
a la ciudadanía con el eje de las acciones del Estado, implicando deberes (dar)
y derechos (recibir), adicionando el deber de cuidar lo público.
Las finanzas públicas se definen como el conjunto de elecciones económicas
que manifiestan la relación de ingresos y gastos del Estado siempre que estén
contenidas en el sistema presupuestal, lo cual exhibe una mutua relación entre
ingresos públicos, gastos públicos y las actividades del Estado. Éstas no se
ocupan únicamente de cuestiones de dinero, liquidez o necesidad de capital,
sino también de problemas como la asignación de recursos, la distribución de la
* BRACHER Karl Dietrich. El Concepto de Estado, Editorial Athenea, Madrid, 2006
1 RODRÍGUEZ, Tobo Pedro Arturo. Finanzas Territoriales como eje del desarrollo. Congreso
Nacional en Alta Gerencia para Entidades del Estado, Bogotá, EETT, agosto de 2008.
3
Unidad 1
Primera Unidad. Fines Esenciales del Estado
renta, la estabilidad económica, el pleno empleo, la estabilidad de precios y el
desarrollo económico.
Existen dos enfoques sobre las finanzas públicas: el dogmático y el positivo. El
dogmático, establece los objetivos deseables de las finanzas, es decir, cómo
deben ser, mientras que el enfoque positivo hace el análisis de las finanzas
públicas tal como se presentan en la vida real. Estos enfoques se complementan
en el análisis. El papel de las finanzas públicas depende de la concepción que se
tenga sobre el propósito que debe cumplir el Estado en la economía.
Con las finanzas públicas, además de cumplir con las funciones básicas de la
asignación, redistribución y estabilización de la actividad económica, el Estado
cumple las siguientes funciones:
La regulación necesaria para que en el mercado se dé una utilización
eficiente de los recursos, basada en los factores y productos.
La provisión de bienes y servicios públicos.
La expedición de normas legales que garanticen el funcionamiento del
mercado.
La regulación de la renta al igual que los valores sociales que pueden
requerir ajustes de la renta y la riqueza.
El sistema de mercado, especialmente en una economía de alto desarrollo
financiero, donde no se da necesariamente un alto nivel de empleo, una
estabilidad en el nivel de precios, y una tasa de crecimiento económico
socialmente deseados.
1.1.1 Relación con otras áreas
Las finanzas públicas tienen relación con otras áreas del conocimiento como
son2:
฀ La economía. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera
es imposible sin referirse a los principios de la ciencia económica a su vez, al
efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores
de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia
del sector público. Las finanzas en su función de la eficiente utilización de
los recursos en beneficio de la sociedad, en la medida en que el Estado
con el manejo de sus ingresos y egresos regula la actividad económica,
castigando con sus recaudos a los individuos y agentes económicos con
mayores ingresos, para que reciban menos, pero con el gasto público se
2 FERRARI, Romina Mariel. Finanzas públicas y globalización, Argentina, UNLAM, 2004, 19-20 pp

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