Presupuesto público - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259458

Presupuesto público

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas135-194
COMPETENCIAS A LOGRAR
Asimilar el proceso presupuestal desde la planeación económica y fi nanciera
del Estado Colombiano como instrumento para el cumplimento de los
objetivos y metas fi jadas en el Plan de Desarrollo de cada entidad territorial,
conocer y comprender las fases que se deben tener en cuenta para el
desarrollo del proceso de ejecución presupuestal y entender como a través
del proceso de planeación y de presupuestación se da cumplimiento a los fi nes
esenciales del Estado.
Presupuesto Público
RESUMEN DE LA UNIDAD
El presupuesto es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de
la política económica por parte del Estado. Es un instrumento mediante el cual
ejerce su función de fi nanciador y/o proveedor directo de bienes y servicios
públicos, para satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad
con el rol asignado en la economía y la sociedad del país.
El sistema presupuestal, junto con su reglamento y las disposiciones que
expresamente autorice, además de lo señalado en la Constitución, son los
únicos instrumentos legales que pueden regir la programación, elaboración,
presentación, aprobación, modifi cación y ejecución del presupuesto, así como la
capacidad de contratación y la defi nición de gasto público social. El presupuesto
es el instrumento que permite el cumplimiento de los planes y programas de
desarrollo económico y social
Los Estatutos de Presupuestos de los departamentos pueden consagrar variaciones
dentro del marco de la Ley, dependiendo de su categoría y condiciones
especiales, pese a lo cual se presenta una aproximación a lo que podría contener.
Las disposiciones en materia de Presupuesto Municipal deben ajustarse a los
lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto, que regula la
programación, aprobación, modifi cación y ejecución del presupuesto.
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Marcial Córdoba Padilla
5. PRESUPUESTO PÚBLICO
El presupuesto público es la par te central de la Hacienda Pública que representa
una previsión y comparación de los ingresos y gastos futuros, pero no constituye
un balance en el sentido comercial ni un proyecto financiero de tipo facultativo.
Es un programa formal determinante para orientar y dirigir la actividad económica
del sector público y de los particulares de acuerdo con el grado de intervención
del Estado en la economía nacional59.
“Los objetivos del milenio deberían reflejarse en el presupuesto público”60. Un
correcto proceso presupuestal es garante de una exitosa gestión económica y
social. Igualmente, un proceso presupuestal sin fundamentos claros es garante
de una gestión deficiente tanto en el campo económico, como en el campo
social, independiente a la bondad de las intenciones que se tengan.
El presupuesto es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de
la política económica por parte del Estado. Es un instrumento mediante el cual
ejerce su función de financiador y/o proveedor directo de bienes y servicios
públicos, para satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad
con el rol asignado en la economía y la sociedad del país.
El proceso presupuestal del Estado, en sus diferentes niveles, se expresa como
una acción determinada en el desempeño de una función especial; en un tiempo
determinado, que implica recursos para obtener unos resultados concretos:
bienes y servicios; con un fin preciso: satisfacer necesidades públicas.
Las funciones de la actividad presupuestal del Estado son tres: asignación
de recursos, medidas de distribución de rentas y políticas de estabilización y
crecimiento, donde se tiene que:
La función de asignación de recursos se refiere a aquel proceso mediante
el cual se adelanta la provisión de bienes públicos, o bienes sociales cuyo
suministro no puede estar a cargo de particulares, esto es, mediante
transacciones entre consumidores y productores individuales, por cuanto no
es factible, en el caso de tales bienes aplicar el principio de exclusión en el
consumo.
La función de distribución parte de la premisa de que no necesariamente la
distribución de la renta y la riqueza que surge de la operación de los mercados,
incluso cuando éste ocurre en condiciones competitivas, constituye una
distribución socialmente justa, es decir, se considera socialmente deseable.
59 FAYA BISECA, Jacinto, Finanzas Públicas, Editorial Porrua, México, 2007.
60 USECHE ACOSTA, Marco Fidel. Presupuesto Público, Congreso Nacional en Alta Gerencia para
Entidades del Estado, Bogotá, EETT, agosto de 2008.
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Unidad 5
Quinta Unidad. Presupuesto Público
Las políticas de estabilización y crecimiento constituyen un instrumento
eficaz para alcanzar mayores niveles de ocupación de los factores y tasas de
crecimiento económico positivas con estabilidad en el nivel de precios y así
contrarrestar las fluctuaciones indeseables de la economía.
La forma como el Estado asigna los recursos (gasto), y la manera como los
capta (ingreso), constituye el objetivo de la teoría de las finanzas públicas.
El presupuesto es el instrumento de manejo financiero más importante de la
política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de
financiación y donde se establecen las reglas para su ejecución.
El presupuesto como un instrumento financiero, le debe permitir al Estado
garantizar su función económica y asegurar la coordinación y organización
eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.
5.1. SISTEMA PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal, junto con su reglamento y las disposiciones que además
de lo señalado en la Constitución, son los únicos instrumentos legales que pueden
regir la programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y
ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y la definición
de gasto público social. De ahí su carácter de estatuto orgánico61.
De la misma manera, la cobertura del estatuto distingue dos niveles: por una
parte, el presupuesto general de la Nación, y por la otra, la fijación de las metas
financieras al sector público y la distribución de excedentes financieros de las
empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía
mixta con el régimen de aquellas.
El Presupuesto General de la Nación debe entenderse en dos sentidos: el primero
de ellos hace referencia a las diferentes fuentes o recursos que lo componen
y que permiten plantearse la posibilidad de realizar un gasto; el segundo se
refiere justamente a la proyección de ese gasto o el uso de los recursos en
procura de buscar el mejoramiento de la condición social y económica del país
a través del gasto público.
A su turno, a nivel del gasto o de los usos del Presupuesto General de la Nación,
debe indicarse que él involucra el presupuesto del conjunto de los estable cimientos
públicos como el Presupuesto Nacional teniendo en claro que bajo este último
concepto se comprende el presupuesto de las ramas legislativas y judicial,
61 Mediante el Decreto 111 de 1996 el gobierno expidió el Estatuto Orgánico del Presupuesto, que
constituye una compilación de la Ley 38 de 1989, Ley 179 de 1994 y Ley 225 de 1995.

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