Seguimiento y evaluación de las finanzas públicas - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259502

Seguimiento y evaluación de las finanzas públicas

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas305-368
COMPETENCIAS A LOGRAR
Al terminar el estudio de la presente unidad, el lector debe estar en capacidad
de determinar la importancia de la evaluación de la gestión fi nanciera del
Estado, dentro del marco que regula, registra y establece la efi ciencia en
su manejo, lo mismo que el cumplimento de las metas trazadas a través de
indicadores macroeconómicos.
Seguimiento y Evaluación de
las Finanzas Públicas
RESUMEN DE LA UNIDAD
El estudio de las fi nanzas del Estado puede abordarse a través de diversas teorías y
diferentes técnicas, de acuerdo con el énfasis que se quiere dar a determinada parte
del mismo.
La gestión fi nanciera territorial conlleva un conjunto diferenciado y explícito
de acciones orientadas al logro de objetivos predeterminados, cuya realización,
procura el uso de un conjunto limitado de recursos y se traduce en benefi cios
para la comunidad. La gestión tributaria comprende la recaudación, fi scalización,
liquidación, discusión, cobro, devolución de los impuestos y todos los demás aspectos
relacionados con la administración de las obligaciones tributarias.
La intervención del Estado en la economía del país a través de las fi nanzas públicas
tiene como fi n último la elevación de la calidad de vida de población y el cumplimiento
de las metas trazadas debe ser medido a través de unos indicadores.
El sistema de cuentas nacionales muestra el nivel de cumplimiento de las metas
macroeconómicas del país, para las cuales el Estado se apoya en sus fi nanzas
públicas. Los resultados de las fi nanzas públicas se refl ejan en los indicadores
macroeconómicos.
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Marcial Córdoba Padilla
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Realizar seguimiento a las finanzas públicas es relevante en la medida en
que se puede conocer la eficiencia del sector público en el manejo de los
recursos disponibles, para alcanzar los objetivos de política relacionados con
equidad, distribución y generación de condiciones para el desarrollo y la
competitividad115.
A través de las finanzas públicas, el Estado adquiere los recursos necesarios para
el cumplimiento de sus fines esenciales, razón por la cual las diferentes acciones
que con este propósito se desarrollan merecen un especial seguimiento y su
permanente evaluación.
La gestión financiera de las entidades territoriales se ha venido fortaleciendo
gracias a la implementación de políticas en materia de fiscalización, ampliación
de la base tributaria, recuperación de cartera del impuesto predial unificado y
de industria y comercio, entre otras.
La gestión tributaria, como parte de la gestión pública, debe vincular de manera
directa al ciudadano, por su contribución en términos de conciencia colectiva, de
cultura tributaria, de voluntad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
9.1. GESTIÓN FINANCIERA TERRITORIAL
De acuerdo con Allen (2007)116 la gestión financiera pública comprende el
marco institucional y los sistemas y procedimientos institucionales que rigen
la preparación, la ejecución y la publicación del presupuesto. Las principales
deficiencias guardan relación con la ejecución del presupuesto y la capacidad
del Estado para supervisar el gasto orientado a reducir la pobreza.
Desde el 2006, la situación fiscal de los municipios y los departamentos ha dado
señales de una recuperación financiera. En general, la situación fiscal de los
entes territoriales ha sido superavitaria, producto de mayores ahorros obtenidos
en cada vigencia. Aunque la situación ha sido descrita como pro cíclica en
función del crecimiento del PIB, esta situación superavitaria dejaría de serlo
en el mediano plazo al llegar a un equilibrio fiscal producto de las medidas de
ajuste y responsabilidad117.
115 SANABRIA, Pedro Pablo. Seguimiento a las Finanzas Públicas Municipales y Departamentales
de Cali y el Valle del Cauca, ICESI, Cali, 2008
116 ALLEN, Richard. Gestión Financiera Pública. Departamento de Finanzas Públicas, FMI, julio de
2007
117 Duff and Phelps de Colombia S.A. Reporte Especial Evolución de las Finanzas Territoriales,
Perspectivas y Beneficios, Septiembre 2007.
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Unidad 9
Novena Unidad. Seguimiento y Evaluación de las Finanzas Públicas
En la gestión financiera debe adoptarse un enfoque coherente y bien integrado
de planificación y elaboración del presupuesto estratégicos, lo mismo que la
adopción de decisiones estratégicas, deben orientarse a mejorar la clasificación
de gastos e ingresos y los sistemas de contabilidad, control interno.
9.1.1. Instrumentos de la gestión financiera territorial
Con excepción de algunos departamentos y municipios capitales, la mayoría de
las entidades territoriales tienen grandes limitaciones para ponerse a tono con
estos cambios institucionales, dada su dependencia financiera de los recursos
transferidos por la Nación, y su débil capacidad administrativa y de gestión
financiera, no sólo desde el punto de vista de la incorporación de recursos sino
también de su conservación y asignación eficiente en el gasto.
Una evaluación hecha por los organismos que elaboran el presupuesto nacional,
permite observar que gran parte de los recursos que han recibido los entes
territoriales por concepto de transferencias se han destinado a gastos de
funcionamiento y en otros casos, como el de los municipios petroleros, a gastos
suntuosos y obras que no responden a prioridades técnicamente definidas.
Dadas estas circunstancias se requiere mejorar los instrumentos de gestión
financiera para que los entes territoriales aprovechen al máximo esta nueva
etapa en el proceso de descentralización. De allí la importancia de que las
entidades territoriales dispongan de sistemas financieros integrados que les
permitan lograr una gestión eficiente de sus recursos.
Concebir la administración financiera como un sistema integrado permite obtener
resultados positivos para la administración territorial, ya que facilita la integración
de un conjunto de planes organizativos, procedimientos y flujos de información
vitales para la toma de decisiones. Entonces, el propósito fundamental de es
suministrar al administrador elementos suficientes para optimizar la gestión
fiscal y financiera, que redunden en beneficio de la comunidad.
En este sentido, las entidades territoriales deberán agilizar la modernización de
su gestión financiera para lograr ponerse a tono con los cambios institucionales
que vive el país en forma acelerada en materia de descentralización fiscal,
política y administrativa.
9.1.2. Objetivos de la gestión financiera territorial
La gestión financiera territorial debe tener los siguientes objetivos118:
Diseñar, desarrollar e implementar un sistema integrado de información
118 Ver MENDOZA HERNÁNDEZ, José Francisco. Gestión Financiera Pública, Bogotá, Universidad
Externado de Colombia, 2007, 25-27pp.

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