Función pública de la revisoría fiscal - Revisoría Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 928173552

Función pública de la revisoría fiscal

AutorJesús María Peña Bermúdez
Páginas27-48
En este capítulo se espera responder inquietudes como:
1. ¿C ómo se dene la información contable?
2. ¿Cuáles son los objetivos básicos de la información contable según el Decreto
2649 de 1993?
3. ¿Cuáles son las cua lidades de la información contable?
4. ¿Q ué son los estados nancieros?
5. ¿Cuáles son los objetivos de los estados nancieros?
6. ¿Cuál es la incidencia que la información contable tiene sobre la comunidad
en general?
7. ¿En qué consiste el término fe pública en el marco de la revisoría scal?
8. ¿Qué indica la Ley 145 de 1960 en su artículo 9 cuando se reere a la
atestación y rma de un contador público?
9. ¿Qué tipo de cuidados debe tener un contador público al expedir las
diferentes clases de certicaciones que le son solicitadas?
10. ¿Cuáles son las normas que deben observar los contadores públicos
ordenadas por el artículo 8 de la Ley 43 de 1990?
11. ¿Qué dice la Federación Internacional de contadores (IFAC) alrededor del
tema de la integridad y la capacidad de dar fe pública?
12. ¿Por cuáles razones puede ser sancionado un contador público?
13. ¿Cuáles son las diferentes ramas o clases de la scalización existentes?
Capítulo 3
Función pública de la revisoría scal
28 REVISORÍA FISCAL
Las funciones públicas esenciales sobre las cuales se enmarca el actuar de la
revisoría scal, derivadas de la concepción misma de la relación Estado-contaduría
pública, son tres (que enunciamos en el capítulo anterior). Estas se miden de tres
formas:
La información contable.
La fe pública.
La scalización.
Es necesario la claricación de estas formas de medición, al tenor de las
disposiciones vigentes y la responsabilidad que sobre las mismas encarna la gura
del revisor scal, pues su ejercicio debe estar enmarcado dentro de la normatividad
legal toda vez que su creación, sus funciones, responsabilidades, inhabilidades e
incompatibilidades están concebidas en la Ley.
Quienes aluden a la gura como “obsoleta” por el apego que debe tener a la
normatividad colombiana, confunden el n con los procedimientos mediante
los cuales se desarrolla, los cuales deben ir a la par con las prácticas avanzadas
de auditoría, entendida de manera completa y máxima, sin menoscabar la
permanencia e integralidad en sus funciones. Al revisor scal se le juzgará
conforme al cumplimiento de sus funciones, claramente establecidas en la Ley.
1. La información contable
a. Objetivos, cualidades y revelaciones
Bajo cualquier enfoque que se mire la información contable es una consecuencia
de la contaduría Pública, la cual podemos denir como el resultado nal del
proceso contable realizado con base en principios, normas y procedimientos
contables de general aceptación, el cual comprende todas las operaciones de
un período determinado, con incidencia en los bienes, derechos y obligaciones
de un ente económico, debidamente clasicados, evaluados e interpretados.
Civil y comercialmente existe el deber de informar en toda sociedad, por parte de
quienes administran bienes ajenos, a sus propietarios y al Estado, sobre el manejo
dado a los mismos, los productos obtenidos de estos, los derechos y obligaciones
que se han generado de su uso. En el campo contable es un deber profesional y
legal que la información sea suministrada por los administradores, teniendo en
cuenta las normas que se reeren a dicha obligación y a la manera como debe
comunicarse.
El Decreto vigente 2649 de 1993, mediante el cual se “reglamenta la contabilidad
en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente
aceptados en Colombia”, reriéndose a la información contable dene sus objetivos

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