Fundamentos del cuadro de mando integral aplicados a la gestión estratégica de los destinos turísticos,
Autor | Noemí Wallingre, Alejandro Villar |
Páginas | 255-266 |
En este capítulo se presentará el conjunto de lineamientos básicos para el desarrollo de
un sistema de gestión y monitoreo estratégico basado en los fundamentos de diseño e
implementación del cuadro de mando integral, herramienta de gestión estratégica apli-
cada con éxito por empresas líderes y de posible adaptación a los destinos turísticos.
Se identicará la importancia de los sistemas de gestión para lograr la vinculación
de la estrategia con las operaciones, haciendo énfasis en la alternativa del cuadro de
mando integral, sus principios de diseño e implementación, el marco conceptual y la
metodología sobre la cual se construye y gestiona y, por último, las posibles perspectivas
estratégicas para un cuadro de mando aplicado a destinos turísticos.
El éxito en la dirección de las tareas de ejecución y seguimiento de un plan para el desa-
rrollo de un destino turístico debe fundarse en la elección y el diseño adecuados de un
sistema de gestión que permita liderar el proceso de cambio de acuerdo con los linea-
mientos estratégicos estipulados en el correspondiente plan. Dicho sistema debe permitir
a quienes lo utilicen conocer al momento el estado de implementación del plan en cuanto
al cumplimiento de sus objetivos, metas e iniciativas concretas de acción, que fueron de-
nidos como el conjunto de medios a través de los cuales se espera minimizar la brecha
entre la situación actual del destino turístico y sus componentes y su visión a futuro. El
sistema de gestión que pueda hacer frente de modo eciente a este desafío debe reunir
las siguientes características: integrar los diferentes niveles de la organización, desde el
estratégico a largo plazo, pasando por el táctico, hasta el nivel operativo a corto plazo.
En otras palabras, debe tener la capacidad de vincular el pensamiento estratégico con la
ejecución de acciones que conguran la realidad diaria; integrar los diferentes niveles
de actuación cuya conjunción tiene por meta la creación de valor para el cliente, como
medio para la consecución de los objetivos, la misión y la visión de la organización. Esto
signica que debe tener la capacidad de integrar los diferentes campos críticos de actua-
ción o perspectivas que denen el camino hacia el futuro deseado de la organización en
términos de su visión.
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