El sistema inicial de gestión organizacional como herramienta de innovación y mejora de las mipymes turísticas - Gestión de municipios turísticos : instrumentos básicos de acción - Libros y Revistas - VLEX 929225242

El sistema inicial de gestión organizacional como herramienta de innovación y mejora de las mipymes turísticas

AutorNoemí Wallingre, Alejandro Villar
Páginas219-240
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El mayor desafío de los sistemas de gestión de la calidad no es su comprensión, sino saber
cómo implementarlos en la empresa. El Sistema Inicial de Gestión Organizacional ()
se presenta como una herramienta que mediante el desarrollo de los recursos humanos,
tanto de nivel gerencial como operativo, obtiene mejoras en los servicios, los procesos
y las actividades de una empresa turística. Por otra parte, facilita que sus propietarios
comprendan la innovación en la organización como una responsabilidad propia con un
alcance mayor que la simple innovación tecnológica, esto es, la innovación en la gestión.
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El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es una herramienta de gestión de rápida im-
plementación para el mejoramiento de la calidad en las micro, pequeñas y medianas em-
presas (mipymes) turísticas, desarrollada en el año 2007 por el Ministerio de Turismo de la
Nación () y la Cámara Argentina de Turismo () e implementada en más de 300
empresas de la República Argentina y, recientemente, también en el Paraguay.
El principal propósito de esta herramienta es facilitar la adopción de sistemas de
gestión y estándares de calidad desde la dirección de los negocios turísticos con el objeto
de identicar y satisfacer las necesidades de los clientes externos e internos para alcanzar
así una mayor competitividad.
A través de la implementación del  se pretende mejorar y resolver los siguien-
tes aspectos básicos del funcionamiento de una empresa turística: crear las condiciones
necesarias para que el personal realice contribuciones signicativas, impulsando a la em-
presa turística a alcanzar y mantener su capacidad competitiva; aplicar un modelo que le
permita un direccionamiento claro y un conocimiento amplio sobre lo que esperan sus
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clientes; promover una adecuada planicación y la denición de objetivos claros para to-
dos los que colaboran en la empresa; crear una metodología para resolver los problemas
operativos, favorecer la integración y evitar el inadecuado uso de los recursos; conocer la
situación del entorno y de la condición interna, mediante la construcción de indicadores
que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área
tiene, e integrarlos en un sistema de información, con el cual la dirección pueda tomar
las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.
Durante la aplicación del , los directivos de las empresas turísticas reciben se-
siones de capacitación, visitas de asesorías, técnicas individuales y distintos materiales
de apoyo para la implementación inicial del sistema de gestión de calidad. El método de
implementación, dirigido únicamente a propietarios y/o encargados o gerentes, genera
la responsabilidad de transmitir a sus propios colaboradores toda la información nece-
saria acerca de este sistema, dado que esta condición es indispensable para el cumpli-
miento de las metas que los mismos propietarios se han propuesto alcanzar al participar
en el programa.
En este sentido, el  mantiene un modelo de capacitación ágil y de resultados
visibles, cuyos principios básicos son: sencillez para que pueda ser entendido y aplicado
por cualquier persona que tenga un negocio; integración como sistema a n de visualizar
al negocio como un todo; impacto en los resultados dado que incide en la mejora de los
aspectos más relevantes del negocio; priorización del factor humano valorando los apor-
tes individuales y el involucramiento de todo el personal.
Finalmente, luego de la evaluación de los resultados alcanzados, las empresas turís-
ticas que logran una implementación exitosa del sistema reciben el Distintivo  como
reconocimiento a la gestión iniciada para la mejora en la prestación de los servicios.
Posteriormente, las empresas distinguidas se benecian con acciones promocionales que
impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación.
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En el año 2007, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Tu-
rismo iniciaron el trabajo de diseño y elaboración del Programa . Este proceso fue
conducido por un equipo de especialistas en gestión y turismo que utilizó como material
de consulta, entre otros, la Guía para una Gestión de Excelencia en Empresas de Viajes
y Turismo del año 2005, editada por la  junto a la Fundación Premio Nacional a la
Calidad.
El Programa , en sus contenidos didácticos, mantiene un lenguaje simple y sen-
cillo, con numerosas fuentes de autores que han publicado trabajos y libros vinculados a
las temáticas que se desarrollan en este sistema.
Entre los autores consultados y referenciados se destacan los siguientes: Philip Kot-
ler, Joseph Chías, Javier Gallego, Néstor Braidot, Luis María Huete, Al Ries y Jack Trout,
David Norton y R. Kaplan. Además, se ha utilizado como modelo el sistema 
(Latin American-Japan Consulting Network), implementado en México desde el año 2002
con excelentes resultados. Esta herramienta ha sido desarrollada por expertos latinoame-
ricanos con la asistencia del Japón y el Programa Moderniza de México.

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