El proceso de la política pública para los destinos turísticos. Observaciones para los funcionarios públicos
Autor | Noemí Wallingre, Alejandro Villar |
Páginas | 33-47 |
El desarrollo de un destino turístico depende de un gran número de variables y circuns-
tancias. Cuestiones como los recursos, los productos, el posicionamiento en el mercado, la
calidad y la diversidad de la oferta, los cambios en la demanda, etc., son algunos de los
principales elementos que inuyen en aquel. En este proceso intervienen tanto factores
ambientales como sociales, culturales, económicos y políticos. Entre estos últimos se
destaca el papel del Estado, que a través de las políticas públicas es uno de sus principales
actores. En este trabajo haremos un repaso de los principales momentos del proceso de
las políticas públicas desde una mirada que se propone un aporte para aquellos funcio-
narios que tienen la responsabilidad de pensarlas, planicarlas e implementarlas en las
localidades turísticas.
El proceso que conduce a que una estrategia elaborada para un destino turístico se
convierta en políticas públicas y estas en acciones concretas que modiquen su realidad
es sumamente complejo y se encuentra atravesado por los intereses y el poder de un gran
número de actores. Por lo tanto, es importante que el funcionario público –tanto político
como técnico– que pretenda implementar políticas turísticas tenga presente una serie de
aspectos relevantes que lo ayuden en esta tarea.
Así, presentaremos los elementos que consideramos de cierta utilidad para tener en
cuenta en este complejo proceso. Para ello partiremos de una denición de políticas pú-
blicas que sostiene que ellas son parte de un proceso permanente de toma de decisiones,
las cuales generan acciones (u omisiones) que conducen a la denición de un problema
y al intento de resolverlo, y en que la autoridad gubernamental es el actor central pero no
el único, ya que se mueve en interdependencia con otros.1
Sobre la base de esta denición, hemos organizado el trabajo teniendo en cuenta una
serie de momentos en los que el proceso de las políticas públicas puede dividirse, sin ol-
vidar que se trata de una tarea analítica pues la realidad suele presentarse de manera más
1 Elaboración propia, basada en Subirats (1996), Oszlak y O’Donnell (1995) y Meny y oenig (1992).
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