La Globalización como contexto de los Negocios Internacionales - Negocios internacionales - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 800867525

La Globalización como contexto de los Negocios Internacionales

AutorJahir Lombana - Silvia Rozas Gutiérrez
Páginas1-43
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La Globalización como contexto
de los negocios internacionales 1
Jahir Lombana y Silvia Rozas Gutiérrez
Un estudiante colombiano que hace pasantía en Italia llama a su novia, que
hace una especialización en Alemania, desde su teléfono inteligente hecho
en China con componentes de Taiwán, plástico procesado en Francia cuya
materia prima es petróleo Saudí, a través de una aplicación creada en la India
y nanciada con capital británico. La conversación trata sobre el deseo que
los novios tienen de encontrarse en un punto equidistante entre Alemania e
Italia, por lo que piensan en Suiza, desde donde tomarían un vuelo en una
aerolínea de bajo costo que tiene su sede principal en Irlanda, para viajar a las
playas de Marruecos y de allí viajar en un transbordador de bandera griega
por el mar Mediterráneo bordeando la costa africana hasta llegar a Egipto.
Para realizar este viaje deben pensar en las visas necesarias para visitar dichos
países, además de hacer un presupuesto teniendo en cuenta el tipo de cambio
entre los pesos colombianos que tienen ahorrados en una cuenta de un banco
en Colombia y euros para llevar un poco de efectivo. Seguramente tendrán
que vericar si la tarjeta de crédito tiene los sucientes fondos para cubrir sus
gastos en los países que van a visitar y que el pago con tarjeta sea de acepta-
ción general.
Es posible que algunos familiares que viven en Estados Unidos y que ya
obtuvieron la nacionalidad estadounidense quieran unírseles en el recorrido,
pero ellos no tendrán tanto problema en la consecución de las visas, pues
dicho país tiene acuerdos de visas con muchos países del mundo. Quizás lo
tengan en los costos en que deban incurrir, pues de momento el dólar se está
devaluando y les resultará más costoso hacer turismo.
Negocios iNterNacioNales. FuNdameNtos y estrategias
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Después de esta larga llamada deciden que lo mejor es encontrarse en algún
país de Europa del Este, que recientemente ingresó a la Unión Europea, y
para el cual no necesitarían sino la visa Schengen, que ya les fue otorgada con
anterioridad. Con eso podrían ahorrar un poco de dinero para poder viajar a
Colombia en la próxima Navidad.
Esta situación es muy común desde que las comunicaciones, los intercambios
y las interdependencias han alcanzado escala planetaria. En la situación des-
crita se han presentado temas que son de interés y cada vez más comunes para
las personas, pero que para alguien interesado en los negocios internacionales
resultan parte de su labor diaria: analizar cómo afecta la producción prove-
niente de determinado país a la economía nacional, saber los componentes
de un bien, identicar en qué lugar del mundo se presta de manera menos
costosa y con calidad un servicio, entender que la volatilidad de los mercados
en algún momento va a afectar su propio bolsillo son la clase de análisis que
una persona interesada en los negocios internacionales puede estar haciendo.
La cantidad de temas en los negocios internacionales es casi innita y es el
propósito de un libro como este contextualizar los intereses de dicho estudio.
En este primer capítulo se lleva al lector precisamente al contexto en el cual
se van a ubicar los negocios internacionales, esto es, la globalización, que
es el paradigma (modelo) en el que deben localizarse. El capítulo inicia con
una aproximación al debate conceptual de la globalización, que pasa por
la ubicación de esta en sus diferentes ámbitos: político, social, ambiental,
cultural y económico. Luego, en la segunda parte, se centra en la conceptua-
lización de la globalización económica, que sirve como contexto analítico
para ubicar la disciplina de los negocios internacionales. En la tercera parte
se presentan los desafíos que enfrenta la globalización ante los cambios en el
entorno mundial del siglo XXI. Esto da pie para en la cuarta parte formular
una serie de temas que pueden interpretar argumentos a favor y en contra
de la globalización. El capítulo se cierra con la síntesis de las principales or-
ganizaciones económicas internacionales, que nalmente son las que han
servido de vehículo a la intra- e interacción de sectores públicos y privados
con la globalización.
La Globalización como contexto de los negocios internacionales
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ANTECEDENTES CONCEPTUALES DE LA
GLOBALIZACIÓN
A través de la historia las tendencias sociales, políticas y económicas se han
ubicado entre dos extremos (dicotomías). Las dicotomías entre izquierda y
derecha, conservadores y liberales, comunismo y capitalismo, etc., han per-
meado la actuación de los agentes para tomar decisiones dependiendo de su
corriente. Lo común a todas estas dicotomías consiste en que independiente-
mente del país hay una coexistencia entre ellas y cada vez más se entrelazan
relaciones a escala mundial. Lo que se ha llamado globalización es precisamen-
te esa aceleración de interrelaciones en y entre todos los ámbitos.
Una primera diferenciación que se debe tener en cuenta en el paradigma de la
globalización es el contexto en el que se debe ubicar. Existe confusión entre
los aspectos denidos como los espacios analíticos en que se puede ubicar la
globalización y las disciplinas, que son las que la estudian como constructo
teórico y con metodología cientíca para plantear hipótesis o denir resul-
tados.
Los espacios analíticos son denidos en la política, la economía y la socie-
dad, mientras que las disciplinas son denidas por lo político, lo económico
y lo social.
Este simple cambio de artículo entre la y lo sirve para diferenciar analítica-
mente el uso de los conceptos desde los espacios donde se ubica un concepto
(política, economía y sociedad) hasta las disciplinas en las que se usa (político,
económico y social).

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